Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Presenta Movimiento Progresista sus Candidatos por Tlaxcala

16

Cronicón de una Animada Rueda en el Hotel Alifer en Cuatro Actos

PRÓLOGO

A la entrada del Alifer nos topamos con Floria María.

-¿Ya se sabe quién irá por el distrito II; cabe la posibilidad de que sea usted la candidata? –preguntamos a boca de jarro.

Sonríe, obviamente sorprendida.

-No lo creo, aunque me encantaría –respondió.

En el salón donde sería la rueda cuelgan pósters de Lorena (“Lorena Cuéllar, Tu Senadora”) y una gran manta con logos de PT, MC, PRD, Morena, Fundación Equipo y Demócratas de Izquierda que enmarca la mesa.

Allí están ya Salvador Méndez Acametitla (“hasta ayer se confirmó a Humberto Vega para el segundo distrito”), Víctor Briones y la señora Montiel. A poco arriba Rafael Jiménez. Armando, de la comisión operativa del MC, nos aclara que el águila del escudo de su partido repite la del logo de Morena:

Es el águila juarista –precisa.

Al acercarse la hora, el saloncito se va llenando de banderas negriamarillas. Ya llegaron Gloria Cuatiánquiz, Joaquín Pluma Morales, Eladia Torres, Martha Palafox. Baldemar Cortés Meneses es uno de los últimos en llegar, sólo antes que Lorena.

LOS MENSAJES

“Estamos muy contentos”, abre la señora Montiel con marcado tono guerrerista la ronda de mensajes.

Toca a Gloria Cuatiánquiz –prendido un escudo del PT a la solapa de su negro abrigo- dar la noticia de que el abanderado de Movimiento Progresista por el segundo distrito será finalmente el petista Maximino.

Cuando se anuncia a Baldemar Cortés Meneses, el líder del MC-Tlaxcala, empiezan las porras a corear consignas. “El cambio verdadero está en tus manos”, cita a Obrador; y fija enseguida la meta de Movimiento Ciudadano en la elección de Tlaxcala: 45 mil votos. “Nuestros candidatos tienen que apoyar las propuestas de AMLO”, insiste.

Llegado su turno, el presidente del PRD-Tlaxcala, Salvador Méndez Acametitla, define que las de AMLO “son propuestas hacia el futuro”. “México ya no puede seguir en esta situación”; “sabemos que nos vamos a enfrentar a una campaña de Estado”; “esta unidad tendrá buenos resultados el primero de julio” –desgrana.

También toma la palabra Martín Rodríguez, representante de MORENA en nuestro estado. Para no quedarse atrás, también él trae a colación una frase de Obrador: “el cambio verdadero está por venir”.

Informa que su candidato presidencial hará su primera visita a Tlaxcala el 11 de abril, estará en Apizaco. “Reciban un saludo cordial de Alfonso Sánchez Anaya”, remata.

MARTHA Y LORENA

Finalmente llega la hora de los propios candidatos. Comienza Martha Palafox formulando un reconocimiento al recién fallecido Juan José Piedras, ex líder del PT local.

Luego ensaya una analogía inverosímil, al equiparar la alianza tripartita de partidos en el Movimiento Progresista ¡con la Triple Alianza precolombina establecida en 1419 entre Tenochtitlán, Tacuba y Texcoco!

También la expriísta invoca en el saloncito atiborrado palabras de Obrador: “el verdadero cambio está en tus manos”. Corona la cita Palafox con una promesa muy difícil: “nosotros no vamos a gastar el dinero de la población; no necesitamos dinero, tenemos ideas”.

El plato fuerte queda reservado para el final. “¡Si se puede, si se puede, si se puede!”, reciben los izquierdistas a Lorena. Se la ve sonriente, ciertamente relajada.

“Hoy es un día muy importante para el futuro de los tlaxcaltecas; sabemos que llegó el momento de las grandes decisiones, porque México atraviesa por uno de los peores momentos de su historia”, empieza diciendo la nieta de dos gobernadores.

“Nosotros representamos la posibilidad de un cambio verdadero, muchos tlaxcaltecas y mexicanos ya pensamos diferente”, postula.

“Quiero ser senadora porque tengo la convicción de luchar por los que más lo necesitan”, se esfuerza por seducir a su auditorio.

Reserva Lorena una advertencia sobre el aristocrático y superfluo IFE: “las autoridades electorales tienen una gran responsabilidad; esperamos que estén a la altura de las circunstancias, que se respete la voluntad del pueblo”.

Una cálida ovación rubrica sus ideas.

EPÍLOGO

Asimismo habló esta mañana en el Alifer el doctor René Cervera García, coordinador general de AMLO en la LIV circunscripción. Reitera: “tenemos un compromiso claro con el cambio por venir”.

Plantea una encrucijada. Una disyuntiva que resume en negativo la oferta de la izquierda: “¿queremos seguir viviendo como durante los últimos 12 años?; ¿queremos regresar a la presidencia imperial?”.

Clarifica la natura de su propio bando electoral, al invitar a “los que crean que la honestidad es un valor central de la vida pública”, a sumarse a la causa progresista.

Apenas termina el coordinador su mensaje, y ya la nube de reporteros envuelve a Lorena Cuéllar. Queda claro quien es la preferida de la prensa.

-¿Qué se siente ser de izquierda? –cuestiona Código Tlaxcala.

-Me siento muy feliz porque encuentro muchas coincidencias.

Nos despedimos, muy sonrientes todos.

Bajando la cuesta en dirección al portal, nos preguntamos si podrá la fuerza de las expriístas Lorena y Martha unir de nuevo los fragmentos de un partido que alguna vez fue grande en Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...