Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Propone Xochitemo Reforma Sobre Candidaturas Independientes

Iniciativa Pide a ITE Considerar Presupuesto que Apartidistas Recibirán a Partir de Primer día de 2018

63

Legislador Verde Hace Enésimo Exhorto Para Reglamentar la Ley de Protección de los Animales

El diputado perredista Adrián Xochitemo Pedraza, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, leyó este viernes desde la tribuna del Congreso local una iniciativa relativa a las candidaturas independientes que adiciona un apartado C al artículo 29 de la Constitución de Tlaxcala.

Si bien el proyecto de decreto incluye cambios en los párrafos iniciales de dicho artículo, en su parte medular estipula que “la ciudadanía podrá presentar candidaturas para acceder a cargos de elección popular sin necesidad de que sean postuladas por un partido político”, de conformidad con requisitos ajustados a “los principios de justicia, racionalidad y proporcionalidad”.

La propuesta de reforma prevé además que las fórmulas de las candidaturas apartidistas “estén integradas por personas del mismo género”; remite a la ley estatal de Instituciones y Procedimientos Electorales el tema de “las reglas y procedimientos para su registro y participación, así como las medidas para garantizar su acceso al financiamiento público y a las prerrogativas en todo el proceso electoral”; y, refiere “los requisitos para su constitución, funcionamiento y extinción” a la ley local de Partidos Políticos.

El segundo artículo transitorio de la desaliñada iniciativa –plagada de retórica, errores ortográficos y confusiones en la redacción (descargar abajo)- pide al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) considerar “una partida presupuestal en la elaboración de su presupuesto anual, para que gocen del financiamiento público”.

Por último, el tercero transitorio indica que “los recursos públicos que indica la disposición transitoria anterior, podrán ejercerse a partir del primero de enero del dos mil dieciocho”.

En la misma sesión, el legislador Verde Fidel Águila presentó un enésimo exhorto, esta vez dirigido al actual gobernador Marco Mena, para que expida el reglamento de la ley local de Protección a los Animales. Dicha ley, aprobada por la anterior legislatura a iniciativa de Jaime Piñón Valdivia, actual dirigente del PVEM de Tlaxcala, no dispone aún de un reglamento que la haga efectiva, pues el anterior mandatario Mariano González Zarur –un criador de reses bravas- desoyó varios exhortos en tal sentido.

Comentarios
Cargando...