Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Están Garantizados Casi 300 mdp Para la Reconstrucción de Tlaxcala : Aurelio Nuño

Casi 250 mdp Serán por Parte del “Programa de Escuelas al Cien” y Cerca de 58 mdp de Recursos del Fonden

FOTOS: César Durán

La Próxima Semana un Poco más de 100 mdp Serán Enviados a Tlaxcala al fin de  Comenzar la Reconstrucción

El Gobierno Estatal Aportará 10 mdp y otros 10 mdp de un Fondo Destinado para Este Tipo de Necesidades: Marco Mena

Este día el secretario federal de Educación Pública Aurelio Nuño Mayer y el gobernador Marco Antonio Mena llevaron a cabo un recorrido por la Escuela Secundaria General Ignacio Ramírez de la comunidad de Santa Justina Ecatepec del municipio de Ixtacuixtla y el CBTis 211 de San Jorge Tezoquipan del municipio de Panotla.

Aurelio Nuño informó que “está garantizado casi 300 mdp que va a costar la reconstrucción de Tlaxcala”, de los cuales casi 250 mdp serán por parte del programa Escuelas al Cien y  cerca de 58 mdp de recursos del Fonden, además de anunciar que la próxima semana un poco más de 100 mdp serán enviados a Tlaxcala para poder así comenzar los trabajos.

Por su parte, el mandatario tlaxcalteca se comprometió a que “por parte del gobierno estatal, contarán con 10 mdp y otros 10 mdp de un fondo destinado para este tipo de necesidades”, por lo que consideró que pronto podrá retomarse a la normalidad en las escuelas de nuestro estado.

El recorrido fue atestiguado por los secretarios estatales Anabel Alvarado Varela (Gobierno) y Manuel Camacho Higareda (Educación); y asimismo por Rafael Zambrano Cervantes, alcalde de Ixtacuixtla, Eymar Grande, alcalde de Panotla, Juan Garza Seco Maurer, delegado federal de la SEP, Ramón Camarillo Pérez, representante especial de la SEP para supervisar las afectaciones en Tlaxcala, Demetrio Rivas Corona, secretario de la sección 31 y José Felipe Ignacio Díaz, líder de la Sección 55 del SNTE.

Durante el recorrido por la secundaria de Ixtacuixtla, el director Rogelio Téllez Meza dio la bienvenida a las autoridades al tiempo de resaltar que “luego de los embates de la naturaleza del pasado 19 de septiembre, hemos cumplido nuestro servicio como artífices de la educación”.

El gobernador Mena dio la bienvenida al secretario Aurelio Nuño y compartió una reflexión: “El 19 de septiembre no sólo va a quedar en la memoria sino también en el corazón de todos los mexicanos porque siendo un momento de tragedia  también ha comprobado la solidaridad de todos, en Tlaxcala no tuvimos fallecidos pero si daños en 1004 escuelas”.

Nuño Mayer agradeció la recepción “en un estado que ve hacia adelante, que ve en la fuerza de la educación el gran cambio en el país”, e indicó que llevaría a cabo una reunión de trabajo con el gobernador Marco Mena para acabar de evaluar los daños en nuestro estado.

“Hoy el país está enfrentando un gran reto y viviendo con mucho dolor, estamos trabajando para ponernos de pie y continuar con la educación y nuestros sueños, juntos estamos haciendo una gran reconstrucción”, exhortó Nuño.

Cabe mencionar que mientras en el CBTis 211 hay fallas en dos edificios, la secundaria de Ixtacuixtla no resintió daños, por lo que ya se retomaron clases con normalidad.

Al finalizar el recorrido por el CBTis 211, Nuño Mayer dio una rueda de prensa  en el cual respondió preguntas. Dijo que cerca de 15 mil escuelas resultaron con daños en el país, de las que 10 mil tienen daños menores y 5 mil requieren reconstrucción total o parcial, además de compartir que  52% de las escuelas afectadas en el país ya retomaron clases, que en un periodo de 3 semanas se realizará dictamen de ley de cada una y que apenas han pasado 10 días de iniciados los recorridos.

COLEGIO RÉBSAMEN

Aurelio Nuño Mayer compartió que la SEP ha cancelado ya el permiso para dar clases al Colegio Rébsamen ubicado en la colonia Nueva Oriental Coapa en la Ciudad de México, luego de detectarse irregularidades en los permisos de construcción, pues debido al sismo del pasado 19 de septiembre fallecieron en el plantel 32 niños y 5 adultos. No obstante, declaró que “el colegio contaba con los dictámenes de seguridad estructural firmados por el responsable de obra y avalado por protección civil y la SEP contaba con toda la documentación necesaria”.

¿Qué opinas?
Cargando...