Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Servir a Chiautempan sin Prepotencia, Ofrece Marcos Flores

26

Buen Trato a Conciudadanos, Transparencia en Policía, Mantenimiento y Servicios, sus Prioridades

Ofrece Colocar un Cartel con Foto y Nombre de los Agentes Municipales

Adelanta Proyecto Para Construir Bulevar en la Barranca Briones

Ante Retiro de su exCandidato a Gobernador, Abanderado Redobla el Paso

-Exclusiva con Candidato del PAC a la Presidencia Municipal Sarapera-

-¿En qué serías un alcalde diferente de Antonio Mendoza Romero? –preguntamos en el patio del Italian Coffe de la avenida Juárez, en el corazón de la ciudad de Tlaxcala, durante un paréntesis soleado entre días gélidos.

-En primer lugar, desaparecería la prepotencia, porque cobija también la impunidad –responde nuestro interlocutor.

“El municipio es la base, la primera célula de la sociedad es el municipio”, define el joven abogado tras invitar los cafés.

Marcos Flores López –serio él, siempre amable y de palabra agradable- tiene 33 años, está felizmente casado con la publicista chipileña Sharon Carreto Mazzocco y es padre de un bebé de nombre Patricio.

Estudió derecho en la UAT, aunque prefirió enfocar su energía al negocio familiar de zapaterías. No es pues un político profesional, sino un empresario interesado en la cosa pública. Tal vez es una de sus fortalezas, quién sabe.

PRIORIDADES

A petición del reportero, Marcos Flores sintetiza el proyecto electoral de su debut en política.

“Quiero una administración que beneficie de manera real a los ciudadanos. Una administración de profesionistas con educación para servir. Para mí es muy importante que tengan valores, y sobre todo, que respeten a la ciudadanía” –destaca de entrada.

Le preocupa además la situación actual en la policía municipal, cuyo desempeño bajo la presidencia perredista-petista de Antonio Mendoza habría afectado sensiblemente –a juzgar por testimonios reiterados de los lugareños- el tejido social de la comunidad.

Traemos a colación que aun antes, bajo el gobierno de Ángel Meneses Barbosa se descubrió que el propio comandante del edil priísta organizaba secuestros desde las instalaciones municipales.

“Para mí es básico mejorar la policía que nos debe cuidar a las familias y a todos los chiautempenses, sin distinción. Se requiere capacitar a los policías, y someterlos a exámenes periódicos de confianza, porque ellos están para servir y no para otra cosa”, plantea.

-¿Estás de acuerdo con el mando único?

-Sí. Creo que es necesario -opina.

OFERTA ELECTORAL

De llegar a la presidencia de Chiautempan, Marcos Flores pondría atención asimismo en el mantenimiento de la infraestructura municipal, un pozo sin fondo del gasto público.

“Me propongo vigilar que en verdad se lleve a cabo el mantenimiento, y que se haga bien. Por ejemplo en los parques, el alumbrado público, las calles que están llenas de baches; y habilitar los semáforos, porque nunca funcionan”, describe parte del reto.

Flores tiene en mente apoyarse en consejos ciudadanos para propiciar la transparencia de su gobierno y orientar el trabajo de los equipos en cada área de la administración. Mas no se conforma, no piensa cruzarse de brazos.

Advierte: “Verificaré personalmente que mis colaboradores y empleados del ayuntamiento, todos, estemos trabajando con ética profesional”.

En materia de seguridad pública, el candidato del PAC se propone, además de crear un consejo ciudadano que califique el desempeño del cuerpo de policía, llevar la transparencia al límite.

Adelanta: “Tenemos la intención de colocar en un lugar visible de la presidencia municipal de Chiautempan, un cartel con la foto y el nombre de cada policía, para que la población los conozca”.

-¿Una obra principal en mente?

“En la Barranca Briones, que es propiedad federal, vamos a construir previos trámites un bulevar” –revela sin ahondar en detalles.

Critica que a pesar de tantas promesas y anuncios, “la realidad es que en Tlaxcala tenemos que esperar hasta quince días para obtener un acta de nacimiento”. “Eso no es posible, cuando tenemos tantas tecnologías”, indica.

Al respecto, Flores López se propone crear un portal de ayuntamiento donde los contribuyentes puedan realizar la mayor parte de los trámites y pagar el predial, todo vía internet.

Tiene Marcos ideas sobre muchas otras áreas; se nota que ha reflexionado largamente sobre las responsabilidades de un presidente municipal.

Así por ejemplo, espera ahorrar en el pago de energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares en el alumbrado público; mejorar los servicios que ofrece el ayuntamiento (“prácticamente no tenemos servicios púbicos”); y conceder, si gana, a la gestión ante los gobiernos estatal y federal la importancia que tiene.

CAMPAÑA A LA VISTA

Tras recapitular lo que haría como presidente de Chiautempan, comparte Marcos Flores las emociones de la precampaña y sus planes para la campaña decisiva que comenzará el 3 de mayo.

-¿Treinta días es tiempo suficiente para comunicarse con los ciudadanos? –cuestiono.

-No, de ninguna manera. Chiautempan tiene 30 comunidades, así que estamos pensando en dedicar un día entero a cada comunidad. Apenas alcanza para un día en cada comunidad –ilustra.

RETIRO Y REDOBLE

“Me hubiera gustado que siguiera, porque tiene muchas ideas.”

Aunque da crédito a las razones de Serafín Ortiz para retirarse de la contienda por la gubernatura de Tlaxcala, se escucha Marcos Flores algo entristecido en el celular.

“Es una persona preparada que podría haber hecho muchas cosas como Gobernador” -lamenta.

Tomó la llamada esta mañana, durante una jornada de trabajo en la unidad habitacional Santa Cruz.

Ante la noticia del retiro de su excandidato a Gobernador, Marcos dice que ha decidido redoblar el paso.

EPÍLOGO

Por lo pronto, solamente durante la precampaña sumó Marcos Flores 120 encuentros directos con conciudadanos.

A juzgar por el río de mensajes que corre su grupo en WhatsApp, no podrán doblegar fácilmente al hombre que hace mancuerna con Patsy Amaro en la tierra del legendario Jesús Arriaga.

Por lo visto y oído, allí no habrá tregua hasta el lunes 6 de junio. Y en una de esas, los gladiadores del partido local PAC harán morder el polvo a los grandes partidos nacionales este año, en Chiautempan.

Marcos Flores López espera que así será.

Comentarios
Cargando...