Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“El PAN Dará una Gran Sorpresa”: Adriana Dávila Fernández

42

Descarta Alianza Estatal, Pero la ve Viable a Nivel Municipal

En entrevista realizada en un céntrico hotel de la ciudad de Tlaxcala, la senadora Adriana Dávila Fernández prácticamente dio por descartada cualquier alianza con otros partidos políticos a nivel estatal, se pronunció por un enfoque electoral basado en los municipios y aseveró que un PAN unido en torno a sus propios candidatos puede ganar el próximo 7 de julio.

“Yo estoy segura que el PAN dará una gran sorpresa poniéndonos todos de acuerdo”, tendió un puente a sus correligionarios, al tiempo de expresar su confianza en que habrá “coincidencias con el presidente del partido, Sergio González.

Enseguida el texto de la charla.

SOBRE ALIANZAS ELECTORALES

Las alianzas entre partidos con miras a la votación del primer domingo de julio es el gran tema del momento, del que dependen incluso las candidaturas.

Flota en el aire de Tlaxcala la posibilidad –empujada entre otros, se dice, por Adolfo Escobar y Sergio González- de una alianza entre PAN y PAC, o hasta con el PRD.

-Con tanto golpeteo que se está dando entre los partidos políticos, ¿son todavía posibles las alianzas en las elecciones de Tlaxcala?

“No puedes ir en alianza con alguien que se la pasa pegándote, o con el que tú te la pasas pegándote: es como juntar el agua y el aceite”, responde de entrada la ex candidata a gobernadora.

Matiza enseguida: “La revisión debe hacerse municipio por municipio, hay municipios en los que sí es posible hacer acuerdos”.

“Entonces no puede verse la alianza como un gran total en todo el estado. Revisamos circunstancia por circunstancia, municipio por municipio”, remata el razonamiento.

-¿Es peligroso, puede reventar al PAN si se llegaran a dar alianzas sin una real consulta a la base?

Asiente: “Si no tenemos una visión clara de los actores que viven en los municipios. Ellos son los que viven ahí: saben quién se lleva con quien, quién le sacó la lengua a quien, quién se peleó con quien, y con quién sí se quieren casar”.

“Podemos tener una visión estatal, pero no tenemos una visión municipal”, glosa.

Insiste: “No abordemos el tema de las alianzas como si fuera la gran panacea”.

Sostiene: “Para ganar una elección lo que se requiere son candidatos competitivos; no sólo cómo están posicionados en las encuestas, sino que puedan dar una batalla ciudadana”.

-¿Ha habido incongruencias, malentendidos entre Sergio González y Adriana? ¿Hay acuerdo, senadora, ha habido acercamiento?”.

La risa de Adriana llena el comedor del Posada San Francisco, parece divertirla el buscapiés. No se arredra, siendo como es, y hasta se extiende sobre el punto.

“Hay acercamientos, nosotros queremos construir y traemos toda la disposición a escuchar y por supuesto a plantear nuestros posicionamientos”, ofrece.

Tiende un puente: “Yo estoy segura de que el PAN dará una gran sorpresa, poniéndonos todos de acuerdo”.

Suena conciliadora, al agregar: “A lo mejor no hemos sido capaces de comunicarnos correctamente, pero estoy segura de que habrá coincidencias”.

-¿En Tlaxcala ve viable una alianza con el PRD? ¿O el PT?”, solicitamos al cabo.

La respuesta sugiere que la senadora Dávila no es proclive por ahora a la posibilidad de una alianza con los principales partidos de izquierda en Tlaxcala. No acaba de gustarle la idea.

“Tengo la sensación de que hay partidos que están tratando de llevar hasta el límite el tema de las alianzas para debilitarnos. Si bien dejan abierta la posibilidad de aliarse con nosotros, también es cierto que sus comentarios han sido concurrentes en que no quieren aliarse con nosotros”, reprocha.

“Nosotros tenemos candidatos en algunos municipios que pueden dar la batalla y son cuestionadores de otras fuerzas políticas”, se ufana.

“Creo que el estado está como un poco fragmentado y dinamitado, y que las circunstancias hoy nos obligan a replantear cosas desde lo local”, cierra.

¿Qué opinas?
Cargando...