Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

Queman el Congreso de Guatemala y Exigen la Renuncia de Gammattei

Manifestante Rechazan Recortes a Salud, Educación y Derechos Humanos en el Presupuesto 2021

- Publicidad -

FOTOS AP /AFP /ElHeraldo.hn

 

Una protesta en la Plaza de la Democracia de la ciudad de Guatemala en contra de diversos recortes en el presupuesto federal de 2021 aprobado esta misma semana por los legisladores, desembocó en la quema de la sede del Congreso nacional y la exigencia de renuncia del presidente Alejandro Giammattei.

Reportes de la prensa hondureña indican que la policía lanzó gases lacrimógenos y los bomberos brindaron primeros auxilios a decenas de heridos. Hasta 2 mil agentes intentaron sin éxito proteger la sede del poder legislativo.

Las protestas congregaron a 7 mil personas en la capital y fueron respaldadas en varias ciudades más. Los recortes repudiados atañen a los fondos de salud, educación y derechos humanos.

Paradójicamente, el presupuesto 2021 es el más grande en la historia de la nación centroamericana, si bien muchos guatemaltecos lo asocian a sucesivos episodios de dilapidación de los dineros públicos por parte de los gobernantes.

(dt.common)

 

Al calor de las protestas, al caer la tarde de este sábado el vicepresidente guatemalteco Guillermo Castillo pidió a Giammattei que renunciaran juntos “por el bien del país”.

BANNER AYUTLAX 2020

Habiendo estado en prisión entre 2010- 2011, a donde fue a parar acusado de perpetrar una matanza de reos en 2006, cuando dirigía el Sistema Penitenciario Nacional, la absolución de una jueza en 2011 victimizó a Gammattei y catapultó su carrera política.

Tras dos fracasos, finalmente ganó en su tercer intento la elección presidencial de 2019 y asumió el cargo el pasado mes de enero.

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...