Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Pérez Lira Rompe el Silencio y Reivindica su Gobierno

29

Asume ‘Desgaste Porque he Tenido Pantalones’; y Pide ‘Valor Para Estar con los Ciudadanos’

Recomienda a Escobar ‘no Tener Telarañas en el Cerebro’ y dar Continuidad a Obras

Sostiene que ‘a los Vecinos les Gustó’ la Bandera y Lamenta que la Arriaran

Ex Alcalde Recuenta Listado de Obras Realizadas por su Administración

En entrevista con Código Tlaxcala, el ex alcalde capitalino Pedro Pérez Lira rompe el silencio para reivindicar un listado ciertamente espectacular de obras y acciones, contesta puntualmente a sus críticos, describe un afán del ayuntamiento panista de soslayar el legado de su administración y reafirma su convicción de que por encima de los partidos, los políticos deben “tener el valor de estar siempre del lado de los ciudadanos”.

Apasionado y encarador por naturaleza, el edil gemelo que gobernó el municipio de Tlaxcala entre el 15 de enero de 2011 y el último día de 2013 recuenta con orgullo los logros conseguidos (Puente de Artesanías, pozo y tanque de Atempan, embellecimiento de calles y parques, remodelación del mercado, recuperación de la policía, el DIF y la CAPAM, entre las más trascendentes), así como los innumerables obstáculos y las rígidas inercias que tuvo que superar para cumplirle a los ciudadanos que lo eligieron.

Ítems memorables de la charla ocurrida en el Italian Cofee de la avenida Juárez, son su defensa de obras que levantaron revuelo: el asta de la bandera monumental que por escasos días ondeó sobre el cielo de la capital del estado, la Fuente de la Familia y la remodelación de la calle Prolongación Morelos.

Hecha pública su decisión de participar en el actual proceso de selección de los candidatos del PRI para la elección federal del próximo 7 de junio, naturalmente abordó Pérez Lira el tema; y si bien no deja dudas acerca de su corazón tricolor, se abre al cabo, y al hacerlo permite entrever a un priísta emparentado con las convicciones del malogrado Luis Donaldo Colosio, por su rebeldía innata.

“Precisamente, cuando decido participar lo hago como un hombre y un priísta con convicciones firmes. Porque tengo principios, valores, y soy un hombre que a nadie le ha dado la vuelta”, expone.

“Creo que un aspirante a un puesto de elección popular debe ser alguien que no esté comprometido con nadie más que con la sociedad”, reafirma.

-¿Por encima del interés faccioso de los partidos? –cuestionamos.

“Por encima de todo. Hay que tener el valor de estar siempre del lado de los ciudadanos”, ratifica.

Enseguida se ofrece un apretado extracto de la conversación.

ENTREVISTA

XQ Supimos que asististe a la casa de Pedro Xochipoztequi, en San Cosme Xalóztoc. ¿Eres ‘Jilguero’?

PPL Me han invitado a participar. Consideramos que tienen un buen proyecto, que hay una buena intención, y pues los hombres políticos estamos siempre obligados a escuchar a todo mundo.

XQ Vimos a priístas y perredistas. A la primera reunión en Panotla asistió además José Gilberto Temoltzin. ¿A Xalóztoc no fue ya ningún panista?

PPL Te comento, yo no soy quien convoca, solamente soy un miembro. Evidentemente esto es algo abierto.

CAPACITAR Y FORMAR

XQ Esas reuniones llaman la atención porque ocurren en el contexto de la inminente elección federal. Sabemos también que asististe al curso de conocimiento del PRI. ¿Ratificas la intención de competir en 2015?

PPL Sí. Mira, como cualquier militante de un partido político, siempre existe la intención de participar. Yo ya participé en dos procesos, una cuando fui diputado suplente, y en 2010, cuando puede ser presidente municipal. Como ya tenemos una militancia de varios años, a menos que hubiera una convocatoria a modo es muy difícil que no reunamos los requisitos.

XQ ¿Esta no es a modo?

PPL Esperemos que no. Cuando uno participa en procesos, desde un concurso de oratoria en la secundaria o la primaria, siempre se espera que sean limpios y equitativos. Que no haya dados cargados.

XQ El examen constó de 50 reactivos de opción múltiple. La convocatoria señala un mínimo aprobatorio de 8, esta calificación representa 40 reactivos. ¿Estás seguro de pasar?

PPL Esperemos. ¡Hasta no ver no creer! Mira, de hecho el partido está muy abierto. Toman el curso de capacitación y formación política los militantes, y en un momento dado, si se llegase a no obtener la acreditación, todavía se puede en segunda oportunidad, como si fuera un examen extraordinario.

Hay que reconocer que el PRI está abierto. Porque lo más importante de un partido, como de la vida misma, no es quién reprueba más, sino quien forma y capacita mejor. En la universidad existe el ay nanita: el maestro que cree que reprobando a todos es un maestro bueno. Porque cuando reprueban todos, no son tanto los alumnos sino los maestros ¿no? Estos se reprueban solos…

RESPETO POR LORENA

XQ Pedro, ¿de quién fuiste suplente en la diputación local?

PPL De Lorena Cuéllar Cisneros.

XQ Estamos hablando de la elección de…

PPL La de 2004.

XQ ¿Cuánto tiempo ejerciste como propietario?

PPL Medio año estuvimos ahí.

XQ ¿Cómo están tus relaciones ahora con Lorena?

PPL Pues como con todo personaje político: una relación de respeto, de sana distancia. Así debe ser.

XQ Pero ella ya no está en tu partido.

PPL No, ya no militamos en el mismo partido porque ella decidió tomar otro camino. Son decisiones personales respetables, porque al final de cuentas cada persona es dueña de sí misma.

XQ Entonces hay respeto.

PPL Sí. La respeto. No tengo nada contra ella.

POLÉMICA DE BANDERA

XQ Hablemos de tu obra como alcalde. Por lo pronto, ya te bajaron la bandera que algunos pensamos sería tu obra emblemática.

PPL ¡Que yo no sé por qué la bajaron! Hay que ser extranjero para no tenerle cariño a la bandera ¿verdad?

XQ Antes le disgustó a un argentino, hasta demanda te pusieron…

PPL Primero la quitaron de la Escalinata. Bueno, como Parker no es mexicano, a lo mejor no le gustó, a la mejor quería ver la de otro país.

XQ ¿Una azul con rostro y rayos flamígeros?

(Risas.)

PPL El símbolo que mayor identidad da a los mexicanos es la bandera nacional. Independientemente de si se es priísta, perredista o panista.

XQ ¿A lo mejor no le gustó a Escobar porque tiene los colores del PRI?

PPL ¡A lo mejor! Puede ser. Pero bueno, es la identidad del pueblo mexicano.

XQ ¿Cuánto costó esa obra?

PPL Unos 3 millones 900 mil pesos.

XQ ¿Tú qué le dirías a Adolfo: que quite el asta, que suba el lienzo? ¡Dile algo sobre esa obra que a muchos gustó y pensamos que se iba a convertir en un símbolo de la capital!

PPL En principio, que no hay que tener telarañas políticas en el cerebro. Como ciudadano respeto a mis autoridades; pero como persona, tengo mis opiniones, porque algunas veces tienen posiciones no coincidentes con lo que le ofrecen a la sociedad.

Independientemente de los partidos, lo más importante del gobierno es dar continuidad. Si a la obra le ven la cara de Pedro Pérez, si se están acordando de mí cuando la ven y les caigo gordo, eso no debe de influir. El lábaro patrio se debe colocar porque la obra no representa ningún peligro.

XQ El argumento principal fue que es un peligro. Todo entraña riesgo, hasta cruzar la calle…

PPL Todo, si se caen las videocámaras, un poste de Telmex o un transformador, pueden matar a un ciudadano. Hay gente que por matar un mosquito se ha muerto…

XQ O por agarrar a un perico, como en la novela de García Márquez. Pero, ¿el riesgo era tan apremiante? Acabándose tu gobierno, casi la primera acción que hacen es bajar la bandera.

PPL Como por decir, darle un coscorrón a Pedro ¿no?

XQ ¿Conociste algún dictamen que advirtiera tal riesgo?

PPL No.

XQ Y, ¿tu sucesor tuvo la gentileza de explicarte su decisión?

PPL No. Pero más que a mí, tendría que explicarle a la sociedad. He oído que según lo pidieron los vecinos; pero por el contrario, sé que a los vecinos les gustó la obra. Cuando llegó el ejército a izarla -era como la vela de un barco, se veía impresionante-, incluso me gritaron los vecinos ¡bravo, Pedro! Fue un gesto importante.

XQ Entonces, la bandera no representaba ningún peligro.

PPL Sé que se hizo bien, en base a dictámenes. El primer interesado en que la obra se hiciera bien, fui yo.

XQ ¿Quién te hizo el dictamen?

PPL Obras Públicas del ayuntamiento, de acuerdo a los lineamientos de la Ley de obras. Se llegó a decir que no tuve autorización de la SEDENA, pero eso es una falacia; la Defensa Nacional no tiene facultad para autorizar obras.

LA CUENTA Y LOS MEDIOS

XQ Percibí una gran carga en los medios de comunicación a propósito de tu cuenta pública. Hubo expectativa, pero finalmente se aprobó: ¿qué tienes que decir a quienes hicieron escarnio anticipado?

PPL Qué pregunta tan interesante me haces. Efectivamente, uno como político sufre denostación. Tal pareciera que por ser servidor público, necesariamente eres mal administrador, corrupto en pocas palabras.

XQ ¿Y no es el caso?

PPL Hay de todo; pero no todos somos iguales.

XQ ¿Quieres entrar en detalles?

PPL Los órganos de fiscalización, tienen por función principal evitar la desviación de recursos, la malversación de recursos y el enriquecimiento ilícito. Pero resulta que el órgano de fiscalización desde le primer momento, al ayuntamiento de Tlaxcala le hizo manita decochino. Fue algo evidente, siempre, lo dije en su momento. Y evidentemente se filtraron muchas informaciones.

XQ ¿Alguien usó a los medios intencionalmente?

PPL En efecto. Pero antes déjame explicar que nosotros tuvimos que hacer numerosas solventaciones ante la propia comisión de Finanzas y Fiscalización del congreso. Yo platiqué con algunos diputados, estrictamente para decirles: No vengo a pedirles que se apruebe mi cuenta pública si no se merece; vengo a pedirles que la revisen, que la supervisen.

XQ ¿Qué te respondieron?

PPL Incluso se llegó a hacer una revisión física de las obras, por parte de miembros de la comisión y funcionarios de mi administración.

XQ ¿Cuántas obras te revisaron?

PPL Todas. ¿Y sabes qué? No encontraron ninguna obra fantasma. Es decir, fueron puras suposiciones lo que se comentó en los medios. Se habló de que no se había pagado el asta bandera; así lo hizo precisamente el actual presidente municipal, Escobar Jardínez, a quien yo tenía en otro concepto.

XQ ¿En qué concepto?

PPL Ahora lo tengo en el concepto de que no puede y no sabe hacer las cosas. Así lo digo, tajantemente. Porque cuando nos propusimos que el partido que llegara, hallara buenas condiciones para gobernar, se empezó a decir que no había pagado yo el asta bandera, que no se había fondos y se había dejado endeudado al municipio.

XQ ¿No fue así?

PPL ¡Por ley, los municipios no se pueden dejar endeudados en Tlaxcala! Una cosa que me parece muy buena de la gestión del licenciado Álvarez Lima, es una ley que emitió siendo gobernador para que nuestros municipios no se puedan endeudar. En contraste, todos los municipios del resto del país están endeudados con mil, dos mil, tres mil millones de pesos, y a veces más. En cambio, Tlaxcala no puede adquirir deuda.

XQ ¿Cómo dejaste entonces las finanzas a tu sucesor?

PPL Dejamos en las arcas municipales, en cuentas, 9 millones. Pero además, el cuarto ajuste trimestral de 2013, que no se nos entregó. Por los menos eran 2 millones 700 mil pesos más, casi 3 millones.

XQ No parece poco.

PPL Todo eso. Lo que pasa es que con un cheque de caja, lo sacaron hace un año.

XQ ¿Desde antes de tomar posesión?

PPL Acuérdate, incluso hicimos una conferencia de prensa. Eran tres cuentas; las exhibimos, tengo la documentación. Hay una cuenta, por ejemplo, relacionada con la autopista para Puebla, la que va a salir a Axoxtla. El presidente de la comunidad fue quien negoció con la constructora, quería que le pagaran unas obras porque la autopista atraviesa unas propiedades comunales. De esa cuenta se quedaron cuando menos 3 millones y medio, porque solamente se utilizó un millón y medio.

Se quedaron también cuentas para pagar a proveedores, proveedores de servicios y contratistas. Entre otros rubros, para la famosa y polémica asta bandera monumental…

En fin, después de la aprobación de mi cuenta pública de 2013, tenía la intención de escribir un manifiesto a la opinión pública, y para explicarles a algunos articulistas, unos respetables, otros no tanto y otros a los que tenía en otro concepto, porque se atrevieron a hacer comentarios a la ligera.

XQ ¿Por ejemplo?

PPL Por ejemplo Vicente Saiz Tejero. Este señor llegó a comentar que era dudosa la cuenta pública del último año de mi administración. ¿En base a qué? Ahí están las obras. Hay medios que antes eran muy críticos y ahora no dicen nada.

XQ Cambian las perspectivas.

PPL Por ejemplo, veo al regidor representante de los locatarios del mercado, Benjamín López Xochihua. Antes era muy crítico y hoy que es regidor no ha hecho nada por el mercado. Qué curioso, ¿no?, que cuando no están levantan la voz, hacen tanto ruido como cuando un guajolote gorgorea y todos le contestan ¡goru-goru-goru!

(Risas.)

XQ ¿De qué partido es López Xochiua?

PPL De uno minúsculo. El cuestionamiento es por qué ahora no se le ha hecho nada al mercado.

DEL MERCADO

XQ ¿Tu administración qué hizo en el mercado? Recuérdanos.

PPL Realizamos el proyecto de cambiar la techumbre, también las instalaciones eléctricas y el propio piso. Y los baños se cambiaron. Ya no se hizo más por el capricho de los locatarios del mercado. Unos querían que se hiciera una cosa; y otros, porque el otro pidió eso, que mejor se hiciera otra. Por ello se le invirtieron solamente 5 millones de pesos, cuando realmente eran 10 los que se iban a invertir.

Yo no iba a estar exponiéndome a cambios drásticos para que hubiera después señalamientos o una auditoría, ahí sí, donde dijeran: Señor Pedro Pérez Lira, porqué hizo esto o cambió esto. Hoy en día los proyectos se hacen minuciosamente; y se tienen que cumplir por etapas, minuciosamente. Ya no es como antes. En los ochentas todavía hacían obras como querían.

XQ Con esos 5 millones que quedaron pendientes, ¿qué estaba planeado hacer?

PPL Muchas cosas más… Más acabados, en pisos, por ejemplo. Teníamos la intención de que el cableado eléctrico fuera subterráneo. El detalle es que en el mercado hay una especie de sándwich de concreto. Rascan y encuentran otro concreto, y abajo otro más; hay varios niveles, porque no se ha hecho bien. Incluso se encuentra agua debajo del piso. Esto obligó a cambiar el proyecto original, e instalar cableado visible.

XQ Casi todas las cuentas llevan observaciones. ¿Hay algunas que den parte de razón a tus críticos?

PPL No exactamente. Pero, por ejemplo en una obra de 600 mil pesos se observan 5 mil pesos; por eso todas las cuentas llevan observaciones. Mira, todo se manejó escrupulosamente en mi administración. El recurso público es algo que hay que cuidar mucho.

XQ ¿Recuerdas a cuánto asciende el monto total de las observaciones a tu cuenta de 2013?

PPL Realmente, deben ser como por 4 ó 5 millones.

XQ De un monto total de…

PPL Con todo y recursos extraordinarios, unos 300 millones de pesos. Se había dicho que se observaron por parte del SAT, 2.5 millones de 15 millones por concepto de retención de impuestos de los trabajadores. Esto se cubre con el cuarto ajuste trimestral de nuestro último ejercicio, al que hice referencia.

OBRAS PRINCIPALES

XQ El asta bandera fue la obra emblemática y polémica. ¿Otras obras importantes de tu trienio?

PPL Todas son importantes por cuanto cubren una necesidad. Nosotros llegamos a realizar, si mal no recuerdo, 490 obras en los tres años.

XQ Hagamos el recuento. ¿Del primer año?

PPL Lo primero cuando entramos fue cambiar las luminarias. Pusimos 9 mil luminarias blancas y con esto se ahorró energía, lo que se vio reflejado en el pago de los recibos de luz. Y 7 avenidas fueron repavimentadas.

Otra obra importante fue la ampliación de redes de agua, drenaje y alcantarillado.

También embellecimos algunos parques. El de Ixtulco, que estaba en el olvido, lo pusimos bonito. Y el de Acuitlapilco. Y también el parque de San isidro, como parte del mismo paquete de iluminación para prevenir el delito, del programa que creó el presidente Peña Nieto. Fue el caso además de la iluminación del tianguis y de las Escalinatas que suben a Ocotlán.

XQ ¿En el segundo año?

PPL El Puente de las Artesanías se hizo vial para los automóviles, con inversión de 12 millones de pesos de 20 que se habían autorizado. La ejecutó Comunicaciones y Transportes. Está además lo del mercado, donde ya expliqué que se gastaron 5 millones de 10 autorizados.

Y recordarás algo para mí muy importante que hicimos el segundo año: la creación de la policía municipal. Me habían dejado sin policía, incluso hasta el armamento se llevaron a la Secretaría de Seguridad Pública del estado; nos dejaron sin nada. Yo le dije a la ciudadanía: Vamos a crear la policía, y la creamos. Gracias a Dios no tuve ningún problema.

Pero tuvimos que hacer asimismo las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, que era un estacionamiento. El proyecto se inició con Zanón, pero nosotros acabamos una buena parte.

Ese mismo segundo año hicimos un nuevo pozo de agua y el tanque elevado, en Loma Bonita. Benefició a más de 11 mil usuarios. Y otro tanque elevado en Atempan. Son obras costosas.

XQ De cuánto hablamos en Loma Bonita.

PPL Más de 4 millones. Y como 900 mil pesos el tanque de Atempan.

Y ese mismo año, las calles Xochiquetzalli y Del Vecino se embellecieron -ya estaban muy feas- con guarniciones y banquetas. Entre las dos costaron como 5 millones. Y arreglamos muy bonitos los jardines en Mariano Sánchez y el bulevar Guillermo Valle, le cambiaron la fisonomía al centro de la ciudad.

XQ De veras quedaron bonitos.

PPL Aunque curiosamente, hoy los jardines no están siendo bien cuidados por el alcalde Jardínez.

(Risas.)

XQ El nuevo alcalde no salió buen jardinero.

PPL Una obligación constitucional de un alcalde es el embellecimiento de los parques y jardines.

XQ ¿Cuánto nos costó a los contribuyentes el embellecimiento de esos dos camellones?

PPL Como un millón y medio. Hubo que pagar mano de obra y compramos miles de plantas; habían quedado hermosas las avenidas.

FUENTE DE LA FAMILIA

XQ Que hubo el tercer año, además del asta bandera.

PPL Bueno, otra obra mal llamada también polémica: la Fuente de la Familia.

XQ Oímos decir que era tu familia, porque hay tres hijos ahí.

PPL La gente cuando quiere denostar, siempre halla lo necesario.

XQ Qué tienes que decir a los mal pensados.

PPL ¡Pues que yo no inventé la familia! Me causan gracia esas críticas, y también melancolía, por el ánimo de no reconocer.

XQ ¿Por qué es una obra importante?

PPL Porque la familia es lo más importante en la vida. Puedes tener problemas con políticos, transportistas y comerciantes, y no pasa nada; pero cuando yo tengo problemas con mi esposa, entonces sí pasa mucho, en el estado de ánimo y en la propia mente. La familia es lo que nos da estabilidad.

XQ Pudiste rendir homenaje a otras instituciones, pero finalmente tú decidiste que era el momento de rendirlo a la familia.

PPL Sí. Estaba muy fea esa parte y quisimos hacer algo para mejorarla.

DESORGANIZACIÓN BIEN ORGANIZADA

XQ ¿Consideraste otros puntos donde poner el asta y la fuente?

PPL Mira, a mí me hubiera gustado que quedaran en diferentes lados. El problema es que Tlaxcala es chiquita y apenas tiene lugares. Vuelvo a repetir: lo ideal para colocar el asta hubiera sido una explanada, y en ese caso hubiera sido mejor la explanada del mercado. Pero habríamos tenido que quitar a los transportistas…

XQ Lo que implicaba bronca segura.

PPL …y como en Tlaxcala todo el mundo hace lo que quiere: es una desorganización bien organizada, uno de los problemas cuando hicimos las modificaciones del mercado, es que los tianguistas, los transportistas, todos dieron un grito al cielo. ¡Como si fuera suyo!

XQ El mercado es un espacio público, no privado.

PPL Para empezar, los transportistas deben tener sus centrales. Y se molestan si les reclamas que hagan de lo público un bien privado. Entonces, no hay espacios. Yo hubiera querido hacer obras en espacios amplios; pero no hay.

XQ Hubieras querido una explanada para el asta, pero esos espacios no existen en pocas palabras.

PPL No existen. El municipio no tiene ni un solo predio. Entonces, si tiembla, la culpa no necesariamente es de Pedro Pérez Lira.

XQ ¿De qué inversión hablamos en la Fuente de la Familia?

PPL Entre un millón y millón y medio. Porque se modificó todo lo que estaba allí. Ahora está muy descuidada. Yo si pediría que la cuiden, que hagan su trabajo. ¡Que activen a Tlaxcala como prometieron, no que la desactiven! Lo malo es que tenemos memoria…

VIDEOCÁMARAS y EMPEDRADO

XQ ¿Alguna otra obra importante?

PPL La techumbre y la iluminación blanca de la catedral de la Asunción. Esa iluminación en la noche es preciosa, y carísima, pero creo que vale la pena. Y también la instalación de 9 videocámaras de vigilancia, por parte del municipio; y el gobierno del estado instaló como 30.

XQ ¿De cuánto dinero hablamos en San Francisco; y de cuánto por las videocámaras?

PPL De 5 millones en San Francisco. Por cierto también cambiaron de ubicación las videocámaras. ¿Por qué te lo digo? Mira, había una que se colocó por el Cereso, y yo vivo por allí. ¡Me la quitaron! Pareciera que…

XQ ¿Te fueron siguiendo la huella?

PPL Parece que me iban siguiendo la huella. Que bueno por una parte, porque ya no me están vigilando, con esa videocámara se veía qué hacía yo. ¡Si hacía una reunión para pensar cosas malas, se iban a enterar luego luego!

Y también está una calle que quedó hermosa: la Prolongación Morelos. Se cambió todo: empedrado, guarniciones y banquetas. Costó 5 millones.

XQ Y también despertó polémica, recuerdo a la familia de los Funerales.

PPL Fíjate que yo los conozco, han ido a mi casa. Hemos convivido. Pero como alcalde debes separar la amistad del progreso, y no por una familia o por unos cuantos se iba a detener el trabajo del ayuntamiento. Después de que vieron terminada la calle, ya nadie dijo nada.

XQ ¿Por qué se enojaron?

PPL Probablemente por las molestias ocasionales que causaron los trabajos al negocio. Acerca de esta obra, me da risa que los que a veces no hacen nada, sí ponen luego luego sus lonitas ¿no?

XQ ¿A qué te refieres?

PPL ¿No ves que aquí en la Prolongación Morelos luego luego pusieron su logotipo los del nuevo ayuntamiento, como si ellos la hubieran hecho? Critican algunas cosas, pero a la vez quieren engañar a la sociedad.

XQ ¿Les tocó a ellos inaugurarla?

PPL La volvieron como a… reinaugurar.

XQ ¿Le hicieron algo más?

PPL ¡Qué van a hacer, hombre!

(Risas.)

CUESTIÓN DE PANTALONES

XQ ¿De veras?

PPL ¡Tú dime qué han hecho! Como le dije el otro día a un reportero de Síntesis: la actual administración se ha dedicado nomás a tapar baches.

Entonces, si te das cuenta, sí se hizo algo. Las obras ahí están. Nosotros nunca regresamos dinero, eso sí. Todo el dinero lo aplicamos. El único fue el del mercado, porque no me quise exponer a malas interpretaciones, como ya expliqué.

XQ ¿Es ingrato esforzarse en ser un buen alcalde y recabar tantas críticas?

PPL Hubo dos momentos difíciles, porque cuando entré estaba yo manco, no teníamos DIF ni CAPAM. Entonces tomé la decisión de recuperar esos brazos, y se los devolvimos al ayuntamiento. Por todo esto se sufre un desgaste, y lo asumo, porque he tenido pantalones.

CASI NO ME INVITAN

PPL …Por eso luego me encuentro a conocidos que me dicen: Oye, ya no te hemos visto en el PRI. Y les digo: Pero cómo me van a ver en mi partido si casi no me invitan.

XQ ¿Por qué no te invitan?

PPL De vez en cuando me invitan.

XQ Te gustaría que te invitaran más.

PPL Bueno, en un partido político las puertas están abiertas y uno puede ir. Pero también es bonito cuando uno tiene la invitación de quienes ejercen la representación.

XQ Sobre todo tratándose de un ex edil capitalino. Pero tú te invitaste al curso de la convocatoria electoral 2015…

PPL Me invité porque soy militante. Me inscribí. Les guste o no, tomo mis decisiones.

XQ …y estás peleando una candidatura.

PPL Bueno, mira, primero hay que conocer las condiciones y las circunstancias. Estamos preparando un camino, y de haber condiciones, pues participaremos.

XQ ¿Qué significa “de haber condiciones”?

PPL Cubrir los requisitos.

DE LA DEMOCRACIA

XQ ¡Qué complicada está la convocatoria! Se antoja hecha para desanimar al más pintado. La leí y me dio la impresión de estar plagada de cepos, y que con cualquier excusa pueden eliminar a cualquiera…

PPL Bueno, pero los que aspiramos no somos cualquiera. Mira, la vida del partido ya la conocemos. Sabemos a lo que le estamos tirando. Si nos van a decir que hay línea, pues mejor sería que nos dijeran a tiempo.

XQ ¿Y si el partido no actuara de buena fe con sus propios militantes distinguidos?

PPL Nosotros esperamos que actuará de buena fe. Te digo: los que conocemos la vida del partido sabemos a qué nos metemos. Hay que aceptar las reglas.

XQ Al presentar la convocatoria, la primera frase que dijo César Camacho fue: El PRI llega puntual a su cita con la democracia. Pero vi mucho miedo a la base priísta y a la democracia, en las selección de candidatos estipulada en la convocatoria. Corrígeme, Pedro.

PPL La democracia es un tema muy amplio, desde Grecia. Pero no se ha podido perfeccionar. Pienso que ello se debe a que no se ha podido perfeccionar lo suficiente a los hombres. En principio, no puede haber igualdad entre desiguales. Por ejemplo, hay desigualdad porque no todos pueden cumplir los requisitos. Y en México, históricamente han dominado al país las cúpulas del poder, a cuyo dominio no convienen los hombres con valores porque no se dejan dominar. Los militantes con principios, con valores, no siempre convienen.

XQ Pero precisamente esos hombres son la esperanza de la democracia que está en nuestras leyes y en cuyo nombre los partidos políticos reciben un subsidio.

PPL Son la esperanza. Y precisamente, cuando decido participar lo hago como un hombre, un priísta con convicciones firmes. Porque tengo principios, valores; y soy un hombre que a nadie le ha dado la vuelta.

Algunos dicen que soy Pedro El Malo, pero no dicen lo que le hacen a Pedro de allá para acá. Mientras seas súbdito, dejado, pachón, eres cuate. Y si no te dejas porque te tratan con rudeza, entonces eres gacho, pan de muerto, hojaldra. Entonces, creo que un aspirante a un puesto de elección popular, debe ser alguien que no esté comprometido con nadie más que con la sociedad.

XQ ¿Por encima del interés digamos faccioso de los partidos?

PPL Por encima de todo. Hay que tener el valor de estar siempre del lado de los ciudadanos.

Comentarios
Cargando...