Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Día de la Cocina Tlaxcalteca

107

En el año 2009, la cocina tlaxcalteca fue declarada mediante decreto “Patrimonio cultural e inmaterial del estado de Tlaxcala” con el objetivo de proteger, salvaguardar y preservar las expresiones de valores, usos, costumbres sociales y culturales de la sociedad. De ese día a la fecha se han realizado algunos esfuerzos, todos ellos fragmentados por llevar los platillos tlaxcaltecas hasta las mesas de los restaurantes con el fin de que el visitante pueda verdaderamente conocer y sobre todo saborear la tan presumida “cocina tlaxcalteca”.

Pero a todo esto, ¿qué es la cocina tlaxcalteca? En este punto cabe mencionar que no es lo mismo la “cocina tlaxcalteca” que la “gastronomía tlaxcalteca”. La cocina tlaxcalteca es el conjunto de platillos ancestrales, rituales, utensilios y técnicas con las que se preparan dichos platos así como sus recetas ya sean transmitidas de manera escrita u oral; dicha preparación no es estandarizada y tiene mucho que ver la experiencia del cocinero(a) tradicional, su sazón y el gusto de él (ella) y hasta de la familia para quien se preparan los platillos.La diferencia con la “gastronomía tlaxcalteca” es que ésta última comprende un proceso estandarizado para la producción de los platillos tradicionales tlaxcaltecas, es decir, busca replicar los platillos pero en algunos casos reduciendo pasos, tiempos de maceración, marinado o sazonado con el fin de hacer más rápido el proceso además de buscar un estándar fijo eliminando la variabilidad y fluctuación de sabores dependiendo de qué cocinero lo haya preparado incluso dentro del mismo establecimiento.

Las fiestas en las que la cocina tlaxcalteca se refuerza y se enriquece, se celebran en todos los municipios de nuestro Estado de Tlaxcala, estas celebraciones son generalmente religiosas y hechas por personas que son elegidas para ello; son mezcla de creencias y prácticas prehispánicas y europeas, constituyen formas tradicionales de organización que rigen la vida social de la comunidad, por lo que cada grupo festeja su imagen religiosa preparando actividades previas a la celebración, estas actividades varían de acuerdo a cada pueblo dando una diversidad cultural e identidad en donde el punto medular es en torno a la preparación de la comida que se ofrece para todo el pueblo e invitados.

De la misma manera que el carnaval en Tlaxcala, la preparación de alimentos no está enfocada al turismo sino que es una actividad para disfrute del propio pueblo local, sin embargo esto tampoco es impedimento para compartir dicho patrimonio cultural inmaterial con todo tipo de visitantes. Es por ello que los empresarios restauranteros hemos sumado voces para promover en el congreso del estado la declaratoria del “Día de la cocina tlaxcalteca” como un paso más para proteger, salvaguardar, preservar y rescatar dicho patrimonio. Al establecerse el “Día de la cocina tlaxcalteca” se promoverá igualmente el rescate de nuestra identidad como tlaxcaltecas, se comenzarán a generar productos que enriquezcan a la (ahora sí) gastronomía tlaxcalteca y que de paso apoyen a la consolidación del sector de alimentos y bebidas en el estado.

Con este paso no se pretende generar una acción mediática inútil en la práctica sino hacer de esto una herramienta útil que impulse al resto de acciones de rescate de la gastronomía tlaxcalteca que realiza ya la asociación de restaurantes y bares del estado de Tlaxcala. Una vez realizada la declaratoria del “Día de la cocina tlaxcalteca”, los empresarios restauranteros habremos de realizar las acciones conducentes para llevar hasta nuestras mesas los platillos de la gastronomía tlaxcalteca buscando siempre la adecuada y correcta replicabilidad de la cocina tlaxcalteca promoviéndola así dentro y fuera del estado.

 

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...