Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PVEM Hará Historia; Ciudadanos Tienen la Batuta: Jaime Piñón

24

Con 15 mil Afiliados en Tlaxcala, Verdes Buscan Sorprender a Partidos Grandes

‘En Esta Elección el Verde Gana, Porque Estamos Dando Oportunidad a la Gente

Conciente del momento político-electoral y la oportunidad que los comicios del próximo 7 de junio representan para los partidos emergentes, el dirigente estatal del Verde Ecologista (PVEM), Jaime Piñón Valdivia estima que su partido ganará “en todas las visiones y desde todos los cristales que se mire”,  porque “le estamos dando oportunidad a gente de la sociedad”.

Atenido a una base electoral que ha crecido exponencialmente desde que se hizo cargo de su partido, mismo que a la fecha cuenta en nuestra entidad con 15 mil afiliados debidamente reportados ante el INE, el abogado valora que el PVEM “oxigena la política con jóvenes profesionistas y empresarios” y se halla en ruta de encuentro con “la irrupción de una nueva ciudadanía”.

Al respecto, arriesga un pronóstico: “Un pronóstico de votación es que vamos a hacer historia, que vamos a valer mucho en esta elección”.

“El Verde es un partido que oxigena la vida política con jóvenes profesionistas y empresarios, no de políticos involucrados con el narcotráfico ni políticos que a través de tomas de nota violenta buscan aferrarse al poder, eso no se da en nuestro partido”, distingue durante un entrevista realizada en su oficina de legislador.

“Esta elección va a estar interesante, la ciudadanía ya no es la misma y tiene medios informativos, como las redes sociales, donde se pueden rastrear datos acerca de una persona”,  advierte a los políticos tradicionales.

“El ciudadano es quien tiene la batuta en la sociedad”, resume el significado de la cita electoral de 2015.

Enseguida se ofrece un breve resumen de la charla.

ENTREVISTA

CT Hay una campaña contra el PVEM, a propósito de sus spots. Cuéntanos.

JPV Otros partidos han demandado al Verde por unos spots aparecidos en televisión desde diciembre. Son los que dicen “El que contamina paga /Se hizo y se cumplió /El partido Verde sí cumple”. No les gustaron. Dicen que es proselitismo preelectoral.

Pienso que todos los partidos y sus miembros militantes tienen el derecho y la obligación de informar el trabajo partidista y legislativo.

CT ¿Con qué fuerzas encara el Partido Verde las elecciones de este año?

JPV Tenemos 15 mil afiliados, y más simpatizantes.

CT No son pocos, habida cuenta de que el PRI tiene 30 mil. ¿Militantes todos?

JPV No, militantes somos solo 500.

CT ¿Qué diferencia hay entre afiliados y militantes?

JPV El afiliado firma un compromiso con el partido. Al firmar, no puede inscribirse en dos partidos, pues el INE tiene las listas, puede cruzar los datos y emplazarlos a definir su preferencia. Pero no tiene tantas obligaciones ni derechos como el militante. Este puede votar en las asambleas, y en general tiene un compromiso formal de apoyar las actividades del partido, y de los candidatos en tiempos electorales.

CT ¿Cómo ves la elección en curso?

JPV Va a estar interesante. La ciudadanía ya no es la misma y hoy tiene medios informativos, como las redes sociales, donde se pueden rastrear datos acerca de una persona. Esto es positivo.

Interesa además porque es la antesala de lo que puede ser la elección de gobernador en 2016.

CT ¿Dará el PVEM alguna sorpresa?

JPV El Verde tiene mucha oportunidad de crecer. Hace meses, yo me hubiera conformado con crecer en la votación. Hoy pienso que hasta podríamos ganar un distrito.

El partido verde está creciendo, por la ciudadanía. Hoy es un partido que oxigena la vida política de México con jóvenes profesionistas y empresarios; no políticos involucrados con el narcotráfico, ni políticos que a través de tomas de nota violenta buscan aferrarse al poder, esto no se da en nuestro partido.

CT ¿Arriesgarías un pronóstico?

JPV El PV en esta elección no pierde: en todas las visiones y por todos los cristales que se mire, el Verde gana porque le estamos dando oportunidad a gente de la sociedad.

Un pronóstico de votación es que vamos a hacer historia, que vamos a valer mucho en 2015.

CT ¿Cabe la posibilidad de postular candidatos externos, emigrados de otros partidos?

JPV Podría ser.

CT ¿Nombres?

JPV Debo ser reservado. Lo que sí te puedo decir, es que mantenemos las puertas abiertas hacia liderazgos que se interesen en la opción que representa el Verde.

CT Pareciera que el clientelismo es ya una institución. ¿Qué tan real es el riesgo que representa para nuestra democracia?

JPV Es como la corrupción, 50 y 50 de responsabilidad de políticos y ciudadanos. Tanto peca el que mata la vaca como el que le agarra la pata: el que ofrece la mordida como el que la recibe.

El factor de ayuda social es mundial. Sabemos que existe carencia social. El diputado tiene la obligación de enfocar los recursos hacia la verdadera ayuda social, y que no sea de parte de la propaganda de un partido dirigida a los simpatizantes.

El ciudadano es quien tiene la batuta en la sociedad.

CT ¿Qué recomiendas a los ciudadanos cuyo voto intentarán comprar algunos partidos?

JPV Que tomen todo lo que les ofrezcan. Pero que voten con conciencia por lo que crean mejor para ellos y sus familias, y para Tlaxcala. {jathumbnail off}

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...