Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Regresan a Clases mil 841 Escuelas en Tlaxcala: SEPE

El 75 por ciento de los planteles educativos de la entidad retomarán sus actividades normales este lunes 25 de septiembre

3,087

El Secretario de Educación Pública informó que este domingo se darán a conocer los planteles que no reanudan clases este lunes

Luego de las revisiones, los planteles reabrirán de forma escalonada

El Secretario de Educación Pública del Estado, Manuel Camacho Higareda, informó que este lunes 25 de septiembre, mil 841 escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares reanudarán clases, lo que representa el 75 por ciento de los planteles de la entidad, luego de la revisión de la infraestructura educativa que se realizó tras los sismos.

Camacho Higareda explicó que, de las 2 mil 462 escuelas que existen en el estado, un total de mil cuatro presentan algún grado de afectación, en su mayoría, menor.

El funcionario detalló que, a la fecha, se han verificado 449 escuelas, lo que significa, en promedio, la revisión de 113 planteles por día.

De las mil cuatro escuelas con alguna afectación, 64 no se encuentran en condiciones de ser reabiertas, mientas que dos sufrieron afectaciones mayores que implicarán su reconstrucción.

En tanto, 555 planteles no han sido revisados y no reanudarán clases hasta que se lleve a cabo la revisión para que puedan retomar sus actividades normales de manera escalonada, lo que se dará a conocer con oportunidad.

En conferencia de prensa, el titular de la SEPE explicó que la evaluación de los planteles educativos está a cargo de brigadas integradas por personal de la Unidad de Servicios Educativos (USET), del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), la Contraloría del Ejecutivo, así como de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y de los colegios de Arquitectos e Ingenieros de la entidad.

El Secretario de Educación Pública del Estado puntualizó que el listado de las escuelas que no reanudarán clases el día de mañana estará disponible desde este domingo 24 de septiembre en la página de internet de la Coordinación General de Comunicación Social: comunicacion.tlaxcala.gob.mx, así como de la Secretaría de Educación Pública del Estado: www.septlaxcala.gob.mx.

Camacho Higareda anunció que el ITIFE emitirá constancias de revisión para que los padres de familia y la comunidad escolar tengan la seguridad de que los planteles estén dictaminados como espacios seguros para operar. Además, se implementará una estrategia de revisión de todas las instituciones educativas, aunque no hayan presentado afectaciones a consecuencias de los sismos.

También dijo que corresponderá a las escuelas particulares con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de todos los tipos y niveles educativos del Estado de Tlaxcala realizar los peritajes de sus propios planteles, de acuerdo con la normatividad aplicable en materia de incorporación y protección civil y deberán ser enviados a la SEPE.

Además, las instituciones de educación media superior y superior deberán realizar el mismo proceso en el ámbito de sus respectivas competencias y responsabilidades, para garantizar el regreso a clases seguro de sus comunidades escolares.

En su oportunidad, Juan Garza Seco-Maurer, Delgado de la SEP en Tlaxcala, informó que el Gobierno del Estado instaló una mesa de coordinación interinstitucional para fortalecer los trabajos de revisión y rehabilitación de las escuelas de la entidad.

El Delegado de la SEP añadió que, por instrucciones del Secretario de Educación Pública Federal, Aurelio Nuño Mayer, se pondrá en marcha un Fondo de Reconstrucción para apoyar las reparaciones de los planteles que sufrieron daños menores, con montos que van de los 25 a los 250 mil pesos.

Cabe señalar que estos recursos serán ejercidos por las propias escuelas, previa valoración de la SEP.

De esta manera, el Gobierno del Estado prioriza la integridad de alumnos, docentes, personal directivo, administrativo y de apoyo de las escuelas para que reinicien sus actividades en condiciones de total seguridad.

LISTA DE ESCUELAS QUE NO REGRESARÁN A CLASES

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...