Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Rescate del Campo, “Prioritario una vez que Ganemos el 1o de Julio”: VBL

9

“Que México Produzca Alimentos que Consume”, Postula Víctor Suárez

Presenta Briones a Suárez Como “Próximo Secretario de Agricultura”

La presencia de ustedes aquí en Tlaxcala dejará marcada para la historia y el campo tlaxcalteca el encuentro que hoy vamos a tener con hombres y mujeres valiosos de este distrito”, saludó Víctor Briones Loranca en un conocido restaurante de Huamantla este viernes, a los asistentes a una rueda de prensa.

Al candidato por el primer distrito con cabecera en Apizaco de la coalición Movimiento Progresista tocó anunciar un foro sobre la propuesta lopezobradorista para el “rescate del campo mexicano”, al que acudieron además las candidatas al senado Martha Palafox y Lorena Cuéllar, así como cientos de productores agrícolas.

Explicó que el objetivo del foro era “enriquecer la propuesta para el rescate del campo mexicano; (este) será un tema prioritario una vez que ganemos el 1º de julio”, justificó.

Briones Loranca dio la bienvenida por sus nombres a Sergio Barrales Domínguez (“fue mi jefe”), rector de la Universidad de Chapingo; Marco Antonio Ortiz Salas, líder nacional de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (“yo también formo parte de la CODUC”); Isabel Juárez Torres, dirigente perredista de la Unión Campesina Democrática; y Alfonso Macías Layle (“para nosotros es muy importante el apoyo de la gente académica, doctor”), en calidad de investigador del Colegio de Posgraduados.

Asimismo presentó a “Pepe” Durán, del Consejo Agrario Permanente, y Federico Valle.

Briones reservó un reconocimiento especial para Víctor Suárez Carrera, anunciado semanas atrás por López Obrador como un seguro en su gabinete. “Será el próximo secretario de Agricultura”, auguró el candidato de las izquierdas tlaxcaltecas”. “Tenemos confianza, ingeniero, que no le vamos a fallar a los campesinos de México; su presencia este día aquí en Tlaxcala, sin duda alguna marcará la historia del campo tlaxcalteca”, le dijo.

En su turno, Luis Suárez –voz modulada, dicción claras y ojos de mirar inteligente- esbozó un diagnóstico grueso del campo mexicano: abandono de 30 años, uno de los de menor crecimiento (“sólo por arriba de Haití y Cuba”) e importación de más de 40% del alimento nacional (“un gran peligro seguir en la ruta de esa dependencia alimentaria”).

“El rescate del campo plantea en primer lugar que México produzca los alimentos que consume”; “es la primera gran decisión que se tomará en el gobierno progresista de Andrés Manuel López Obrador. Esto va a permitir reactivar la economía rural” –postuló.

Suárez ilustró la propuesta de López Obrador para el caso de Tlaxcala. Enlistó algunas medidas como: aumentar significativamente la inversión pública en infraestructura estratégica; masificación del crédito a bajas tasas; sistema de asistencia técnica y administración de riesgos; “y, algo muy importante, certidumbre en la comercialización y garantías de ingresos mínimos por cosecha”.

“El campo va a volver a crecer a 4% anual en el contexto de una economía que crecerá 6%”, ofreció.

“Mire, dinero no hace falta” –explicó Suárez a un reportero -, “hay en el presupuesto 300 mil millones de pesos cada año; el problema es que está mal orientado a una política de desigualdad, dependencia alimentaria y que utiliza el recurso para un enorme gasto corriente de una burocracia con altísimos salarios y privilegios; y, una gran cantidad de programas asistencialistas, dispersos y sin orden, que solamente tienen fines clientelares y corporativos (‘como hoy está haciendo el gobierno del estado’)”.

“Nosotros no queremos esos programas asistenciales; lo que requiere el campo es inversión productiva”, sentenció Suárez.

En la asamblea con campesinos, Briones lo presentó así: ¨Ha hecho un compromiso hoy con los campesinos tlaxcaltecas; cosa que no pueden hacer nuestros adversarios porque no tienen siquiera propuesta del campo” –pinchó.

Dirigiéndose a los medios de comunicación, Briones advirtió que “el asunto del campo no es un cuestión de discursos, es un asunto serio”.

“Los campesinos de Tlaxcala no estamos solos” –dijo por último a los congregados Víctor Briones Loranca.

Comentarios
Cargando...