Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Es muy Importante Ponerse la Camiseta del Pueblo”: Tomás Orea

26

“El mal hay que Atacarlo con Bien”, Propone Candidato a Diputado del PRD

Tomás Orea Albarrán, es un empresario que se forjó desde niño como boletero en los camiones de su padre. Ha promovido el autotransporte como un campo de servicio necesario para el municipio de Zacatelco.

Charlando -entre risas gran parte del tiempo- descubrimos el perfil filantrópico de un candidato atípico. No debe haber muchos en la brega electoral que conozcan El Quijote y tengan las colecciones completas de StarsWars y El Señor de los Anillos. Ni tantos que se esfuercen como Tomás por los demás.

A sus 50 años proyecta satisfacción. No le faltan razones: a base de constancia y empeño consolidó Autotransportes Orea, admira a sus hijas (“son mi motorcito”), y viajando, ha hecho suya una visión cosmopolita del mundo en que vivimos.

Dentro de la labor de Tomás a favor de su comunidad, podemos mencionar su labor altruista. Actualmente patrocina una cancha de fut (su pasión) y una alberca en la que ofrece acceso gratuito a los zacatelquences que requieren rehabilitación física y atención especial.

“Hay muchos emprendedores en Zacatelco, mucha gente que sólo necesita un pequeño apoyo para salir adelante”, expresa con solidaria convicción.

“Es muy importante ponerse la camiseta del pueblo en el congreso”, se compromete.

ENTREVISTA (FRAGMENTOS)

COMPARTIDA PASIÓN POR EL DEPORTE

CT  Platíquenos de  sus centros deportivos. ¿Son dos, verdad?

TOA  Sí. Un centro acuático dónde mis hijas me echan la mano muy fuerte (ellas lo administran). Es una alberca semiolímpica con cafetería, y en la parte alta del edificio hay espacio para clases de tae kwan do, akido, spinning, danza artística, fonomímica y varias disciplinas más. Las clases tienen un costo de recuperación, mínimo.

Recientemente inauguré un campo de futbol, con medidas semi-profesionales también, y canchas de básquet.

CT  Tiene pasión por el deporte…

TOA  Lo hacemos por altruismo. Hemos aprendido que cuando las fomentamos de manera muy decidida, las cosas van creciendo solitas. Por ejemplo la alberca, que no sólo es deportiva, sino también útil para la rehabilitación de problemas lumbares, piernas y pies.

Brindamos terapias gratuitas para chiquillos con capacidades diferentes.

CT  ¿Cuántos niños atienden?

TOA  No tengo el número exacto. Desafortunadamente, todavía los padres no tienen una cultura de apoyarlos de manera muy definida…

CT  ¿Los esconden?

TOA  Sí, en algunas ocasiones. Actualmente tengo un proyecto de una alberca especial para personas con capacidades diferentes, donde se puedan sentir a gusto, con las condiciones y medidas adecuadas, ya que la alberca actualmente tiene medidas de casi tres metros de profundo, y en otra parte más baja, de 1.90-1.80. Entonces se les dificulta un poquito.

CT  Es su elemento, el agua.

TOA  Sí. También practicamos el tae kwan do. Y el fútbol me encanta.

CT  ¡Y ahorita feliz con el América!

TOA  Somos campeones. Les dimos la oportunidad a los del Cruz Azul con el autogol.

TOMÁS, EL CANDIDATO

CT  Toda campaña electoral es un aprendizaje. ¿Qué ha aprendido, que le han dicho los ciudadanos?

TOA  Nos dicen sus problemas, nos pasan a sus casas porque creo que nos hemos ganado la confianza de la gente. El pueblo nos conoce, desde niños hemos sido participativos, desarrollamos una empresa, y esto nos dio la oportunidad de recorrer todo nuestro municipio.

La gente nos da esa confianza, nos pasa hasta la cocina y nos enseña sus necesidades. A veces tiene enfermos, a veces no tiene techo ni piso, y eso nos da más fuerza para luchar por el espacio de la diputación.

CT  Todos los candidatos nos dicen que quieren lo mejor para Tlaxcala y Zacatelco. Tomás, ¿en qué se distingue usted de los demás candidatos? ¿Por qué votar por usted y no por otro candidato?

TOA  Porque Tomás Orea es congruente en lo que dice con lo que hace.

“EL PRINCIPAL TRIUNFO SERÁ EL TRABAJO”

CT  ¿Cómo se ve en la noche del 7 de julio?

TOA  Veo la elección ganada. El trabajo y la organización que hemos tenido en la campaña nos da la oportunidad de tener claro el panorama. Nos vemos celebrando, de manera modesta.

Pero el principal triunfo será concluir el trabajo en la representación. Eso es lo que verdaderamente festejaremos: venir a visitar a nuestros vecinos, inaugurando obras de gestiones que hayamos realizado, aprobando leyes que beneficien a la ciudadanía.

Es cuando festejaremos verdaderamente, cuando hayamos dado resultados a la ciudadanía.

CT  Supongamos que ganó la elección y ya está en el congreso. ¿En qué hará diferencia Tomás Orea?

TOA  Vamos con un proyecto muy enriquecido. Ya no vamos a preguntar qué vamos a hacer, eso sí lo aseguro.

Es muy importante ponerse la camiseta del pueblo en el congreso.

Hemos hecho una campaña muy exhaustiva, los números dicen que vamos bien y no es obra de la casualidad. Hemos trabajado con la gente, hemos visitado todos los sectores y estado en contacto con la ciudadanía en muchos eventos, de cultura, del deporte, etc. Entonces, lo que vamos a hacer ya lo llevamos en mano.

Algo que tenemos muy claro, es buscar las comisiones del congreso que nos queden a modo, en las que podamos trabajar de manera más definida.

“PRIMERO LOS HUMANOS Y LUEGO LAS MÁQUINAS”

CT  ¿En qué comisiones le gustaría trabajar?

TOA  En la de Desarrollo Económico, Finanzas y Fiscalización, Puntos Constitucionales o en Comunicaciones y Transportes, que la sabemos a fondo.

CT  Dada su experiencia empresarial, ¿qué propondría en Comunicaciones y Transportes?

TOA  Bueno, tenemos claro que primero son los humanos y luego las máquinas. Entonces una cultura vial es importantísima. Y luego, en el ámbito de las comunicaciones hay muchos temas, entre ellos la gestión para mejorar vías de comunicación, porque hay mucha inconformidad de los empresarios del transporte, me incluyo, pero no voy a legislar sólo para ese sector.

Conocemos bien el tema de comunicaciones, lo que necesitan los transportistas y [la importancia de] las vías de comunicación. Lo sabemos porque lo hemos trabajado.

Pero no haré lo que convenga a mi sector, insisto, sino lo que convenga más a la ciudadanía. Es uno de los problemas más urgentes del distrito.

TRATA: “EL MAL HAY QUE ATACARLO CON BIEN”

CT  Todo Tlaxcala no es Tenancingo, pero sobre el estado pesa en el mundo una mácula que lo asocia a la trata de personas. Sin embargo, mucha gente parece no estar consciente de la gravedad de este problema. ¿Tiene prevista alguna iniciativa en torno al asunto?

TOA  Sí. Le decía que el mal tenemos que atacarlo con bien; de ahí nuestro trabajo en diferentes áreas. No es lo mismo inaugurar un antro o una cantina que un espacio de deporte. Desde ahí estamos atacando el problema y así lo hemos venido haciendo.

Nuestra propuesta es el deporte y la cultura. Fomentando al cambio de hábitos en los jóvenes para que se interesen más por estos ámbitos. El día sábado tuvimos un evento de guitarras donde hubo una participación de 700 jóvenes en su mayoría. Venimos combatiendo este tema [la trata], ya lo venimos trabajando.

La propuesta es muy clara: apostarle más al área cultural y al deporte. Eso es lo que nos va a dar respeto. Alguien decía que hiciéramos una ley que castigara a los grafiteros. Yo digo que haríamos como algunos gobiernos, que cuando se inconforman o hacen alguna expresión, los reprimen. Nuestra propuesta no es esa.

Brindarle espacios culturales a la gente, los jóvenes y la niñez, es el mejor método para combatir la trata de blancas. Y por qué no, también hacer un trabajo en el área judicial, que castigue verdaderamente a quienes se dedican a eso.

Es muy denigrante que nos conozcan a nivel internacional por esta problemática. Yo tengo familia y haremos lo posible porque crezcan en un área de valores, no sólo la mía, sino todas las familias del distrito y la zona sur del estado.

EPÍLOGO

Estamos por despedirnos. La entrevista deviene en charla de sobremesa, y ya en confianza, Tomás Orea nos comparte algunas cosas que haría como diputado.

“La casa de campaña se queda como casa de atención a las personas, mínimo dos días a la semana”, ofrece.

Buscaría opciones para “las mujeres de más de 35 años que no tienen oportunidades” y tendría presente que “los jóvenes y niños son nuestro presente”.

“Zacatelco merece tener un museo de Domingo Arenas”, reafirma.

Al cabo nos despide con un cálido apretón de manos el candidato que anda en campaña bajo el lema “Juntos hacemos el cambio”. Le deseamos suerte y regresamos a la calle caliente del mediodía.

MÍNIMO PERFIL DE TOA

Color: Amarillo

Signo: Aries

Libro: El Quijote

Héroe: Domingo Arenas

Superhéroe: Obi OneKenobi

Película: La guerra de las galaxias

Más disgusta: Mentira

Más aprecia: Honestidad

Blanca Águila (PRI-PVEM): Ex-presidenta

Carlos Morales (PAN):Candidato del PAN

Aldrin Bautista (PAC):Candidato del PAC

Miguel Ángel Flores (PANAL): Candidato del PANAL

Sandra Gutiérrez (MC): Candidata del Movimiento Ciudadano

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...