Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Caso Anabel: Aclara Dueño de ‘El Buen Tono’ que él Subió Foto

51

José Abella Aparece Junto a Seis Hombres con Armas de Asalto

El dueño de diario “El Buen Tono” que circula en la región montañosa de Veracruz, José Abella, aparece en una foto subida a internet en un paraje selvático y rodeado de hombres que portan armas de asalto exclusivas del Ejército mexicano.

La comprometedora imagen fue puesta en circulación en redes sociales por el presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, quien exigió a la PGR abrir una investigación al respecto.

Al respecto, Abella aclaró este martes al diario El Universal que “la imagen la difundí yo hace como seis meses en mi face y esos hombres armados son mis escoltas”. Y prometió demandar a Reyes, de quien dijo es defensor de uno de los que atacaron su periódico hace cinco años.

Asegura que los hombres de civil con armas de alto poder en las manos, formaban parte de fueras especiales del Ejército de México y actualmente de la Fuerza Civil de Veracruz.

En 2011, presuntos Zetas –un cártel de policías y militares que se volvió poderoso durante el sexenio del gobernador priísta Fidel Herrera- incendiaron las oficinas de El Buen Tono; y según Abella, su personal tiene hoy tanto temor que se niega a subir al portal del diario las fichas de los sicarios boletinados por las autoridades.

Abella ganó notoriedad nacional tras la aparición del cadáver de la periodista y madre de dos bebés Anabel Flores, secuestrada a principios de mes por un grupo de hombres armados en su domicilio en el estado de Veracruz, cuyo cuerpo atado y semidesnudo fue hallado horas después en los límites con Puebla.

En esas circunstancias, el empresario y ex patrón de Anabel publicó en la portada de su periódico una editorial sin firma, en la que dice haberla despedido porque conducía una Patriot que “no corresponde al nivel de sus ingresos”. Simultáneamente, El Sol de Orizaba –perteneciente a la Organización Editorial Mexicana (OEM)- decidió aclarar a sus lectores que Anabel llevaba apenas dos meses como free lance del rotativo.

Tras el asesinato de la periodista, la fiscalía de Veracruz dijo estar investigando posibles vínculos de la víctima con el crimen organizado; pero nada informó sobre los indicios que conducen hacia el gobernador Javier Duarte, también del PRI, reeditando así el mismo patrón observado en otros casos de periodistas asesinados.

¿Qué opinas?
Cargando...