Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Adiós al DF: Avala Congreso de Tlaxcala Nueva Entidad Ciudad de México

57

Se Pronuncia LXI Legislatura Local Porque Controle Gastos Multimillonarios en Educación y Salud

Diputados Aprobaron Licencia de Marco Antonio Mena, Quien Podrá Regresar al Cargo

En su sesión ordinaria de este martes, la LXI legislatura del Congreso de Tlaxcala avaló el proyecto de decreto enviado por el Senado de la República que extingue la figura del Distrito Federal e instituye una nueva entidad federativa o “estado de la Unión” llamada Ciudad de México.

El proyecto reforma 53 artículos de la constitución federal a fin de adecuarla a la nueva entidad federativa, la cual estará subdividida en 16 Alcaldías gobernadas cada una por un Alcalde y un Consejo de Concejales.

Los diputados tlaxcaltecas glosaron el proyecto para proponer que la Ciudad de México, que seguirá siendo gobernada por un Jefe de Gobierno con poder similar al de un gobernador, se haga cargo a partir de 2017 también de la educación y la salud, rubros reservados al gobierno federal en el proyecto original.

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que encabeza Angélica Zárate, apunta en el dictamen votado que “no comparte el criterio aportado por los tres legisladores federales (citados en el proyecto), dado que es evidente que al reformarse mediante el Decreto en análisis el artículo 3 de la Constitución Federal e incluir a la Ciudad de México, también se obliga a dicha entidad a impartir educación básica y media superior, bajo las mismas condiciones que los Estados de la Unión”.

Expertos consultados por el reportero estiman que dicha glosa no será tomada en cuenta, dado que implica presupuestos multimillonarios en manos del gobierno de la república, como son los subsidios a la UNAM y otras instituciones de educación superior, así como el gasto de centros médicos especializados de gran envergadura presupuestaria.

Si bien desaparece el nombre del Distrito Federal, la Ciudad de México seguirá siendo sede del gobierno nacional y el presidente de la república mantendrá la facultad de remover al jefe local de policía. Un párrafo reformado del artículo 115 estipula que “los bienes inmuebles de la Federación ubicados en los Municipios estarán exclusivamente bajo la jurisdicción de los poderes federales”.

La figura del Distrito Federal proviene de Estados Unidos, donde desde el siglo xviii delimita una jurisdicción exclusiva del gobierno nacional. Siguió ese ejemplo el Constituyente mexicano de 1824, al establecer como territorio del DF 8,830 kilómetros cuadrados con centro en la Plaza de la Constitución o zócalo capitalino.

La transición del DF al nuevo estado implica una Asamblea Constituyente conformada de cien miembros honoríficos y quedará instalada el próximo 15 de septiembre. 60 constituyentes serán votados el 5 de junio en una sola circunscripción plurinominal, pudiendo ser candidatos independientes o provenir de listados de los partidos; y 40 más serán senadores y diputados federales activos (12 propuestos por el presidente de México e igual cifra por el Jefe de Gobierno, en tanto que 16 los elegirán las cámaras).

El Constituyente de la Ciudad de México tiene hasta el 31 de enero de 2017 para elaborar la primera constitución del nuevo estado, y hasta entonces regirá la legislación vigente.

Se mantiene la denominación de Jefe de Gobierno, pero de la Ciudad de México y ya no del Distrito Federal. Las delegaciones se convertirán en Alcaldías gobernadas por un Alcalde y un Consejo de Concejales, con facultades similares respectivamente a los presidentes y los cabildos municipales.

En otro punto del orden del día, los diputados aprobaron una licencia para el virtual candidato del PRI al gobierno de Tlaxcala, diputado Marco Antonio Mena, quien podrá regresar a ocupar su curul pasadas las elecciones.

El proyecto de decreto que crea la entidad Ciudad de México como entidad federativa, requiere el aval de las dos terceras partes de las legislaturas locales para ser puesto en vigor.

Comentarios
Cargando...