Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Cronicón de una Rueda en el Jeroc´s y Otros Sucesos Indescriptibles

21

“¡Nos da Mucho Gusto Haber Postulado a Lorena!”: Jesús Zambrano

Floria: “¡La Compañera Alejandra También Está con Nosotros!”

Lorena: “Es muy Fácil Promover Propuesta de Nación” de AMLO

Chucho: “Andrés Manuel Está Claramente Metido en la Pelea”

C uando bajamos de la combi eran las 9:15 horas. Saludamos al colega Ancona, de La Jornada de Oriente, en la acera opuesta. En el estacionamiento del Jeroc´s pululaba ya una nube de reporteros. Esperaban allí Edilberto Algredo, Víctor Briones, Alejandro Martínez, Salvador Méndez, Sergio Juárez y Eréndira Jiménez.

PREÁMBULO

Una decena de grabadoras arrinconó a Jesús Zambrano junto al acceso a los salones mientras el reloj seguía corriendo. De pronto, el líder nacional perredista y los dirigentes locales madrugadores emprendieron una indiscreta fuga hacia el restaurante, pasaron entre los comensales saludando a conocidos y extraños, y al cabo se encerraron en el privado “Libra”.

Como pólvora corrió un rumor: Jesús se habría enojado por la tardanza de las candidatas al senado de la República. Salieron por fin del improvisado cónclave y caminaron presurosos de regreso al salón los líderes perredistas. Heraldo de Lorena, Marcela anunció con su presencia el arribo inminente de la nieta de dos gobernadores tlaxcaltecas.

Cuando Eréndira dijo al micrófono, por fin: “¡Muy buenos días tengan todos ustedes!”, casi eran las diez y algunos comunicadores silbaban.

-¡Qué bueno que los políticos siempre llegan tarde! -exclamó uno de los últimos en arribar.

EL BOSS

De suyo plácido, Zambrano se vio súper positivo esta mañana en Tlaxcala: “Estamos muy contentos, muy optimistas por el rumbo que ha tomado la campaña de nuestro candidato presidencial; Andrés Manuel López Obrador es el único que sigue al alza”, arrancó en el Jeroc´s.

Ciertamente satisfecho de tener a su izquierda a la priísta, dirigió un elogio ditirámbico -sosegador de aguas inconformes- al exiguo auditorio perredista del Jeroc´s:

-¡Nos da mucho gusto haber postulado a Lorena! –restregó a los remolones.

Luego a lo que vino: “La candidatura pretendidamente invencible ya no lo es” –banderilleó a Peña Nieto con la encuesta de María de las Heras para UnoTV. Y otra más clavó Zambrano al lomo de Vázquez Mota: “La candidatura del PAN ha sido un completo fracaso”. Acto seguido, tras ponderar la oferta de Andrés Manuel, se burló Chucho a rienda suelta de la “mesa de la verdad” (“resultó una mesa de las mentiras”); y se tiró pronto a matar en tierra de toros bravos:

-Andan acusándose mutuamente PAN y PRI por ver cuál de los dos ha dañado más al país –postuló sarcástico.

Cedió el micrófono a Lorena. Mas la candidata enfrió el de por sí desmañanado ánimo del medio centenar de perredistas cuando se puso a leer un texto opaco como la ceniza que envuelve estos días al valle…

ENTRETELONES (1)

Mientras, otra película se desarrollaba entre el público. Sentado al fondo de la sillería, un soledoso Humberto Vega.

-¿Por qué no en el presídium? –tentamos.

-Sí, ¿verdad? Me invitaron, pero no quise; es mejor esperar…

-Salvador nos confió que aún hay posibilidad para usted, que hay “acuerdo para una sustitución” –picamos. Nos lo había confiado el presidente estatal en el trayecto hacia el reservado “Libra”.

-Para eso me citaron. Me dijeron que lo resolveríamos aquí mismo, en no más de cuatro horas.

A poco, un conato de escándalo esbozó una voz al gritar desde la sillería:

-¡La compañera Alejandra también está con nosotros!

Voz entrañable –tiempos aquellos- de la ex diputada local y ex alcaldesa de Amaxac, Floria María Hernández, alumna ejemplar.

-¡Invítenla a pasar al frente! –secundó otra voz.

Pescó del aire la desatención Zambrano, y no calló su intuición: “Lo que menos necesitamos ahora son sectarismos”, descargó. Entre aplausos ascendió la dura diputada Roldán al presídium, donde ya se hallaba el diputado Potrero. “Hay que cerrar filas, dejar atrás cualquier diferencia” –insistiría después, en la comida, Zambrano.

Tampoco presidió el consejero nacional Alejandro en el Jeroc´s. Deambuló Martínez durante toda la rueda entre su silla de primera fila y el vacío del fondo donde un fouchiano Sergio se atusaba los bigotes.

Allá se estacionó, como queriendo pasar desapercibido, Macías Layle, muy retrasado (y desaprovechado por los reporteros).

ENTRETELONES (2)

De vuelta al “Libra” al terminar la conferencia. Se corrió la voz de que pactarían el caso Vega-Tapia. Y ahí va de nuevo la nubecilla de reporteros persiguiendo a los líderes perredistas y Lorena –otra vez sin Martha Palafox, su pareja para el Senado y primera gran ausente en la visita de Zambrano a Tlaxcala.

Tampoco invitaron a Roldán al segundo cónclave del Jeroc’s. La hallamos acompañada de Floria por el rumbo de la salida al estacionamiento.

-Nos saludan a Eréndira –lanzamos al verlas merodeando el cónclave.

-¡Ay, no! –respingó la legisladora.

Caída la tarde, el coordinador de la fallida candidatura de Vega -quien una vez ganó y perdió Chiautempan- informó vía telefónica a Código que el IFE ha reconocido a Maximino Tapia Flores como “gallo” del Movimiento Progresista. Va contra Enrique Padilla, Marco Munive, Daniel Espino y la maestra del PANAL.

COMENSALES

Comida en la casa de campaña de Víctor Briones, el “gallo” Progresista por Apizaco, al mediodía caluroso de este miércoles: chile morita, alambre de bistec a la mexicana, chicharrón en salsa roja, pipián verde, arroz y frijolitos indispensables. Banquete de Reyes.

Compartieron la mesa principal el visitante de lujo, la candidata consentida, el presidente Salvador, el diputado Efrén, el candidato Víctor, el secretario Cristóbal y el consejero Alejandro.

Entre los comensales de otras mesas: el diputado suplente Dagoberto Torres, los regidores Federico Vega y Cristina Olvera, los directivos estatales Rosalío Espejel y Zenón Cortés, la amiga María Modesta Bello y Juan Ávila. De los comités municipales: Edgar Torres López (Apizaco), Francisco Vázquez (Xalostoc), Tomás González (Díaz Ordaz) y José Montiel (Terrenate).

Restituyen los manjares el milagro de la comunión y el paréntesis armonioso torna más visible la segunda gran ausencia en la gira de Zambrano: nunca apareció el matrimonio Sánchez Anaya-Maricarmen Ramírez.

-Compañeras, compañeros, de verdad me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, además degustando unos ricos guisados, ¡felicidades a quienes los hicieron!”

-¡Bravo! –palmea la mundana Lorena volviéndose hacia el buffet, y la envuelve un sonoro eco de comensales satisfechos.

Persistirá la candidata al Senado en identificarse con sus nuevos correligionarios, tiende puentes a cada paso, se aferra al mítico AMLO: “Hay un gran respeto hacia Andrés Manuel. ¡Nunca me imaginé esto!; hay muchas personas que concuerdan; es muy fácil promover su propuesta de nación”.

EXCLUSIVAS

Cuando los reporteros esperábamos la rueda segunda, una sorpresa. Fue idea de Alejandro Martínez relegar a la televisión y los demás medios, en favor de sus consentidas. Mete a Zambrano a una oficinita para la primera exclusiva del mediodía. Presenta:

-Agenda Tlaxcala ha jugado un papel muy importante en abrir algunos espacios –justifica.

Se dan vuelo Olivia, Constanza y Judith. Equiparan las relaciones del gobernador con el coordinador de campaña de Peña Nieto y con su pariente Alfonso Sánchez Anaya; y le cuentan a Zambrano que algunos perredistas –señalan a Cristóbal Luna- están apoyando a la candidata panista Minerva Hernández.

El boss le pasa la segunda estafeta al secretario del PRD-Tlaxcala, quien atina a explicar: “¡Minerva es mi amiga!; somos personas adultas, la política es algo aparte”.

-¡Con razón son tan famosas! –piropea Zambrano a las tres mosqueteras de Alejandro.

Todos nos reímos.

-Tiene usted sus favoritas –provocamos al consejero.

-No, por qué, ellas lo pidieron; si tú me pides una exclusiva, te la damos –ofreció inopinadamente.

Ni pensarlo. Afuera, el capitán del grupo de la tele se paraba en las uñas del dedo gordo, ofendidísimo al quedar relegado ante un digital de mujeres. Aguanta, y luego obtiene su propia exclusiva, a puerta cerrada of course.

EPÍLOGO

El patio de la sede de la Muñoz Camargo fue acondicionado para tan especial ocasión. Botanitas en el pasillo, sillas de metal bajo los árboles, y al frente, una mesa al pie de una manta donde se lee: “Todo es posible”. Cubierta la mesa con un mantel amarillo y rematada de amarillas flores a modo de frontispicio.

Lo más granado del perredismo tlaxcalteca escucha la presentación de Eréndira y sendos discursos de Méndez y Zambrano. Puros cuadros que protestarán promover y defender el voto perredista en las urnas de julio, el auditorio.

Rafa Molina, Melecio Domínguez, Enrique Cortés, Macías Layle de nuevo, mezclados entre las aguerridas bases.

Zambrano repite freses del Jeroc´s y Apizaco:

“Tenemos la oportunidad de que la alternancia se dé por la izquierda”

“Andrés Manuel está claramente metido en la pelea”

“¡Debemos sacar la casta: meterle como si fuéramos allá en un lejano tercer lugar!”

A los rasos alienta Chucho recordando -no sin ambigüedad- que la burocracia del PRD anda haciendo su propia “campaña paralela sin candidato”.

La protesta, emocionante como lunes escolar, puso un justo punto final a una jornada que incluyó además una reunión privada con empresarios en el Posada San Francisco.

Se ven con ganas los amarillos tlaxcaltecas, a juzgar por lo movidos que andan.

Comentarios
Cargando...