Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Presenta Sabugal “Liquidaciones”, su Segundo Libro, en el ITC

39

Hexaedro de 6 Cuentos de Pulque, Té, Leche, Café, Whisky y Vino

La tarde calurosa de este viernes, Eduardo Sabugal Torres presentó en el vestíbulo del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) un libro de cuentos titulado Liquidaciones, bajo el sello de Tierra Adentro y CONACULTA.

La escritora Gabriela Conde, autora de Espejos sobre la tierra (2004), tallerista del Centro Nacional de Artes y el ITC, explicó durante la presentación del libro que Liquidacionescontiene seis historias de bebidas con cuya significación juega Sabugal.

“En Liquidaciones el autor funda sobre la polisemia de la palabra liquidar -hacer agua-, un mundo de fluidos con una lógica interna impecable, en el que el lector tiene la misma sensación de nadar mar adentro unos metros más cada vez”,  leyó algo crítica Conde.

La presentadora expuso que “Sabugal ha creado seis potentes artefactos narrativos edificados sobre bebidas -vino, pulque, te, leche, café y whisky-, cuyos ejes temáticos -orfandad, desarraigo, traición, amistad, injusticia, homicidio y atmósferas- desembocan en un espacio cerrado y acuoso”.

Liquidaciones constituye una verdadera unidad, un mundo físico y sensible construido con escenas precisas como beber un vino, o morder un pezón, o mirar una fotografía tomada desde el espacio, un mundo que logra que el lector se adentre y active la fuerza eléctrica de las neuronas hechas memoria”, describió Conde.

CHARLA CON SABUGAL

Eduardo Sabugal es un narrador, poeta y ensayista originario de la Ciudad de Puebla que además es Maestro en Lengua y literatura hispanoamericana por la Universidad de Las Américas Puebla, produce radio y se da tiempo para cultivar una columna sobre cine en el blog de la revista Letras Libres.

En 2010 publicó su primer libro de cuentos, Involuciones.

El escritor accedió a charlar con nuestra reportera.

SN  Los títulos de los cuentos son nombres de bebidas, ¿a qué se debe?

ES  El proyecto original consistió en hacer historias que giraran en torno a líquidos que bebemos. Yo, como un reto, quise tratar de construir personajes a partir de lo que toman y cómo cada bebida simboliza algo, un estado anímico o una coordenada existencial específica, por ejemplo: el café tiene que ver con el ritmo acelerado del trabajo, la vida laboral; el vino lo relaciono con la vejez, con el paso del tiempo, con la sabiduría; el té, pues necesita una atmósfera más pacífica, contemplativa, casi búdica.

De alguna manera el personaje de este cuento recorre el camino de Buda. La leche la relaciono con la maternidad, con la nutrición, con nuestro origen: el seno materno que olvidamos. El pulque con la tradición prehispánica y los nahuatlismos que están en nuestra habla cotidiana; el náhuatl es una lengua que ha influido mucho en nuestra habla, son demasiados los nahuatlismos que usamos a diario; y al mismo tiempo está la bebida sagrada, el pulque, una bebida que para mí tiene que ver con lo sagrado.

El whisky está en el cuento más decadente de los seis que integran el libro. Es una versión muy libre de una historia bíblica, la de “el hijo pródigo”; lo relacioné con esta marca de whisky cuyo eslogan es keep walking, “mantente caminando”, y trata de un hombre al que ese keep walking se le imposibilita porque ya se le acabó el camino y regresa a la casa”.

SN  ¿En qué proyecto estás trabajando actualmente?

ES  Estoy en dos proyectos, terminando una novela que se llama Veladura y terminando mi tercer libro de cuentos, el cual ya estoy tratando de ver dónde publicar.

SN  ¿En que otras ciudades presentarás Liquidaciones?

ES  Ya se presentó en 2012 en el Museo del Estanquillo, en la ciudad de México. Estuve en Zihuatanejo y Durango; en Puebla lo presenté en Profética. El próximo 5 de marzo lo voy a presentar en la Ibero, y dos días después en la feria de Irapuato. El 15 de marzo en la Universidad del Arte de Puebla”.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...