Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Reclaman Delegados y Presidentes Comunitarios Falta de Apoyo a Pérez Lira

17

Alcalde Capitalino se Defiende… y Echa la Bolita al Gobierno Estatal

Aprueba Cabildo de Tlaxcala Propuesta Para Ampliar a 4 Años Periodo de Ediles

El cabildo de Tlaxcala aprobó esta noche una propuesta para ampliar de 3 a 4 años el periodo gubernativo de los presidentes municipales, consideró la creación de una policía propia, y ya en asuntos generales, los delegados y presidentes de comunidad- se enzarzaron en reproches al alcalde Pedro Pérez Lira por su falta de apoyo.

Este, a su vez, le echó la bolita al gobierno de Mariano González Zarur, y reveló que la negativa de Benito Fernández, titular del C-4 a cargo de la seguridad estatal, a firmar hoy un documento impidió a la comuna acceder a recursos por un monto de casi cinco millones de pesos destinados a la creación de una nueva policía municipal.

Una vez aprobada por el cabildo, la propuesta de ampliación del periodo constitucional de los ayuntamientos será turnada al congreso local.

REPROCHES Y MEDIACIONES

Entre risas ambiguas, sonrisas sarcásticas y siseos por lo bajo, diversos presidentes de comunidad y delegados de las colonias de la capital de Tlaxcala reprocharon al alcalde incumplir su compromiso de respaldarlos en las obras y acciones convenidas para beneficiar a los pobladores.

“El recurso para la fiesta patronal, ¿cuándo lo vamos a recibir?”, preguntó la Química Elisa López Reyes, presidenta de la colonia Adolfo López Mateos.

El MVZ Miguel Ángel Muñoz advirtió por su parte, que a estas alturas aún 70 por ciento de los hogares de su comunidad de Atlahapa “no tiene drenaje”; y remarcó que los beneficios conseguidos hasta ahora por su presidencia comunitaria se consiguieron “gracias a la gestoría”.

“La gente la tenemos encima, es necesario que nos apoye, que voltee a vernos”, le echó en cara a Pérez Lira, nada sutil,  la delegada de La Joya, Marta Abad Pérez.

La profesora Evelia Reyna Limonchi, delegada de Loma Bonita, terció en el lance entre los incondicionales del alcalde –notablemente los regidores- y sus críticos, para proponer una disminución en los cobros por consumo de agua potable y la implementación de un programa de cero recargos a los dueños de lotes a fin de agilizar la recaudación del impuesto predial.

El primer regidor Eric Xicohténcatl, quien hace meses encabezara una protesta pública en demanda de la remoción de Pérez Lira, se mantuvo en silencio, con la cabeza gacha. Tocó a su pariente y compañero de aquella aventura, Martín Xicohténcatl, hacer un elogio desmesurado del alcalde al afirmar que “el ayuntamiento ha ido dando los resultados que la ciudadanía esperaba”.

A modo de mediación, la delegada de la populosa Loma Xicohténcatl, Leticia Enríquez hizo uso de su derecho a voz para exhortar a las comisiones del cabildo a “trabajar como debe ser”.

Arrellanado en la sección destinada al público, Bertoldo Muñoz –un especialista en tradiciones prehispánicas contratado por el alcalde como planificador- miraba distraídamente el duelo de eufemismos y críticas veladas.

En otro mundo parecía hallarse el académico.

CAPITAL SIN POLICÍA PROPIA

Naturalmente, un punto que atrajo la atención de los miembros del ayuntamiento fue el inminente retiro de casi un centenar de policías que por decisión (“unilateral”, insistió Pérez Lira) del gobernador Mariano González, volverán a quedar pronto bajo las órdenes de Orlando May Zaragoza, titular de Seguridad Pública estatal (SSPE).

A contracorriente de la preocupación generalizada porque la capital se quedará sin policía municipal en vísperas de la ceremonia del Grito, en cambio el 5º regidor Xicohténcatl vio en ello una “oportunidad de formar nuestra propia policía”.

Así, en el mismo tenor de buscar soluciones al retorno de los agentes a la SSPE, el profesor Modesto Ramos Flores, presidente de Metepec, sorprendió a todos por la originalidad de su propuesta, consistente en detectar y regularizar inmediatamente unos 3 mil “predios ocultos”.

Tras asegurar que dicha cifra podía duplicarse, planteó que con esos “recursos extraordinarios podemos pagar a los policías”, sin hallar eco.

RAZONES DE PÉREZ LIRA

Menos optimista, Pérez Lira revelaría al final de la sesión de hoy que el C-4, bajo el mando del ex alcalde Benito Fernández, se habría negado hace unas horas a firmar un documento que permitiría a su gobierno percibir 4.7 millones de pesos del SUBSEMUN, necesarios para conformar un cuerpo de seguridad municipal propio.

“Esto es nota”, sugirió el edil a los reporteros.

Enseguida lamentó que “la obra de este año es menor que la del año pasado”.

Mas en su defensa culpó a todos los que pudo recordar.

A los delegados y presidentes de comunidad, Pérez Lira les dijo que los recursos que captan directamente a través de las comisiones de agua potable, constancias de identidad y otros conceptos, “son del municipio” y deben entregarlos a la Tesorería.

Les espetó acto seguido que “a casi un año de la feria no han reportado” ingresos que “son del municipio, ¡no de ustedes!”.

De paso, por no dejar Pérez Lira acusó también a los tianguistas del mercado municipal por la supuesta falta de dinero de su administración, al aseverar que aquellos “pagan sólo diez pesos, que es igual a nada”, a su gobierno.

“¿Por qué la sociedad pide un cambio si no quiere cambiar?”, se preguntó con un dejo de desesperanza.

Finalmente reenfocó el alcalde de Tlaxcala las baterías contra su principal enemigo.

“Hasta ahora no hemos obtenido un solo recurso extraordinario del gobierno del estado”, se justificó.

Y no terminó su discurso final Pérez Lira, sin mascullar de nuevo: “Y ahora el titular del C-4 se opone a firmar”…

Comentarios
Cargando...