Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Podemos Arrebatar Ayuntamiento de Tlaxcala al PRI: Paco Hernández

28

‘En Elección Anterior PRI Ayudó a PAN. A Ramiro Pluma lo Abandonaron’

 ‘Observo que ya no es tan Conveniente una Alianza’ Entre PRD y PAN, Opina

Revela que Candidatura de PRD Para la Capital ‘la va a Decidir el Consejo Político’

‘Ciudad Está Destruida, si no hay Hoyo Banqueta Está Descuadrada o Guarnición Rota’

‘Vengo Diciendo y Sostengo que el Poder Debe Servir a la Gente’

-Exclusiva con Paco Hernández, en su Revancha-

“La ciudad está destruida, si no hay un hoyo la banqueta está descuadrada o la guarnición rota. Vengo diciendo y sostengo que el poder debe servir a la gente”, afirmó Francisco ‘Paco’ Hernández en el marco de una entrevista concedida a Código Tlaxcala en un café de la plaza Comercial San José.

Platicamos, naturalmente, de la revancha electoral del precandidato del PRD a la presidencia municipal de la capital del estado, quien hace tres años arañó los laureles al quedar a mil votos apenas del ganador Adolfo Escobar.

“La capital se puede ganar”, nos dice.

Paco Hernández se ve el 5 de junio “festejando con la gente en los pueblos y calles, porque ahora que lo logremos va a ser un gran triunfo de la ciudadanía”.

Y agrega: “Realmente pienso que sí podemos ganar, y arrebatársela al PRI”.

-¿Al PRI? –cuestionamos.

“Es evidente que en la elección anterior el PRI le ayudó al PAN. A Ramiro Pluma lo abandonaron”, afirma.

Para evitar que se repita la historia adversa de 2013, Paco Hernández confía en sacar provecho de aquella experiencia; y adicionalmente hacer equipo con Lorena Cuéllar, aspirante a la gubernatura, y Aurora Villeda, una activista que enarbolará la bandera del sol azteca en el distrito 7 de la capital del estado.

Revela que según una encuesta del despacho Impulso Mercadológico, Lorena aventaja en la capital con diez puntos a la aspirante panista Adriana Dávila, y él mismo por una ventaja similar a los aspirantes perredistas Rogelio Camarillo, Lauro Sánchez y Alberto Amaro.

“Si la candidata Lorena y Paco caminan juntos, seguramente tendremos la posibilidad de dar muy buenos resultados al partido en la capital del estado”, apunta en una parte.

En otra, se congratula por la fortuna de conocer a la aspirante única a diputada, la carismática Aurora Villeda. “Es una chica aguerrida a la que le gusta meterse, no le da miedo ensuciarse los zapatos. Su condición de mujer y los contactos que tiene ha aprendido a utilizarlos para beneficiar a la gente, y seguramente para el proyecto que tenemos será una gran aliada”, confía.

Acerca de la postergada propuesta de una alianza entre PAN y PRD en Tlaxcala, Paco Hernández observa que “ya no es tan conveniente una alianza”.

Se explica: “Entre más pase el tiempo y más avanzados estén los procesos, tanto del PRD como del PAN, más difícil será podernos juntar”.

-¿Cuán difícil? –inquirimos.

“Va a ser muy complicado que a los compañeros que ya tocaron puertas y le avisaron a su gente, a los que tocaron ya tambores de guerra de repente les llegues con una cubeta de agua fría y los apagues”, advierte.

En tal caso, si la alianza no cuajara Paco Hernández tendría mano, pues según nos dice, Tlaxcala está en la bolsa de candidaturas que tocaría decidir al Consejo Político estatal.

“Hemos platicado con la mayoría de los consejeros, a los que mostramos nuestro proyecto. Creo que tenemos el apoyo de una mayoría de integrantes del consejo”, aduce.

Se ofrece en lo que sigue un apretado resumen de la charla con un interlocutor inteligente, tenaz y muy ameno.

 

ENTREVISTA

XQ  Hace tres años buscaste la presidencia municipal de Tlaxcala. ¿Cómo te sientes en tu revancha?

PH  Hicimos hace tres años un gran esfuerzo, quedamos a 84 votos del segundo lugar y mil votos del primero. Para mí ya es pasado. Impugné, me fui hasta el tribunal federal.

XQ  ¿Impugnaste?

PH  Mi punto es muy claro: sí hubo irregularidades y están comprobadas. El resultado debió ser distinto. No fructificó la impugnación, y ahora el municipio lo está pagando.

XQ  ¿Tan mal ves las cosas en Tlaxcala?

PH  Observamos que desaprovecharon su oportunidad porque tienen destruida a la ciudad en varios rubros. No hay una sola calle que esté completa, si no hay un hoyo la banqueta está descuadrada o la guarnición destruida. Toda la ciudad está destruida.

XQ  ¿Por qué crees que puedes hacerlo mejor?

PH  Traemos la experiencia de hace 3 años, no nos puede ocurrir lo mismo. Ya estamos montando un ejército en cada calle y cada esquina. Seguramente no podrán hacer lo mismo.

 

IMAGEN DEL 5 DE JUNIO

XQ  ¿Cómo te ves la noche del próximo 5 de junio?

PH  Festejando con la gente en los pueblos y calles, porque ahora que lo logremos va a ser un gran triunfo. No de Paco: un triunfo de la ciudadanía.

XQ  ¿Cómo está actualmente tu relación con Lorena Cuéllar?

PH  Yo espero que contemos con el apoyo de la senadora, siendo ella candidata al gobierno del estado y nosotros en la capital. Quiero entender que políticamente jalaremos hacia el mismo sentido.

XQ  Hay varios aspirantes al cargo en el PRD. ¿Qué tan sólida es tu aspiración?

PH  Nuestra candidatura es sólida. El partido decidió que hubiera dos métodos de selección. El 50% de los ayuntamientos se va a elegir por voto directo, pero Tlaxcala está en la otra bolsa. Esta otra mitad de candidatos la va a definir el Consejo Político integrado por 130 consejeros.

Hemos platicado con la mayoría de los consejeros a los que mostramos nuestro proyecto. Creo que tenemos el apoyo de una mayoría de integrantes del consejo.

UNIENDO TRIBUS

XQ  ¿Con cuál tribu te identificas?

PH  Yo pertenezco al grupo de Santiago Sesín. Soy consejero por Red Joven, eso hace que nuestro equipo esté con Manuel Cambrón.

XQ  ¿Y la otra mitad, en la que están liderazgos reconocidos y tres o cuatro ex presidentes estatales? ¿Has platicado con Gelacio Montiel, Cristóbal Luna o Alejandro Martínez, por ejemplo?

PH  Tuve la oportunidad de encontrarme en un restaurante con Gelacio para ir juntos en la búsqueda de la capital.

XQ  Gelacio cerró filas recientemente con Lorena Cuéllar, la senadora le agradeció públicamente su apoyo.

PH  En efecto.

 

 

‘SE PUEDE GANAR’

XQ  El PRD cayó hasta el quinto sitio en la pasada elección federal. ¿A pesar de ello crees poder ganar?

PH  Nosotros creemos que la capital se puede ganar. Realmente pienso que sí podemos ganar, y arrebatársela al PRI.

XQ  ¿Al PRI? En Tlaxcala gobierna el PAN ¿qué no?

PH  Es evidente que en la elección anterior el PRI le ayudó al PAN. A Ramiro Pluma lo abandonaron.

XQ  ¿En qué basas tu optimismo? ¿Tienes datos de encuestas, por decir?

PH  Tengo una encuesta. Voy arriba.

XQ  ¿Qué despacho o investigador la levantó?

PH  La encuesta la realizó Impulso Mercadológico.

XQ  ¿Quiénes son?

PH  El encuestador se llama Pepe Cote. Son de aquí de Tlaxcala.

XQ  ¿Será confiable la medición?

PH  Me parece confiable, sí. La encuesta no la hice para mostrar, la hice para saber cómo estamos.

XQ  ¿Cómo estás?

PH  Aparecí con una ventaja de más de 10 puntos sobre Rogelio (Camarillo), Lauro (Sánchez) y Ricardo (Amaro).

XQ  Los otros tres precandidatos del PRD para Tlaxcala.

PH  Así es.

ALIANZA PAN-PRD

XQ  Se está acabando enero y la idea de una alianza PAN-PRD no acaba de cuajar. ¿Cómo van las negociaciones?

PH  Yo creo en proyectos con la gente, pero sí me parece importante opinar que las dirigencias nacionales tienen que definir a la brevedad las cosas. Porque este es un tema a nivel nacional, no le corresponde al estado ni al municipio.

XQ  ¿Sabrán decidir con sensatez las cúpulas nacionales?

PH  Ojalá, porque los compañeros que están en un escritorio en México no van a resentir o afectar o beneficiarse de lo que pueda suceder en Tlaxcala. Entre más pase el tiempo y más avanzados estén los procesos, tanto del PRD como del PAN, más difícil será la posibilidad de podernos juntar.

XQ  ¿Cuán difícil?

PH  Va a ser muy complicado que a los compañeros que ya tocaron puertas y le avisaron a su gente, que a los que tocaron ya tambores de guerra de repente les llegues con una cubeta de agua fría y los apagues. Va a ser complicado.

En las pequeñas reuniones y foros que tenemos, les hemos hecho un llamado a las autoridades nacionales para que definan las cosas porque cada vez se van a polarizar más.

XQ  ¿Qué tan importante es para el PRD, a tu juicio, aliarse con el PAN en Tlaxcala?

PH  Yo cada vez observo que ya no es tan conveniente una alianza así. Entonces, deberemos aliarnos los ciudadanos, independientemente de cualquier color.

Entre más tiempo pase va a ser más difícil aliarnos. Si el día de mañana PAN y PRD se logran poner de acuerdo, creo que durante el siguiente mes tienen la gran responsabilidad de resarcir, acomodar e incluir a los diferentes grupos. Si lo lograran, seguramente sería una alianza fuerte.

XQ  ¿Cómo podrías, Paco, convencer al elector conservador de apoyar al candidato de un partido de izquierda?

PH  Si a mí me dan la posibilidad de abanderar la capital, tendremos que hacer un trabajo milimétrico con los compañeros del PAN. Porque si no, de nada serviría que en el papel seamos aliados y en la práctica enemigos.

 

FACTOR LORENA

XQ  La elección grande, la de góber, suele impactar las de ayuntamientos y legisladores locales. ¿Cómo va Lorena?

PH  No conozco el termómetro de todo el estado, pero sí del municipio de Tlaxcala. En Tlaxcala la senadora Cuéllar le lleva 10 puntos a la senadora Adriana.

Ahora bien, si me preguntan si me gustaría caminar al lado de la senadora Cuéllar por las calles de Tlaxcala, mi respuesta es sí. Porque si la candidata Lorena y Paco caminan juntos, seguramente tendremos la posibilidad de dar muy buenos resultados al partido en la capital del estado.

Independientemente de que participé hace tres años, afortunadamente sigo teniendo las manos limpias. No le debemos nada a nadie. Hemos hecho las cosas con responsabilidad porque soy un padre de dos hijos.

 

AURORA VILLEDA

XQ  ¿Quién los acompañaría en el distrito de la capital?

PH  Aurora Villeda.

XQ  ¿Quién es Aurora Villeda?

PH   Aurora Villeda por lo que entiendo es una activista, es la única registrada, ella será la candidata.

Tengo la fortuna de conocerla. Es una chica aguerrida a la que le gusta meterse, no le da miedo ensuciarse los zapatos. Su condición de mujer y los contactos que tiene ha aprendido a utilizarlos para beneficiar a la gente, y seguramente para el proyecto que tenemos será una gran aliada.

 

ESTILO DE GOBIERNO

XQ  Paco, ¿para qué quieres ser presidente municipal de Tlaxcala?

PH  Yo vengo diciendo y sostengo que el poder debe servir a la gente.

En esta precampaña interna me he estado comprometiendo a ponernos a trabajar. La mayoría de los candidatos va a llegar a prometer el agua, el drenaje, el pavimento, y va a regalar cubetas, despensas, tarjetas.

Nosotros no vamos a llevar nada de eso, ni vamos a prometer ninguna obra que no podamos realizar.

XQ  ¿Qué más?

PH  Si hay necesidad de que los directores y jefes de departamento, un domingo de cada mes tengamos que ir a hacer faena en Acuitlapilco, Cuauhtelulco o Atlahapa, pues hay que hacerlo.

Insisto en que el poder debe ser para ayudar a la gente. Y estoy casi seguro de que algunos directores van a refunfuñar los primeros tres domingos, pero el día que nos ayuden a ponerle las tejas a la casa de una señora a la que se le cayeron, o a limpiarle su pasto porque ya no puede caminar y tiene una selva, o limpiemos las jardineras y vean el cariño de la gente de a pie que nos comparta un atole o un pedazo de pan, ese día hasta ellos mismos me van a pedir la siguiente reunión para ir transformando Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...