Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Acuamanala: Revela Alcalde Electo Amenazas Cumplidas y Tratantes

15

‘Política Terminó el 23 de Febrero’, Clama, y Reclama Entrega Pacífica el 1 de Abril

El alcalde electo de Acuamanala, Tlaxcala, Alejandrino Espinoza reveló a Código Tlaxcala haber sido víctima de amenazas desde el inicio de su campaña electoral del pasado año, probablemente cumplidas durante un “accidente” en el que recibió un balazo.

En entrevista realizada en los pasillos del congreso, el nuevo edil de Acuamanala sugirió además que tras las amenazas y agresiones en su contra podrían hallarse tratantes de blancas del lugar.

Dice que su familia “tiene miedo, me pide que me retire porque me van a matar”.

Acuamanala ha sido señalado repetidas veces en la prensa local y nacional como uno de los cinco municipios tlaxcaltecas que padece el flagelo de la esclavitud de mujeres con fines de explotación sexual.

Además, el alcalde Espinoza describió un ambiente de ingobernabilidad en dicho municipio gobernado provisionalmente desde el 1 de enero por un consejo municipal, elegido por el congreso de Tlaxcala a propuestas de los partidos PRI, PAN, PAC, MC y PT.

El pasado domingo, el alcalde reelecto encabezó una brigada para pintar las banquetas de la cabecera municipal, cansado de la inacción y el abandono que ha hecho el consejo de sus obligaciones gubernativas.

“Hay que hacer algo. Los vecinos tienen basura desde diciembre. Tenemos 2 policías y el alumbrado no funciona en muchas zonas. No hay seguridad en el municipio”, insiste.

Ayer lunes presidió un homenaje a las mujeres con motivo de su día, en parte para coadyuvar al retorno de la normalidad a esa población dividida por los partidos políticos.

“Acuamanala necesita ponerse en movimiento. Todos debemos entender que la política terminó el 23 de febrero, y ni modo, la población quiso que volviera a ganar, aunque haya sido por poco. ¿Qué más quieren?”, clama al cielo.

-La elección extraordinaria también fue impugnada por Cautepitzi. ¿Ya habló con él? –cuestionamos.

Comparte: “Le dije: Mira, Javier, el capítulo de tensión ya se cumplió por segunda vez el 23 de febrero. Sé honesto, si sabes jugar también debes saber perder”.

En respuesta, Javier Cuatepitzi Corte, el candidato derrotado por 3 votos el 7 de julio de 2013 y por 6 votos el pasado 23 de febrero, decidió ahondar el divisionismo al tomar, al frente de sus partidarios, la presidencia municipal de Acuamanala, faltando escasos 20 días para la toma de posesión.

Alejandrino Espinoza ha ganado tres veces la elección de alcalde desde la votación ordinaria de julio de 2013. Ese primer conteo fue anulado; y aunque un tribunal ratificó el triunfo del panista, finalmente se realizó una elección extraordinaria que volvió a ganar.

Pese a ello, Cuatepitzi ha vuelto a impugnar. Por su parte, Alejandrino espera una resolución favorable esta misma semana, que le permita asumir la presidencia municipal el próximo 1 de abril.

Acuamanala está gobernado desde el 1 de enero por un Consejo mandatado por tres meses, que vencerán el 31 de marzo.

Entretanto, Espinoza prepara una reforma al bando de Policía y Buen Gobierno, pues el actual fue diseñado a la medida de los propietarios de billares, congales y tiendas que venden alcohol a discreción, incluidos los menores de edad.

ENTREVISTA

CT ¿Es cierto que Cuatepitzi puso al consejo municipal que nombró el congreso de patitas en la calle?

AEM Sí, los sacó de la presidencia, es cierto. Y puso a su gente afuera del edificio.

CT ¿Y qué quiere ahora?

AEM Creo que ni él sabe. Tal vez cerró la presidencia para hacer presión el 1 de abril…

CT  ¿Podría haber violencia ese día?

AEM  Ojalá no. Déjeme decirle que ya mi familia tiene miedo, me pide que me retire porque me van a matar.

-Se oye fuerte. ¿Ha recibido amenazas?

-Sigo recibiendo amenazas. De hecho, al comenzar mi campaña me dieron un balazo.

-¿Cómo fue?

-Iba yo caminando con mi hermana y nos aventaron un coche, después de amenazarme por teléfono. Perseguí a los agresores, y cuando bajé al conductor, me sacaron una pistola y me dispararon.

-¿Puso demanda?

-Sí, ante la Procuraduría de Tlaxcala.

CT  Ya pasó un año. ¿Qué dijo la PGJE?

AEM  Nada, todavía. No era yo nadie y nadie me hizo caso.

CT  ¿Hubo más agresiones?

AEM  El día del primer conteo. Afuera del Instituto Electoral (IET), en San Manuel, me rayaron feo mi camioneta. También puse demanda, pero tampoco gané nada.

CT  ¿Quién está detrás de Cuatepitzi?

AEM  Los de Movimiento Ciudadano, del Partido Socialista y del PAC. Y tengo entendido que también delincuentes… pero de esto mejor no hablar.

CT  ¿Por qué?

AEM  No sé. Un pariente me dijo cuando era aspirante: ¿Para qué la buscas?, tú no puedes ganar porque se necesita dinero. Yo le dije que el dinero no era indispensable. Ahora ya no sé, mi familia tiene miedo, me pide que me retire porque me van a matar, dicen.

CT  ¿Tratantes?

AEM  No podría descartarlo. Pero de esto es mejor no hablar.

Comentarios
Cargando...