Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

SEDENA Ofrece Disculpas por Tortura y Exige a Soldados Respetar ley

60

En Insólito Mensaje a Tropa, Cienfuegos Dice que lo Mostrado en Video es ‘Repugnante, Aunque Aislado’

Ofrece a la Sociedad que Militares Torturadores no Tendrán Cabida en Ejército

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de Defensa Nacional de México (SEDENA), ofreció una “sentida disculpa” a la sociedad por los “reprobables actos” registrados en un video subido a redes sociales el jueves 10 de diciembre de 2015, donde se ve a militares y policías federales torturando a una joven mujer indefensa.

“Quienes actúan como delincuentes, no respetan a las personas y desobedecen, no sólo incumplen la ley, sino no son dignos de pertenecer a las Fuerzas Armadas. Cumplir con nuestras obligaciones es un mandato que por ningún motivo implica o justifica actos ilegales de deshonor o de indisciplina”, puso en claro.

Tras conocerse el video, filmado necesariamente por uno de los torturadores, SEDENA abrió un juicio militar sólo por el delito de “desobediencia” contra un capitán y un soldado. A su vez, la Procuraduría (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad informaron hasta el pasado viernes haber iniciado investigaciones propias.

El video muestra a dos soldados y una policía federal torturando a una mujer de 22 años, Elvira Santiáñez Margarito, quien fue detenida en febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, y encarcelada en un penal del estado de Morelos bajo la acusación de portar un arma de fuego.

En el filme, la mujer está de rodillas sobre el piso, tiene las manos atadas a la espalda y los ojos cubiertos con una venda mientras la “interrogan” acerca de otra mujer de nombre María. Para obtener la confesión que desean, los uniformados le apuntan con una pistola a la cabeza y colocan una bolsa de plástico en la cabeza para provocarle asfixia.

La tardía reacción de las autoridades mexicanas ocurre en medio de una polémica sobre los derechos humanos en México. Recientemente, el Departamento de Estado de E.U. ubicó al gobierno del país azteca entre los que violan sistemáticamente los derechos humanos de sus ciudadanos, confirmando reportes previos del alto comisionado de la ONU, Juan Méndez, a quien el gobierno de Peña Nieto prohibió hace semanas proseguir su labor en México.

Para colmo, nuevas evidencias han reavivado el caso emblemático de Iguala, luego de conocerse versiones que implican en la agresión y desaparición de 43 estudiantes a la Policía Federal, contrariando la versión de la PGR que desde un principio intentó circunscribir la responsabilidad a los gobiernos locales de Guerrero. Por si algo faltaba, el gobierno de Peña Nieto ha advertido al Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), al que respalda la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que su investigación acerca de la desaparición de los 43 jóvenes de la normal de Ayotzinapa quedará cancelada el próximo 30 de abril.

En su insólito mensaje de hoy ante miles de soldados reunidos en el Campo Marte, mismo que además fue trasmitidos en vivo a todos los cuarteles y ha sido calificado por la prensa mexicana como “un hecho sin precedente”, el general Cienfuegos hizo hincapié en que “tenemos la ineludible obligación de denunciar actos desleales, contrarios a la ley y a la disciplina militar”.

“Que quede claro: no debemos ni podemos enfrentar la ilegalidad con más ilegalidad, la delincuencia se contiene con la ley en la mano”, insistió el brigadier. Cienfuegos invitó a los militares mexicanos a “no permitir estos hechos y estas decisiones individuales, irracionales y equivocadas que nos indignan como personas, como ciudadanos y como soldados, y nos denigran ante los demás”.

Lamentó que “sucesos repugnantes, aunque aislados”, como los consignados en el video, “dañan de manera muy importante nuestra imagen y el prestigio que dignamente hemos ganado en más de 100 años de lealtad a las instituciones nacionales y a todos los mexicanos”. “Se trata de actos muy alejados de los valores que se les inculcan desde el ingreso a las Fuerzas Armadas”, aseguró el titular de SEDENA.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...