Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Queremos un Apizaquito Seguro y Vamos a Tenerlo”: Juan Vázquez

24

Llama Candidato del MC a Tomar Dinero y Votar con Libertad

Juan Vázquez Vázquez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), piensa que puede ganar la presidencia de la comunidad de Apizaquito el próximo 7 de julio a pesar de las evidencias de que “varios candidatos están apostando a comprar votos al margen de la ley y ante las narices de los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala”.

El joven periodista charló con Código Tlaxcala esta mañana en el Bunte del portal Grande de la ciudad de Tlaxcala. El tema fue, naturalmente, su campaña en pos de la presidencia comunitaria de San Luis Apizaquito.

CT ¿Cómo se puede luchar contra esa tara de la democracia tlaxcalteca?

JVV  Hay dos vías. Una, documentando la compra de votos y presionando a los consejeros para castigar judicialmente a los transgresores, como marca la ley. Si ponemos ejemplo de que todos debemos acatar la ley electoral, habrá ganado la democracia.

La segunda vía es el exhorto a los ciudadanos. Los que compran votos ofenden a las familias tlaxcaltecas. Imagínate que llegan a tu casa y te ofrecen desde 250 hasta mil pesos a cambio de tu voluntad.

Están tratando de corromper a los ciudadanos en sus propios hogares a cambio de migajas. Es un insulto por donde lo veas.

Nosotros les pedimos a los ciudadanos que traicionen en las urnas a los delincuentes que quieren corromper a sus familias a cambio de limosnas, aprovechándose de la pobreza de la gente.

La gente debe recoger el dinero que le ofrecen, porque finalmente proviene de nuestros impuestos. Pero al momento de votar, que recuerde bien la gente el nombre del candidato que se atreve a insultar a sus familias comprando el voto.

La compra de votos debe desaparecer en Tlaxcala. Es algo muy grave, no sólo una anécdota. Burlarse de la necesidad de las familias tlaxcaltecas es algo muy, muy grave.

CT  ¿Basta denunciar la compra de votos para ganar la elección del 7 de julio?

JVV  Es una parte, ineludible por cierto, de mi campaña. Pero traemos más propuestas. Tenemos un programa de gobierno bien pensado y consultado con los pobladores de Apizaquito. Sobre todo, un plan de gobierno factible, que se puede cumplir.

PRIMER EJE: SEGURIDAD

CT  Tú ya fuiste presidente comunitario de Apizaquito.

JVV  En efecto. Tenemos experiencia y buenas soluciones.

CT  ¿Cuál será tu principal objetivo de gobierno?

JVV  La primera necesidad de toda familia, pobre o rica: la seguridad. Por cuidar su imagen, las autoridades están minimizando el problema, y esto es peligroso porque finalmente esa actitud timorata y vanidosa beneficia a los delincuentes.

CT  ¿Tú que puedes hacer al respecto desde la presidencia de Apizaquito?

JVV  Nuestro plan de seguridad es muy completo, y ajustado a nuestros recursos limitados.

Queremos instituir una policía de barrio, pero con jóvenes conocidos y respetados que sean vecinos del propio Apizaquito. No queremos ex presidiarios ni matones con uniforme de policía. Propongo además que el jefe de los policías de barrio sea ratificado por la población cada año.

Lo segundo es la tecnología de prevención y vigilancia. Creemos que es posible instalar alarmas con chicharra pública en cada cuadra, en diversos hogares. Asimismo, pensamos en mantener en buen estado la cámara de vigilancia y tal vez agregar una segunda cámara.

También necesitamos un módulo de vigilancia.

Por último, nos aseguraremos de estar en coordinación permanente con las policías del municipio y del gobierno del estado.

La seguridad no es negociable. Ante todo, la gente exige seguridad. Queremos un Apizaquito seguro, y vamos a tenerlo.

SEGUNDO EJE: TRANSPARENCIA

CT  ¿Cuál será tu segunda prioridad?

JVV  Nos interesa mucho la transparencia. La falta de transparencia mata la democracia y por supuesto favorece la corrupción.

Mi primer compromiso en esto, es entregar informes trimestrales, porque actualmente no hay una rendición clara de cuentas. Vamos a transparentar la aplicación de los recursos federales de Fortamun y Fism.

Otro compromiso por la transparencia tiene que ver con la explotación del manantial “El Ojito”. Como sabes, Conagua autorizó a APASLA, la entidad que tiene a cargo la distribución de agua en Tetla y Apizaco, a explotar el manantial.

Pues bien, sabemos que están extrayendo agua en pipas, pero no hay información sobre el monto de lo que sacan, y el precio y los lugares donde venden el agua. Necesitamos saberlo.

TERCER EJE: IDENTIDAD

CT  ¿Una tercera prioridad?

JVV  La verdad es que hay mucho que atender, desde las calles en mal estado hasta la gestión de apoyos a las familias en situación de pobreza. Pero yo pondría un interés especial en la recuperación de nuestra historia e identidad como comunidad.

Estamos pensando en aprovechar la proyectada instalación de las oficinas del ITC en la ex fábrica textil. La Fábrica de Hilados, Tejidos y Estampados de San Luis Apizaco fue pionera en Tlaxcala en su ramo, y la presencia del personal de ITC puede servir al propósito de reconstruir y recrear nuestro pasado.

Así como las personas, para las comunidades resulta importante saber de donde venimos y qué hemos sido.

Modificado por última vez enLunes, 27 Julio 2015 16:02

Comentarios
Cargando...