Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Prevé SEPE Déficit de 360 Millones Para 2012

36

PROSEGUIRÁ REESTRUCTURACIÓN DE EDUCACIÓN TLAXCALTECA: MUNIVE OSORNO

Apunta Claves del Problema: Aviadores, Meritorios, Grupos Sindicales,  Funcionarios, Comunidades y Hasta Diputados

AUDIO DE LA RUEDA (fragmento de la ronda de preguntas)

El secretario estatal de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, confirmó durante una rueda de prensa en el hotel María Isabel tener instrucciones del gobernador Mariano González al fin de proseguir la reestructuración del sistema estatal, al tiempo de revelar diversas irregularidades que “han detenido un poco el desarrollo de la educación en Tlaxcala”.

Atribuyó en parte el déficit presupuestal previsto para el sector educativo estatal en 2012, calculado entre 350 y 360 millones, a dichas irregularidades.

Al respecto, el titular de SEPE refirió haber encontrado al inicio de su gestión 647 comisionados o “aviadores”, 520 de los cuáles fueron ya reintegrados a la labor educacional. Dijo que cobraban en conjunto más de 330 mil pesos cada mes.

La dependencia detectó además un total de 400 profesores que devengaron salarios correspondientes al nivel magisterial, aunque sin justificación documental, pues “no concursaron o no participaron en los cursos” necesarios, según explicó.

En alusión a los “profesores meritorios” que cubren carga académica de los comisionados, unos 42 maestros que ganan en conjunto menos de 70 mil pesos al mes, juzgó Munive “una necedad de ellos el que necesariamente se le tenga que sostener a la persona que llaman meritoria”; y, les advirtió que “el gobierno seguramente me va a cortar el apoyo” de sus salarios.

CRÍTICAS AL MBMT

También criticó Munive Osorno, al enlistar irregularidades heredadas, a diversos grupos gremiales y populares.

Al Movimiento de Bases Magisteriales (MBMT) porque “utilizan las marchas para logar sus propósitos”. Cuestionó duramente el titular de SEPE la “ideología diferente” de los “agresivos” del MBMT, con estas palabras:

-“Poco a poco hemos ido detectando algunos (problemas) más, como los grupos que si bien dependen del SNTE (caso del grupo que ahora ya no es uno, sino tres, porque ya se dividieron; de Bases Magisteriales), son afiliados al sindicato, cotizan al sindicato nacional, son un grupo que tiene una ideología diferente; y entonces constantemente ustedes verán que sus formas de solicitar sus apoyos o los servicios que ellos defienden, pues son en algunos casos poco agresivos” -por algo o muy agresivos.

No fue menos directo Munive Osorno con otros dos grupos involucrados en el sector educativo estatal, al decir a los reporteros: “Hay otro que es la Organización de Pueblos del Altiplano, que considera que tienen algunas escuelas, y que ellos las deben manejar. Hay otro grupo que ustedes saben se llama Antorcha Campesina, que también tiene instituciones que han propuesto y han logrado a base de presiones, fuera de las normas”.

ANUNCIO DE DESPIDOS

Al ahondar en su tesis principal de restaurar la normatividad en la educación estatal, el jefe de SEPE confió durante la ronda de preguntas tener instrucciones de despedir a algunos funcionarios de primer nivel de su secretaría:

-“Ya hablé con ellos, de manera muy drástica; y porque la indicación que tengo del gobierno es de despedirlos. Sí voy a hacer algunos cambios. Porque me dieron varias razones, pero una recurrente es que así se venía haciendo y por eso había que seguirlo haciendo” –rechazó a pregunta de una reportera.

Reclama el secretario de educación a tales funcionarios la no observancia en Tlaxcala de una norma del programa Alianza para la Educación que otorga a la SEPE autoridad para fijar límites a la inscripción escolar.

“Un enunciado menciona que habrá que regular el ingreso a las instituciones porque se ha visto que se genera un problema en la bolsa de trabajo; dicho de otra manera, desocupación; entonces, es facultad de la secretaría normar el ingreso de las instituciones” –explicó en relación con la cancelación de inscripciones a normalistas.

CANCELACIÓN DE INSCRIPCIONES

Ya entrado en materia, Munive Osorno reprochó también a las comunidades no involucrarse en el mantenimiento de los edificios escolares; y hasta a los empleados de la SEPE y los diputados.

Explicó así el origen del problema de las estudiantes canceladas:

-El resto (fue) inscrito de manera irregular, por presiones de algunos miembros del sindicato (tampoco voy a decir nombres); de algunos compañeros del área central, mis compañeros; por presiones también de algunos diputados; por presiones de algunas organizaciones que nada tienen que ver con la educación, como transportistas, etc.; presionaron a la directora”.

MOTIVO DE LA RUEDA

El secretario dio su segunda rueda desde que ocupó el cargo.

Al comenzar recordó que la primera vez lo interpretaron mal los reporteros.

Pero ahora sería diferente. Prometió:

-“Yo me concreto por ahora a decirles que muchas gracias, por el apoyo que me brindan y brindan al sector educativo; y mi formal promesa de que a partir de este ciclo escolar, (estaré) muy cerca, si me lo permiten, de los medios de comunicación”.

Terminó así su mensaje, antes de la dura rueda:

-“Este modesto desayuno tiene la intención de saludarlos, de que me consideren como un elemento más en el intento de servir a los tlaxcaltecas, y desde luego agradecerles el tramo que me han acompañado de enero a la fecha, y ojalá me sigan dando su comprensión”.

El rico desayuno confirmó que Tomás anda de buenas a pesar de todo.

Los regalitos (memorias SD), su preocupación porque nos habituemos a citar fielmente sus palabras.

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...