Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

El PRI ya es un Partido de Paradigma Abierto: El Profe

Pluris y Subsidio a Partidos: ‘El Balón Está en Cancha de los Demás Grupos Parlamentarios’

Giras de Trabajo: ‘Hemos Hallado Buena Recepción, Cálida, nos Estrechamos la Mano’

Retrato: ‘Unas Tortillas Calientitas de Comal con Salsa de Molcajete Como Sólo las Sabe Hacer mi Mami’

“La militancia ha recibido sin ningún problema nuestras propuestas de cancelar el subsidio público a los partidos políticos y los cargos plurinominales, lo cual ha sido aplaudido; así como el acuerdo de la 22 Asamblea Nacional para abrir las candidaturas a ciudadanos que no militen en nuestro partido. El PRI es ya un partido de paradigma abierto”, afirmó Florentino Domínguez Ordóñez, presidente estatal del tricolor.

En entrevista con Código Tlaxcala, el popular Profe Florentino reivindicó la mejor vena de un partido que alguna vez funcionó como partido oficial y hoy se halla, a juicio del dirigente de los priistas tlaxcaltecas, a la vanguardia en temas de indudable interés para la ciudadanía de todo México.

Sobre todo, si se compara con las vacilaciones de los partidos rivales en torno a cuestiones básicas de la más genuina tradición democrática, como son el repudio a los cargos legislativos -40% que actualmente no pasan en nuestro país por la voluntad de las urnas- y el despilfarro del dinero de todos en juegos de poder en beneficio directo y cada vez más exclusivo de las propias burocracias partidistas subsidiadas.

Inquirimos al Profe Florentino vía telefónica acerca de la intensa labor de acercamiento con los priistas de todo el estado, las propuestas del CEN que han puesto en un brete a los opositores y las perspectivas de las elecciones de 2018.

Finalmente cerramos la entrevista con una foto subida por el dirigente a su face, donde se le ve al lado de su esposa Gabriela y sus padres doña Juana Ordóñez y Magdaleno Domínguez Vázquez, misma que va para 400 likes y juntó un titipuchal de comentarios, muy positivos en inmensa mayoría y abrumadoramente afectuosos.

“En el origen en Xochi con mi mami Juanita, mi papi Mada y mi esposa Gaby”, glosó el Profe.

Más que mil palabras, la reacción a la postal familiar saca a flote una cara de un partido que es muchas cosas contrarias a la vez, y que sin duda ayuda a entender la sobrevivencia de un dinosaurio del siglo xx que hoy es capaz de marcar rumbo a la llamada transición democrática que hace buen rato entró en su tercera década.

En lo que sigue se ofrece al lector un ajustado resumen de la conversación sostenida este jueves.

Convivencias con tricolores de Contla, Amaxac y Santa Cruz(izq) y del ayuntamiento capitalino que preside Anabel Ávalos. (Facebook)

-ENTREVISTA-

HACIENDO POLÍTICA

XQ Cuéntenos que anda haciendo. Vemos muy activo en su face el hastag #ElProfe con el lema “Unidos en el PRI en 2018 seremos invencibles”.

FDO Por respeto a los damnificados que están sufriendo no hemos querido informar oficialmente lo que ocurrido últimamente. Ahora puedo decirte que no hemos suspendido nuestras reuniones y encuentros con los actores políticos del PRI en los municipios de Tlaxcala. Van 46 hasta ahora donde hicimos estos ejercicios de inclusión, esperamos cubrir toda la entidad a más tardar el 16 de octubre.

¿A qué vamos? Primero, a presentarnos con humildad ante los compañeros priistas los que integramos el Comité Directivo Estatal. Es importante, porque a veces sólo se conoce a los dirigentes por lo que informa la prensa o se corre boca a boca o por redes. Muchas veces no los conocemos en vivo y a todo color.

En segundo lugar, vamos a informar los acuerdos más relevantes de la 22 Asamblea Nacional, como son la oportunidad a las mujeres de acceder al 50% de nuestras candidaturas y al 35% los jóvenes.

XQ ¿A qué edad se sigue siendo joven? Pregunto porque, por ejemplo, Ricardo Anaya dice que él es joven -aunque según rumores ya anda cincuenteando. (Risas)

FDO ¡Nooo! Para nosotros, son jóvenes los de edades entre 18 y 35 años. Para ellos vamos a reservar más de la tercera parte de las candidaturas del PRI.

En tercer lugar, además hemos estamos informando a los militantes que nuestro partido está abierto a la ciudadanía en general, también a los mexicanos y tlaxcaltecas que nos son militantes del PRI. El PRI es ya un partido de paradigma abierto, lo cual es un motivo de orgullo para los priistas.

Te cuento que hemos hallado una muy buena recepción. Y cálida, nuestra iniciativa ha sido bien vista por los compañeros. Hubo reuniones, convivencias, nos estrechamos la mano.

Reunión con tricolores de Tetlanohcan (izq) y de Apetatitlán. (Facebook)

SUBSIDIO Y PLURIS

XQ ¿Qué opinas, Profe, de la renuncia del PRI al subsidio público?

FDO Nosotros nos regimos por las directrices de la dirigencia nacional, aunque personalmente pienso que es una buena idea. Para empezar, el PRI renunció al subsidio lo que resta de 2017. El CEN ya informó al INE para que en vez de entregarlo a nuestro partido deposite el dinero, unos 258 millones de pesos, en la Tesorería de la Federación.

Y así como el acuerdo de la 22 Asamblea Nacional para abrir las candidaturas a ciudadanos que no militen en nuestro partido, presentamos una iniciativa constitucional para que sea cancelado definitivamente el subsidio público a todos los partidos. La militancia ha recibido sin ningún problema nuestras propuestas de cancelar el subsidio y también los cargos plurinominales, lo cual hasta ha sido aplaudido.

XQ Los opositores andan diciendo que es plan con maña, que el PRI espera sacar ventaja de ser gobierno y han desempolvado los argumentos de hace 25 años, cuando el subsidio se aprobó como medida provisional. ¿Qué les respondes?

FDO Nosotros pusimos ejemplo, presentamos la iniciativa; ahora depende de ellos que se apruebe a la menor brevedad y así dar satisfacción a un clamor de los mexicanos de todos los colores. El balón está en la cancha de los demás grupos parlamentarios.

XQ No quieren soltar la chichi ni los cargos fáciles panistas que tuvieron doce años la presidencia de México y perredistas que llevan veinte al frente de la CDMx, la entidad con el mayor presupuesto. ¿Qué argumentan?

FDO Se han estado moviendo con puras evasiones. El único partido que está dando respuesta a lo que nos demandan a gritos los ciudadanos, es precisamente el PRI.

XQ Suena paradójico, diría que incongruente y hasta increíble en partidos que crecieron criticando lo malo del PRI y prometiendo que ellos serían mejores.

FDO Así es. Pero es tu opinión, querido amigo, yo siempre he respetado los demás puntos de vista. Los priistas queremos ser muy respetuosos de lo que hacen los demás partidos.

PRI Tlaxcala se sumó a campaña mundial en apoyo a damnificados de los sismos de septiembre. (Facebook)

EL FDC

XQ ¿Cómo ves el Frente entre PRD y PAN? Esta mañana Margarita Zavala dijo que podría dejar su partido; y con ella, Calderón seguiría el camino de Fox, de modo que esos dos ex presidentes de México quedarían fuera del PAN.

FDO El PRI se ocupa actualmente de favorecer la unidad del país. Es lo que nos distingue. Estamos convencidos de que nuestra fortaleza como partido, basada en la cohesión y la unidad, es una exigencia también de México.

El talón de Aquiles de los demás partidos es la falta de unidad y cohesión. PAN y PRD han perdido su identidad para hacerse -dicen ellos- que frentistas.

RETRATO

XQ Profe, ¿la política dignifica o corrompe?

FDO Depende. Si uno se lo propone, es una de las cosas mejores a las que una persona puede dedicar su vida.

XQ Subiste una foto familiar a tu face donde se te ve con un retrato. Escribiste “En el origen en Xochi con mi mami Juanita, mi papi Mada y mi esposa Gaby”.

FDO ¡Ah, sí! Quise compartir un ángulo, de cómo siempre he entendido mi origen.

Un fin de semana decidí ir a saludar a mis padres que viven en San Pedro Xochitiotla, para comerme unas tortillas calientitas de comal con salsa de molcajete como sólo las sabe hacer mi mami. Y, pues les lleve el retrato…

XQ Un visitante escribió lo siguiente: “Ahora entiendo de dónde viene tanta nobleza, mi querido amigo, la heredaste de tus ancestros. Un abrazo a quien procede de tan ilustre prosapia. Felicidades amigo”.

FDO En el retrato están mis papás, es de cuando tomé posesión del cargo de presidente del PRI de Tlaxcala. Ellos quisieron estar conmigo y me acompañaron ese día tan importante para mí.

XQ El comentario resume lo que muchos pensamos y sentimos por ti, Profe.

FDO Gracias, mi estimado amigo. Para mí es un honor que lo diga un premio estatal de periodismo al que con mucho gusto vi que un buen día le hizo justicia la Revolución. (Risas)

XQ ¡No se le quita lo amable ni lo tricolor! Siga siendo así siempre. (Risas)

Comentarios
Cargando...