Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Ya Impacta Plácido Domingo Imagen y Economía de Tlaxcala

13

“TLAXCALA ES AHORA MÁS VISIBLE”: MARCO ANTONIO MENA

El septuagenario José Plácido Domingo Embil, “El Granado”, madrileño y casi mexicano, cantante lírico tenor y barítono, compositor, productor, director de orquesta, director general de la Ópera Nacional de Washington y la Ópera de Los Ángeles, cantará en Tlaxcala el próximo viernes 25.

Para algunos conocedores, el virtuoso que llenará el Estadio Tlahuicole de Tlaxcala –acompañado por el pianista de María Callas y actual director de la Ópera de NY, Eugene Cohan, y Ana Martínez, “la mejor voz de América Latina”- es sencillamente el tenor alfa de la historia moderna.

No por nada rezuma optimismo el titular de Turismo, Marco Antonio Mena, muy consciente de la ocasión: “Todo está listo; hay un fuerte impacto en todo el país; hubo muchas menciones fuera del país y sin cargo al presupuesto” –empezó presumiendo.

Luego desgrana cifras de afluencia que parafrasea en un versículo mediático: “Tlaxcala es ahora más visible”.

Austera rueda de prensa en las oficinas de Raymundo de la Vega y Carpio. Juntaron a uno de los funcionarios más sofisticados con el más rudo, Orlando May Zaragoza, jefe de Seguridad Pública, para que informaran a dos voces los preliminares del concierto que durará dos horas y media.

No salió tan mal para un mediodía tan caliente, la rueda.

Explica Mena en la atiborrada salita que la inminente presentación de Plácido beneficia directamente a la hotelería local, consistente en 700 habitaciones cuya ocupación se halla actualmente “muy cercana al límite”. Rechaza que sea un evento elitista, basado en que habrá boletos desde 400 pesos, y además podrán adquirirlos con diez por ciento de descuento los poseedores de la tarjeta Banorte.

Anticipa al cabo Mena una taquilla de 15 mil personas, mas no arriesga cifras, sólo suelta que la demanda de boletos “se concentra en los de 400 a 2 mil pesos”.

Si 15 mil por mil dan 15 millones, ¿cuánto quedará tras descontar también el beneficio de la Orquesta Carlos Chávez de Conaculta? –nos preguntamos. Porque algo se ha invertido en remodelar el viejo estadio para tan especial ocasión. Enlista Mena a pregunta de un reportero: agua, luz, baños, gradas, todo recibirá su manita de gato.

Tras el concierto –sobre un escenario de 27 por 60 metros de largo-, Plácido Domingo dará una conferencia de prensa. Todavía habrá coctelito, hacia la medianoche.

A May toca exponer la logística de vialidad.

A partir de las 4:00 horas, la SSP tomará el control de los estacionamientos callejeros de las calles Guillermo Valle, Del Bosque, Lira y algunas otras  aledañas al Tlahuicole, a fin de reservarlas a los que compren boletos. Esperan acomodar allí entre 3 mil y 3 mil 500 vehículos.

A los vecinos afectados pide May que “sean comprensivos”.

Calcula que los 16 estacionamientos de la zona aportarán apenas unos mil 500 lugares adicionales.

Sobre la logística de seguridad dice poco el comandante. Participarán 400 policías estatales y 65 municipales, 150 agentes de vialidad y un número indefinido de agentes federales.

Es todo.

Una cosa parece segura: el próximo viernes 25, algunos tlaxcaltecas viviremos una experiencia que engalanará nuestras memorias.

{youtube}-u3hRtOg8sI{/youtube}

¡Chin!, nada nos dijeron sobre el programa.

Ojala cante Placido la “Granada” de Lara.

O ya de perdis, el Ave María…

Comentarios
Cargando...