Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Sabían que Reforma no Tiene Marcha Atrás’: Diputado Domínguez

23

Entrevista Colectiva con ‘El Profe’ en Las Delicias de la Abuela

Le dicen “El Profe” desde que fue candidato a diputado federal.

Platica ante la mesa puesta –lo escuchamos media docena de reporteros- que el apodo se lo puso el colega El Gritón, y le gustó tanto, que al presentarse ante la LXI legislatura local pidió a sus pares que lo llamaran así.

Naturalmente el diputado tricolor Florentino Domínguez se extendió esta mañana en evocaciones personales desde que, a los 17 años, empezó a dar clases en la humilde comunidad de El Rosario, Tlaxco.

Algunos aprovechamos la digresión biográfica para imaginar cuestionamientos al diputado del PRI. En el trasfondo late el incidente del último martes, cuando porras de PANAL y SNTE atiborraron el congreso, gritaron “vendido” al legislador y le impidieron hablar en tribuna.

-No lo dejaron hablar las porras…

FDO  Con todo respeto a los dirigentes sindicales, ellos sabían que la reforma no tenía ni tiene marcha atrás

-La agresión duró unos diez minutos. Parecían estar sinceramente indignados…

Se ríe El Profe.

FDO  Están en su papel de líderes.

-Pero ellos tienen un diputado, Armando Ramos, para expresarse en el congreso, y ni siquiera tomó la palabra.

FDO  Necesitan hacer sentir a su gente que la defienden. La verdad es, que la reforma educativa fue aprobada por el PANAL y el SNTE a nivel nacional. Los líderes magisteriales de Tlaxcala lo saben muy bien.

-Entonces, ¿qué hacían allí Alfonso Lucio Torres y Carmen Corona, azuzando porras?

Vuelve a sonreír El Profe.

FDO  Ellos saben también, que al aprobar la reforma federal cumplimos una obligación como legisladores, que es armonizar la ley local con la ley nacional.

-Pero el SNTE de Tlaxcala, como en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, parece esperar que las leyes secundarias contradigan el espíritu de la Reforma Educativa aprobada en septiembre.

FDO  Ninguna constitución local puede estar por encima de la constitución nacional. La reforma educativa trae cambios sustanciales, de veras. Es en serio.

-¿Cómo cuáles cambios?

FDO  En primer lugar, la reforma busca que el ingreso al magisterio no dependa más de un conocido que trabaje en la SEP.

Enlista El Profe Domínguez otras ventajas: gracias a la reforma, las plazas de profesor serán asignadas mediante concursos públicos de oposición, y asimismo los ascensos laborales; y como en cualquier otro empleo, tres inasistencias no justificadas a clase serán causal de recesión; no podrán heredarse las plazas; y, los profesores que reprueben tres exámenes programados para 2016, 2017 y 2018, serán re-adscritos a tareas no docentes, mas no despedidos.

-Si por decir reprobaran Armando Ramos, Carmen Corona o Alfonso Lucio, ¿los reasignarían como secretarias o al mantenimiento?

–cuestiono.

Lo hago reír de nuevo, pero nunca baja la guardia.

FDO  Tendría que ser así. ¡Es lo que dice la nueva ley!

-¿Y a poco los líderes que se dan la gran vida y no dan clases, como hizo Elba Esther durante medio siglo, ahora sí van a trabajar? Por ejemplo Lucio Torres, ¿cuánto tiempo lleva sin dar clases y cobrar como profesor?

FDO  Como 12 ó 13 años, no sé bien, pregúntele. ¡Usted quiere amarrar navajas! –reprocha El Profe, sin abandonar jamás su sonrisa característica.

Detalla: “Los puntajes de los exámenes de oposición se harán públicos, y los examinados podrán contar con un diagnóstico de sus fortalezas y debilidades como profesores; además, tendrán la ventaja de los cursos de capacitación. La capacitación será permanente y obligatoria”.

“El fin de la reforma es mejorar la calidad de la educación, no correr a los profesores”, insiste.

-¿Seguirán las dobles funciones y dobles plazas? –pregunta el colega de e-consulta.

FDO  A partir de la reforma no habrá más comisionados con goce de sueldo. Se podrá otorgar licencias laborales, pero en todos los casos sin doble sueldo.

Se apunta en la mesa del restaurante que podría haber hasta 30 mil comisionados del SNTE a nivel nacional, pero nadie parece conocer la cifra exacta.

-¿Cuántos comisionados tiene el SNTE en Tlaxcala? –cuestiona la reportera de MVS.

-La verdad, tampoco yo sé bien cuántos –reconoce el diputado por Chiautempan.

Uno de sus maestros, José Lorenzo Ávila Díaz, desayuna en otra mesa. Se levanta “El Profe” y trae de vuelta al actual dirigente gremial de jubilados y pensionados.

Minutos después se acercan a la mesa los profesores y hermanos Salvador Núñez -líder del sindicato de maestros “Justo Sierra”- y Lucas Núñez.

A la confluencia de magisterio y política suma así -¿el azar?- el ingrediente palpable de la amistad en la mesa de El Profe Domínguez en Las Delicias de la Abuela.

El dato filial completa bien la personalidad de nuestro entrevistado.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...