Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“¡Esos son los que Chingan la Nación!”, Gritan Ante CDE del PRI – “#YoSoy132”

15

Marchan Jóvenes por Equidad Informativa y Contra Peña Nieto

“¡Enciende tu Mente, Apaga la Tele!”: “Tlaxcala es 132”

Recuerden chavos que lo único que tenemos como armas son los libros y la información,  y nuestro campo de batalla, el internet y las calles”, resonó la mañana de este sábado en el zócalo de Tlaxcala.

Aires juveniles refrescaron el escenario de la política tradicional: allí, una chava decora la espalda y el pecho desnudos de su amigo con la seña de identidad “Yo soy 132.

“Necesitamos movernos más y unirnos”, exhorta un chico de lentes oscuros.

“Las redes sociales nos han inspirado a tener mayor participación en este movimiento de universitarios”, explica otro, quien con soltura agrega: “Debemos aprovechar el sufragio efectivo para cambiar este México que necesita otra oportunidad”.

Cualquier consigna libertaria o contestataria cabe en la plaza. Idealistas en el buen sentido: “Somos mexicanos informados y organizados que soñamos”. Inclusive los ecos de otra época: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica”.

“Cada uno de nosotros tenemos que cambiar nuestra manera de ser para poder lograr un cambio; yo, por mi parte, me registré ante el IFE para ser observador de casilla, los invito a todos ustedes a registrarse” –enseña un chico no mayor de 20 años lecciones básicas de civismo a los reporteros que le preguntan.

Un chavo que se identificó como Giancarlo había estimado que la asistencia de un cuarta parte de los 3 mil que en Facebook confirmaron su asistencia, hubiera sido “muy productivo”. En realidad asistieron unos mil, según diversos cálculos.

“Que se dé la información tal cual es, es lo único que pedimos”, reafirmó tras ratificar la filiación apartidista de la manifestación y su demanda central de equidad informativa.

Muchas pancartas personales afirmaron la creencia principal de los marchistas de este sábado: “Soy 132”.

“Voy a luchar por la libertad de expresión y voy a cumplir”, ofrece una más.

La manta que pintaron algunos de los primeros en arribar al kiosco exhibe una filiación característica de las protestas primigenias del DF: “No le regales tu voto a Peña Nieto, regálale un libro”. Igual la que porta un chico:  “1,2,3 por Peña que está escondido en el baño”.

“Que el PRI regrese a gobernar es lo que me molesta” –ratificó otro joven el antipriísmo palpable en el conjunto.

La crítica política se hizo presente también en otro cartel que combinó los logos del PAN y la empresa de Azcárraga, sobre la frase: “Televisa, dictador de la información”.

Unos que se identificaron como “chavos de la UAT” mostraron un cartel que reza: “Anoche soñé” junto a la imagen del ex presidente Salinas de Gortari, el ex gobernador de Puebla Mario “Precioso” Marín y una tercera que podría ser de Felipe Calderón… tras las rejas.

Empieza la marcha al ritmo de dos coros principales: “¡Yo soy 132!” y “¡Enciende tu mente, apaga la tele!”.

La multitud se mete a la avenida Juárez, llega a la plaza Bicentenario, regresa por la Guridi y Alcocer, y tras pasar por el Congreso, se disuelve en el punto de partida.

Pronto se torna intensa. “¡El que no grite es Peña, el que no grite es Peña”, corean y saltan. Recuerdan: “¡Atenco no se olvida!”.

Apareció, claro está, la crítica al principal diario de la entidad: “¡El Sol de Tlaxcala, te está viendo la cara!”.

Ya están ante el edificio del PRI. “¡Esos son, esos son, los que chingan la nación!”, gritan contra las puertas cerradas del búnker tricolor. Uno se adelante y les saca el dedo a los que los observan detrás de los cristales. Se baja los pantalones y enseña algo a los sitiados, suscitando la algarabía de los universitarios.

Veinte veces más marcharon este sábado de los que en Tlaxcala protagonizaron la primera manifestación. El nuevo movimiento ha llegado a la tierra del Tlahuicole a veintinueve días de las votaciones del 1º de julio.

Comentarios
Cargando...