Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Grupo Plural, Opción Ante ‘Crisis de Partidos’: César Carvajal

23

‘Necesario que Sociedad se Involucre en las Políticas Públicas’

Confirma Aspiración, Pero Deslinda a Beatriz Paredes

E n rueda de prensa celebrada esta mañana en el restaurante Los Portales, César Carvajal González aclaró que el grupo plural de políticos que se reunió en Panotla tiene por objetivo central involucrar a la sociedad civil en el diseño de las políticas públicas en respuesta a la “crisis de los partidos” y ante la “indiferencia de muchos gobernantes” hacia temas de interés común.

En ese marco, el popular político apizaquense ratificó su propósito de inscribirse como candidato independiente para las elecciones federales de 2015; pero aclaró que no está siendo respaldado por su ex esposa Beatriz Paredes Rangel, actual embajadora de México en Brasil.

“En este momento ella no tiene ningún interés en la política de Tlaxcala. Hasta donde yo sé, Beatriz no está impulsando a nadie, no apoya ningún interés, ni de particulares ni de grupo”, asentó.

Al ahondar en los temas tratados por el grupo plural, en el que participan entre otras personalidades los perredistas Gelacio Montiel Fuentes y Ubaldo Lander Corona, el legislador panista José Gilberto Temoltzin, el líder campesino Aristeo Calva Lira y el ex presidente estatal del PRI Noé Rodríguez Roldán, resaltó las injusticias, la inseguridad, el desempleo y la democracia.

“Es necesario que haya una mayor apertura democrática en el país. Por ejemplo, hay que decirles a los servidores públicos que si les damos el voto, también debemos tener el derecho a revocar su mandato si no nos cumplen”, ilustró.

Tras reconocer que el grupo no abordó hace tres semanas el asunto de Ayotzinapa, César Carvajal aseveró que “el menos responsable” es el presidente Peña Nieto, y deslindó asimismo de la terrible tragedia al ex presidente Felipe Calderón.

Al término de la rueda, Carvajal González –a quien pasó a saludar hasta la mesa otra ex esposa, la abogada Ángeli- accedió a charlar por separado con Código Tlaxcala, acompañado de Gerardo Zempoalteca, Raymundo Temolzin y Víctor Estrada.

ENTREVISTA

CT  ¿Cuál fue el motivo de la rueda de prensa?

CCG  Difundir la iniciativa de los que nos reunimos hace tres semanas en Panotla, y precisar lo que al respecto se ha especulado en la prensa.

CT  ¿Qué grupo es ese?

CCG  Mira, nos dicen los Jilgueros, porque así se llama el jardín social donde nos sentamos a platicar.

CT  Parece un nombre muy ad hoc a los políticos…

CCG  ¡Para que se sepa que sí es viable que se junten el agua y el aceite!

CT  ¿Quién es el agua y quién el aceite?

CCG  El agua es pureza. Y el aceite elimina las asperezas.

CT  ¿Faltó Serafín Ortiz?

CCG  No asistió. Pero no estamos cerrados. La idea es sumar a los que compartan la idea de dialogar, platicar, unir ideas, reunirnos por el bien del estado de Tlaxcala.

CT  Aparte de usted, ¿alguien más del grupo tiene ganas de participar en las siguientes elecciones?

CCG  Sí, sí hay. La mayoría tiene su corazoncito muy bien puesto.

CT  ¿Ideas como cuales?

CCG  Iniciamos un trabajo para identificar temas que están en la agenda de la sociedad. Y para que se enteren los que están en cargos públicos, sobre todo los diputados. Buscamos abrir canales de apertura hacia la sociedad.

CT  ¿Ejemplos?

CCG  Injusticias, inseguridad, desempleo, y en general la detección de problemas de interés común. Coincidimos en que es necesario que haya una mayor apertura democrática en el país. Por ejemplo, decirle a los servidores públicos que si les damos el voto, también debemos tener el derecho a revocar su mandato si no nos cumplen.

CT  ¿Hablaron de Ayotzinapa?

CCG  Ayotzinapa no fue un tema, entonces.

CT  ¿Ha fallado el presidente Peña?

CCG  El Ejecutivo federal es el menos responsable de lo que ocurrió.

CT  ¿Cabe responsabilidad del ex presidente Calderón?

CCG  Tampoco. Él hizo lo que estuvo a su alcance.

CT  ¿Ya conoce la Convocatoria del INE para candidaturas independientes?

CCG  Claro, ya la leí. Son muchos candados. Pero espero que podremos cumplirlos uno a uno a entera satisfacción de la autoridad electoral.

CT  ¿Entonces es un hecho que usted sí participará?

CCG  Es probable que participe.

CT  ¿Por cuál distrito?

CCG  Por Apizaco.

CT  Podría encontrase con Sánchez Anaya…

CCG  Es una posibilidad.

CT  ¿Le tiene miedo?

CCG  De ninguna manera. ¡Miedo ni al diablo!

CT  ¿Es la edad la principal debilidad de ASA?

CCG  Alfonso tuvo su tiempo. Fue un muy buen gobernante, uno de los gobernadores mejor calificados que ha tenido Tlaxcala. Su gran error fue haber impulsado a su esposa, en su momento así se lo hicimos saber sus amigos.

CT  ¿Haría lo mismo, por usted, su esposa?

CCG  Yo soy un hombre libre.

CT  ¿Beatriz respalda su aspiración?

CCG  En este momento, ella no tiene ningún interés en la política de Tlaxcala. Hasta donde sé, Beatriz no está impulsando a nadie, no apoya ningún interés, ni de particulares ni de grupo.

CT  ¿Con qué cartas jugará entonces?

CCG  Me basto solo.

CT  Beatriz, Angeli que acaba de saludarlo: ¿cómo le hace para tener tanta suerte con mujeres hermosas?

CCG  ¡Lo que es ser un buen hombre!, ¿verdad?

Comentarios
Cargando...