Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Puebla, un mal Ejemplo de Urbanización Salvaje: Expertos

Académicos de la UAM Critican Sacrificio de Zonas Verdes Ante Comercios y Viviendas

474

Oponen Sentido Humano a ‘Lógica Comercial Para la Cual Todo es Vendible y los Ciudadanos son Clientes’

En el marco del Librofest Metropolitano 2017 que organiza la unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), los investigadores Armando Cisneros Sosa y Elías Antonio Huamán presentaron el libro colectivo “Crítica de la producción del espacio urbano”, donde se revisan los cambios sufridos al paso del tiempo por las ciudades de Puebla, México y Torreón.

“En el caso de Puebla, donde el propio gobierno del estado utilizó zonas de reserva y un discurso ‘social’ para promoverla, observamos un proceso de privatización del espacio de dimensiones impresionantes”, criticaron.

“En Puebla vimos como los espacios ecológicos se transformaron en zonas mercantiles y habitacionales que en nada beneficiaron a los pobladores originales”, ejemplificó Huamán.

Al tiempo de reconocer que “preservar la identidad de las ciudades ante el proceso de globalización y homogeneización de las urbes de todo el mundo, no es una tarea sencilla”, los especialistas ilustraron su degradación contraponiendo los casos de Xochimilco y Oaxaca -donde se ha logrado preservar rasgos propios- con la Angelópolis, ciudad que en su opinión “ha sucumbido ante un proceso de privatización acelerada”.

Cisneros y Huamán –quienes compartieron el crédito de la investigación con sus alumnos del posgrado de Diseño- proponen ver a las ciudades “no como un escenario donde los hechos ocurren, sino como espacios con personalidad propia que se van transformando pero conservan un sello propio”.

A decir del doctor Huamán, Puebla representa “un caso singular porque fue el propio gobierno estatal quien promovió la privatización bajo el argumento de traer beneficio social para las comunidades rurales; sin embargo, en términos reales estas no recibieron beneficio alguno, pues los altos costos iniciaron un proceso de elitización y las familias más pobres tuvieron que moverse hacia otras regiones del estado”.

En contraste, Xochimilco ofrecería un buen ejemplo de cómo “mantener la identidad, pues a pesar de los múltiples cambios de la Ciudad de México esta zona capitalina conserva tradiciones culturales y religiosas que mantiene vivas a sus comunidades originales”.

“En Xochimilco no vemos grandes centros comerciales, ni grandes hoteles, ni grandes restaurantes aunque está en medio del crecimiento de la ciudad, y el progreso ha llegado hasta ahí”, refirió Cisneros Sosa. “La zona agrícola y de trajineras se presenta como un dique ante el desarrollo urbano, pues mantiene vivo ese centro de producción milenario, sobre todo gracias al sentido de comunidad que prevalece”.

Luego de repasar la evolución de la CDMx desde su fundación sobre un lago hasta la construcción de una moderna urbe de masas, los investigadores insistieron en “verla como un actor que cambia de papeles a lo largo del tiempo”. “En esta época su reto está en no perder el sentido humano ante una lógica comercial donde todo es vendible y los ciudadanos son vistos como clientes”.

El Librofest (Feria del Libro y Festival Cultural) cuenta con respaldo de la embajada de Japón, la secretaría federal de Cultura, los gobiernos de la CDMx e Hidalgo, así como los ayuntamientos de Naucalpan y Tlalnepantla.

Hamán y Cisneros, durante la presentación. (Cortesía)
¿Qué opinas?
Cargando...