Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Será Inédito que Partido Local Gane la Gubernatura de Tlaxcala’: FHH

32

Venimos Construyendo Ejército Electoral que va a dar la Sorpresa FHH

Entre HIOO y SOO ‘hay Coincidencia, Acompañamiento, Pero no Herencia’

Retrata a SOO: “Es Persistente, Metódico, Estudioso, y Sabe Escuchar”

‘Buena política es pensarnos diferente. Si Pensamos Diferente Podremos Actuar Diferente’, Exhorta

‘No es Temible” Mega Alianza del PRI, Sostiene; y Revela que PAC Busca aún Candidatura Común

-Exclusiva con Felipe Hernández, Presidente del PAC-

“Estamos construyendo un gran ejército electoral” y “será inédito que un partido local gane la gubernatura de Tlaxcala”, arriesgó Felipe Hernández Hernández al evaluar las posibilidades de su precandidato gobernador, el actual diputado local, ex ombudsman y ex rector de la UAT, Serafín Ortiz Ortiz.

En entrevista con Código Tlaxcala en su oficina de la sede del bulevar Guillermo Valle, el dirigente del Partido Alianza Ciudadana (PAC) respondió con inteligencia y ecuanimidad diversas preguntas que abarcan desde la situación en la que recibió al instituto político hasta el ideario de la “buena política”, pasando por su relación personal con el linaje que encabezan el ex gobernador Héctor Israel y su hermano Serafín, así como otros temas de interés.

Con respecto a lo primero, Hernández Hernández revela que su antecesor en la presidencia del PAC, el ex legislador Bernardino Palacios Montiel, vendía las candidaturas y precandidaturas a los aspirantes que enarbolaron la bandera del partido.“El problema es que los candidatos que compran las candidaturas, ya no van a estar pensando en la ciudadanía, sino en recuperar con ganancias ese dinero. Entonces la política ya no se ve en su sentido original de servir a los demás, sino como un negocio”, alerta.

En lo concerniente a la buena política, el dirigente reafirma su optimismo de poder revertir el desprestigio del oficio en México. “En el PAC queremos recuperar el sentido de funcionario como servidor, alguien que está al servicio de los demás. La buena política es pensarnos de manera diferente. Si pensamos la política de manera diferente, podremos actuar de manera diferente”, exhorta.

Hernández Hernández, un posgraduado nativo de Amaxac de Guerrero que no ha dejado de estudiar desde que siendo muy joven hizo un curso de periodismo por correspondencia, describe en el curso de la entrevista su relación desde que era estudiante con Serafín Ortiz, de quien ofrece un retrato que sale al paso de quienes critican el nexo familiar con el ex gobernador Héctor Ortiz.

Reivindica Hernández que si bien “Héctor organizaba y salía a la luz, atrás estaba Serafín. Organizaba los grupos, conciliaba, iba a las reuniones, tomaba acuerdos. Es buen candidato porque desde que incursiona en la política, lo hace apoyando y respetando. Estaba presente siempre en todas las actividades”.

Añade: “Don Héctor tiene su propia trayectoria. Pero también Serafín. Hay coincidencia y acompañamiento, pero no hay herencia. Finalmente, Serafín se abrió paso por sí mismo. Los que estamos impulsándolo prácticamente somos los que lo vimos de estudiante. Nadie nos dijo que tenemos que apoyarlo, venimos con él desde estudiantes”.

En otra parte de la hospitalaria entrevista con Código, el académico y político revisa el escenario electoral que culminará en las urnas del próximo 5 de junio; dimensiona el significado de la alianza PRI-PVEM-PANAL-PS; informa que el PAC sigue buscando la candidatura común con al menos otro partido, y ratifica su expectativa de cosechar un buen resultado en las votaciones para gobernador.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la conversación.

ENTREVISTA

XQ Su arribo a la presidencia del Partido Alianza Ciudadana estuvo marcado por un gran revuelo político y legal. ¿Cómo le dejaron el partido?

FHH Es cierto, hubo algún revuelo durante la renovación de la dirigencia, pero déjeme decir que era una exigencia de la militancia con respecto a quienes dirigían el partido.

Ostentaron indebidamente que ellos eran los artífices. El PAC se fundó en 2005, fui uno de los principales promotores. En Amaxac de Guerrero, de donde soy originario, la asamblea municipal se realizó en un domicilio amigo. Don Bernardino se ostentó ¡como notario! Dijo: Vengo a dar fe. Lo único que hizo fue sacar una libreta y decir: Anótense aquí.

No lo conocíamos; yo tampoco y he estado vinculado al ámbito político prácticamente desde el ’85, cuando era estudiante. Se me hacía extraño. Me preguntaba: ¿Bueno, quién es esta persona? El caso es que se tuvo que repetir la asamblea, en mi domicilio. De tal manera que cuando pasó el tiempo, los que éramos delegados y fundamos el partido, acreditados por cada asamblea municipal, no formamos parte. Y cuando se forma la primera dirigencia, tampoco.

Incluso cuando por el vínculo y la gratitud que en su momento el licenciado Héctor les concedió, pedimos un espacio Bernardino Palacios lo rechazó. Para nosotros fue un desprecio a nuestro partido. Apenas estaba naciendo, y no se veía futuro.

Para abreviar la historia, en 2013 pude ser candidato a diputado local por el distrito de Amaxac, Santa Cruz y Contla.

 

RUTA DE ASCENSO

XQ El PAC no ganó ningún distrito.

FHH Quedé segundo lugar en la elección constitucional y dentro del partido fui el candidato que tuvo la más alta votación. En esa elección, los candidatos del PAC a diputado obtuvimos más votos que los candidatos a presidente municipal.

XQ ¿Ese resultado hizo posible que llegara a la dirigencia el PAC?

FHH Hizo posible que, primero, me integrara al comité estatal como secretario de Comunicación y Propaganda, en marzo de 2014.

XQ De algo sirvieron los cursos de periodismo por correspondencia…

FHH ¡Tuvieron su razón de ser, verdad! Algo de todo lo que construimos va abonando y fructifica en el futuro.

Después habría una renovación en los estatutos, por una disposición a la que tuvimos que adecuarnos todos los partidos, donde se establece separar el manejo de recursos. Por un lado, la presidencia como órgano ejecutivo; y por otro, uno diferente que se encargue de los recursos.

Entonces, en enero de 2015 me nombran presidente de la comisión de Administración, Fiscalización y Rendición de Cuentas, y dejo de ser secretario de Comunicación.

CAMPANAZO Y NUEVA SORPRESA

XQ El PAC de Felipe Hernández dio un campanazo en la pasada elección, al desplazar al PRD hasta quinto lugar. ¿Qué viene: qué esperan del próximo 7 de junio?

FHH El PAC tiene dos virtudes. Es un partido cohesionado y con estructura en todas las demarcaciones, en todos los municipios y 90 por ciento de las secciones electorales.

Por ejemplo, hubo convenio con el PT. No nos fuimos, sino que regresamos al PAC, y algunos militantes del PT que vieron que no éramos un grupo cerrado…

XQ ¿No es un grupo cerrado el PAC?

FHH No. Somos un grupo abierto. Incluso en algunos lugares tenemos como precandidatos a personas ligadas al PT. ¿Qué viene? Venimos construyendo un gran ejército electoral que va a dar la sorpresa el próximo 5 de junio.

XQ ¿Darán la sorpresa?

FHH El PAC dará una sorpresa. Porque será inédito a nivel nacional que un partido local gane una elección de Gobernador. Hasta ahora no ha ocurrido. Lo que ocurrió en Nuevo León, fue por un candidato independiente.

XQ Luce difícil. Ya no quedan muchos partidos con los cuales aliarse…

FHH Bueno, buscamos la coalición, la alianza formal con otros institutos políticos. Sin embargo, la coalición más firme es con los grupos que hay en Tlaxcala, independientemente del partido al que estén ligados.

XQ ¿Hablamos de liderazgos medios?

FHH Tenemos que diferenciar dos tipos de ciudadanos. Hay ciudadanos que deciden por sí cómo van a orientar su voto, por su familia e información, y yo diría que en términos personales. Y hay personas que como estamos en una sociedad, agrupados, nos identificamos con ciertos personajes que nos orientan en la toma de decisiones.

 

DEL LINAJE ORTIZ ORTIZ

XQ Hablemos de su precandidato a gobernador. En corrillos se critica que Serafín Ortiz representaría un proyecto familiar de Héctor.

FHH Se cuestiona que miembros de una misma familia estén participando. Sin embargo, yo veo la política como un oficio.

XQ En las democracias avanzadas hemos visto a las familias Kennedy y Bush, así como hay linajes de médicos, abogados…

FHH Y hay linajes de periodistas. O de empresarios.

XQ Es cierto. Entonces, cae decir que los Ortiz Ortiz conforman un linaje político legítimo?

FHH Sin duda, en mi opinión. ¿Qué ocurre? Es el medio en el que uno se desenvuelve. Si en mi familia hay un medio de medicina, es muy probable que yo me incline por ese camino.

En el caso de Serafín y su hermano, bueno, Héctor empezó a hacer política desde muy joven y sus familiares fueron involucrándose. El que más se involucró fue Serafín.

XQ ¿No Rodolfo?

FHH No. Era Serafín. Desde los años de estudiante.

CARBONCILLO DEL PRECANDIDATO

XQ ¿Cómo fue Serafín de estudiante?

FHH Como ahorita lo ven. Siempre promoviendo acciones, siempre buscando organizar a los demás. Y siempre, también, encabezando causas en las universidades, demandando mejores condiciones para los estudiantes.

Fuimos una generación que formó la Organización de Estudiantes de Tlaxcala.

XQ La famosa OEUT.

FHH Tenía una característica. En la FET (Federación de Estudiantes de Tlaxcala), el que la representaba podía no ser estudiante. En la OEUT teníamos que ser alumnos regulares con promedio mínimo de 8. El pionero fue Serafín. Fundó la OEUT en el último año de su carrera, por eso ya no pudo ser su primer presidente. Yo fui el tercer presidente.

XQ Conocemos el perfil académico del diputado Ortiz, quien además fue ombudsman; pero poco sabemos de su trayectoria política. Díganos ¿por qué es un buen candidato?

FHH Es buen candidato porque desde que incursiona en la política, lo hace apoyando y respetando. Estaba presente siempre en todas las actividades. Héctor organizaba y salía a la luz, pero atrás estaba Serafín. Organizaba los grupos, conciliaba, iba a las reuniones, tomaba acuerdos.

Desde luego no quiero demeritar a Héctor Ortiz. ¡Don Héctor tiene su propia trayectoria! Pero también Serafín. Hay coincidencia y acompañamiento, pero no hay herencia. Finalmente, Serafín se abrió paso por sí mismo. Los que estamos impulsándolo prácticamente somos los que lo vimos de estudiante. Nadie nos dijo que tenemos que apoyarlo, venimos con él desde estudiantes, siendo de diferentes formaciones.

Ya tenía una característica, uno de los elementos que va a favorecerlo en la elección: es muy persistente.

XQ ¿Voluntarioso?

FHH Podría decirse metódico. Él desde temprano se pone a leer, y las iniciativas que presenta, son genuinas y fundamentadas.

XQ ¿Es el caso de la ley del Primer Empleo?

FHH Sí.

Cuando reformamos los principios formales del partido, hicimos varias mesas. Él dio cuerpo a los documentos del PAC. Es persistente, metódico, estudioso. Y también sabe escuchar, escucha a los demás.

 

DIALÉCTICO INTERMEZZO

XQ Cuando votamos elegimos, y debemos comparar. ¿Por qué es mejor Serafín Ortiz que Adriana Dávila, Martha Palafox, Lorena Cuéllar o Marco Mena?

FHH Tenemos que resaltar algo que en todas las elecciones se ha perdido. Las personas no estamos votando por popularidad. Es decir, no es la artista más bonita al que vamos a elegir. Vamos a votar por una persona que sepa trabajar.

XQ ¿Quién le dijo eso, doctor? (Risas.) Digo. Influyen muchas cosas: la imagen física…

FHH ¡Claro!…

XQ …y otras más que definen a las personalidades públicas.

FHH Pero el carisma es diferente.

XQ No tiene que ser (el gobernante) un sabio, ¿o sí?

FHH Tiene que saber resolver.

XQ ¿Es mejor un sabio que un hombre sensible, en tratándose de gobernar?

FHH Bueno, tiene que conjugarse. Si es sabio, tiene que ser sensible también. Tenemos el ejemplo clásico del rey Salomón. Era sabio, y sensible a la realidad. No se pude desligar.

Una persona se puede sensibilizar más si tiene dos características: el conocimiento teórico y la vivencia, el contacto ciudadano.

XQ Algunos creemos que el diputado Ortiz pasa demasiado tiempo en el limbo de la academia, nos gustaría que fuese más terrenal. ¿Es falsa esta impresión?

FHH Es una impresión errónea. Serafín desde luego sabe adaptarse al público con el que se encuentra. Por su formación docente, permite ilustrar a los demás. Todas las personas sabemos; y sin demeritar lo que podamos lograr en la universidad de la vida, tampoco debemos demeritar la formación académica.

Si tienes esta la otra será más fácil de aprender, ¿verdad?

DE LA ‘TLAXFORMACIÓN’

XQ El neologismo Tlaxformación está causando revuelo. Aby quedó estupefacta cuando lo leyó y le quiere preguntar. (Risas.)

PAQD Me gustaría, doctor, que nos contara qué es la Tlaxformación y cómo surgió.

-Exactamente, es un neologismo. Una palabra que creamos con el propósito de presentar nuestra oferta política y posicionarnos ante la ciudadanía.

El propósito central de la Tlaxformación es la transformación de Tlaxcala. Sabemos que para transformar una institución, un país o nosotros mismos, antes tenemos que formarnos. A partir de la formación o preparación, buscamos transformar la realidad concreta que es Tlaxcala.

XQ En corrillos, los siempre maledicentes periodistas afirman que en realidad así es como pronuncia el Dr. Ortiz la palabra transformación… (Risas) Es broma, eh.

FHH ¡Si podemos hacer bromas sobre el presidente porqué no de los precandidatos, verdad! Pero no.

XQ La llamativa palabra ya está pintada en todo el estado. ¿La reconocerá algún día la academia de la lengua?

-Así pasó con Cantinflas: reconocieron el verbo cantinflear. (Risas)

 

DEL PAC DE BERNARDINO

XQ Me contaron que cuando asumió la presidencia del PAC encontró varias sorpresas, y que una de las malas fue cuando los aspirantes se acercaron a preguntar cuánto cuestan ahora las candidaturas del PAC. ¿De veras las vendía su antecesor, Bernardino Palacios Montiel?

FHH No sólo cobraba a los aspirantes, precandidatos y candidatos…

XQ ¿Cuánto les cobraba?

FHH Era variable. Cobraba desde 10 mil pesos hasta 100 mil pesos, según la posición. Incluso las candidaturas que ahorita están en juego, él las había ofrecido más elevadas. Ya era de a millón.

XQ Hemos oído eso de todos los partido: que no dan a los candidatos el dinero del INE y todo se lo quedan los dirigentes. Usted está rompiendo el silencio…

FHH No tanto. Lo único es que no lo puedo afirmar. Porque las personas a las que pedimos que lo probaran (ante autoridad judicial), no quieren hacerlo. Inclusive presidentes de los comités municipales vinieron a decir: “El señor (Palacios Montiel) nos pidió dinero para esto y esto”. Les propuse denunciarlo, pero no se atrevieron porque no les firmaba de recibido, pero ellos si les habían firmado a los que aportaron el dinero.

Cuando hace cosa de quince años fui candidato del PRI a la presidencia municipal de Amaxac, tuve que pagar. Decían que eran cuotas, pero por ser un municipio pequeño sólo tuve que pagar 10 mil pesos.

XQ ¿Es lo peor que encontró en el PAC heredado por Palcios; o hubo cosas peores?

FHH Para un partido político eso es lo peor, porque la imagen ante la ciudadanía se deteriora. Entonces, vemos que algunos que llegaron a ser candidatos fue porque compraron el derecho de estar representando al partido.

El problema es que los candidatos que compran las candidaturas, ya no van a estar pensando en la ciudadanía, sino en recuperar con ganancias ese dinero. Entonces la política ya no se ve en su sentido original de servir a los demás, sino como un negocio.

XQ ¿Terminó ya esa práctica en el PAC?

FHH Terminó. Ahorita en el PAC a ningún aspirante ni precandidato se le ha cobrado ni un solo peso.

XQ Eso lo garantiza usted.

FHH Absolutamente.

XQ ¿Es una excepción el actual PAC en el abanico de partidos políticos?

FHH Desconozco eso. Cuando nos hemos reunido con los presidentes estatales de otros partidos, ese tema no lo quieren tocar.

XQ Es tabú…

FHH Nosotros lo tenemos abierto.

PREMONICIÓN DEL 5 DE JUNIO

XQ ¿Cómo se ve en la noche del domingo 5 de junio o la mañana del lunes 6?

FHH Tenemos que ser optimistas en la vida, pero también realistas. Si las elecciones fueran el día de mañana, ahorita tendríamos una debilidad. Pero como traemos un intenso trabajo a nivel estatal que se ha intensificado desde noviembre, mantenemos la expectativa de salir adelante porque se está construyendo.

XQ Mucha gente está muy desilusionada en México de la política. ¿Hay remedio? ¿Y usted como le hace para conciliar los valores de la inteligencia academia con los anti valores de la política a la mexicana?

FHH Mire, desde los 17 años he trabajado y estudiado. Primero estudié normal, soy profesor de primaria; después hice la licenciatura en educación en la Universidad Pedagógica, y luego lingüística en la facultad de Filosofía y Letras dela UAT. E incursioné paralelamente en la política.

¿Cómo concilio política y academia? A los ciudadanos lo que le interesa es el ciudadano, no les interesa si tienes estudios sino sus necesidades y expectativas. Entonces, siempre he pensado que hay que bajar, porque eso te humaniza. Mientras tengas contacto con los ciudadanos, tocando puertas, oyéndolos y no estarles ordenando, mantienes el piso.

Así, cuando llegas a tener una representación, puedes decidir mejor porque estás pensando en los demás.

XQ ¿Hay remedio para la política?

FHH Hay remedio. Nosotros le llamamos buena política. Queremos hacer buena política, y esto significa que empecemos por cambiarnos el chip de los que se conciben como El Funcionario no en el sentido lingüístico de hacer que las cosas funcionen, pues lo utilizamos usualmente en el sentido de jerarquía.

El funcionario debe ser el que haga que las cosas funcionen. En el PAC queremos recuperar el sentido de funcionario como servidor, como alguien que está al servicio de los demás. La buena política es pensarnos de manera diferente. Si pensamos la política de manera diferente, podremos actuar de manera diferente.

XQ ¿Usted cómo se piensa a sí mismo, doctor?

FHH En el sentido auténtico. Estamos para servir a los demás. Un partido político es un instrumento de la sociedad, cuya función es organizar a los ciudadanos para que puedan ejercer el poder público.

 

COLOFÓN

XQ La elección de gobernador ya es histórica por el número de candidatos que habrá. Podrían ser seis o hasta siete. Don Héctor declaró hace días que la pulverización del voto favorece a Serafín porque cualquiera puede ganar; pero algunos pensamos que tal subdivisión del voto opositor beneficiará al PRI. ¿Usted cómo lo ve?

FHH Desde luego coincidimos con Héctor Ortiz.

XQ Parafraseando a Monterroso, tenemos que el dinosaurio despertó antes que el soñador, y ya es gobierno en Tlaxcala y México. Y vhora viene aliado con tres partidos más.

FHH Dicen que es la gran alianza. Pero realmente son los mismos de siempre. Los mismos de siempre.

XQ Los mismos que casi siempre ganan. El año pasado se llevaron las tres diputaciones federales.

FHH Esta elección es distinta. Porque jugamos todos y en todos los lugares. Entonces, los votos ciudadanos serán distintos.

XQ ¿No ve temible a un partido que tiene la presidencia de la república, el gobierno de Tlaxcala y además llega aliado con tres partidos?

FHH No, no es temible. El poder desgasta. Y los ciudadanos están viendo lo que representa el PRI. Por ejemplo, el magisterio no está de acuerdo con el PANAL ni con las políticas públicas del gobierno. No los siguen.

XQ ¿Y la vieja ex amiga de don Héctor, Rosalía Peredo?

FHH Ella sólo busca conservar el registro del PS. El PVEM, tomó la decisión a nivel nacional, pero en Tlaxcala no hay mucho trato con el PRI.

XQ Como presidente del PAC, ¿está haciendo lo necesario para incrementar el apoyo a Serafín Ortiz mediante la alianza con otros partidos?

FHH El plazo para las alianzas venció ya. Nos queda la opción de una candidatura común. La estamos buscando para así revertir al gobierno autoritario que hoy gobierna en Tlaxcala.

(Entrevista con participación de Abigail Quiñones Durán)

Comentarios
Cargando...