Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PES ‘Dará Voz a los que no Tienen’: Juan Netzáhuatl

28

Prioridades: Legislar Contra Desigualdad y Promover Concordia, Ética y Moral

‘Convicción de Hacer Política, Contribuir a la Estabilización’, Propone Dirigente Estatal

E l Partido Encuentro Social (PES), uno de los tres nuevos que participarán en la elección federal de 2015, pretende convertirse en la opción que “dará una voz a los que no tienen voz”, resumió Juan Netzáhuatl Saldaña, su primer dirigente estatal, en el marco de una entrevista concedida a Código Tlaxcala el pasado sábado en el restaurante Vips de la capital del estado.

Netzáhuatl García, un abuelo ya nativo de Tlatempan, Apetatitlán, que se desempeñó la mayor parte de su vida como empleado administrativo del colegio de Bachilleres de Tlaxcala, reconoce que el PES enfrentará un duro reto en las elecciones de junio, pero reafirmó su confianza en superar la aduana y que su partido conservará el registro que le fue concedido provisionalmente el pasado mes de septiembre.

Basa su optimismo en el hecho de que “somos el único partido que no viene de otro partido”, en un intenso trabajo comunitario, en la prioridad que conceden a la familia y la concordia social, y sobre todo, en la importancia capital que el PES otorga a la ética y la moral de los servidores públicos.

La agenda del PES concede asimismo la máxima prioridad a legislar con el fin de atenuar la excesiva desigualdad y la pobreza correlativa, que mantienen estancada a la nación mexicana.

“Habiendo nacido iguales, las circunstancias sociales nos hacen desiguales, pero al final la muerte nos recuerda que seguimos siendo iguales. Desgraciadamente, la única manera de volver a ser iguales es morirnos. Lo que como ciudadanos podemos hacer, es reducir la marginación y la pobreza”, reflexiona.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la entrevista.

ENTREVISTA

XQ El Partido encuentro Social tendrá que defender en junio su derecho a existir. Se juegan el registro. ¿Están listos?

JNS Vamos a un proceso donde hay una desigualdad de origen entre los participantes, con otros partidos con mayor experiencia y más recursos. Pero estamos bien mentalizados. Primero, porque no venimos de la desintegración de otro partido. Venimos de la sociedad civil, basados en la labor comunitaria.

XQ De qué labor comunitaria hablamos.

JNS Gestión en favor de grupos vulnerables, entre víctimas de adicciones, familias con problemas de desintegración, población en situación de pobreza. Nos respalda una década de trabajo con los más necesitados.

XQ ¿Por convicción o por estrategia?

JNS Yo mismo vengo de una familia humilde de Tlatempan. Y como en mi caso, así la mayoría de los fundadores del partido.Y no pretendo usar la política para dejar de ser lo que soy, al contrario. Quiero seguir siendo el ciudadano que he sido siempre, seguir con el sentir de la gente. Nuestra convicción es no defraudar a la gente ni tampoco a nosotros mismos.

XQ Resume la agenda básica del PES para las elecciones de 2015.

JNS Lo primero es legislar para abatir la inaceptable desigualdad que existe en nuestro país. Porque habiendo nacido iguales, las circunstancias sociales nos hacen desiguales, pero al final la muerte nos recuerda que seguimos siendo iguales. Desgraciadamente, la única manera de volver a ser iguales es morirnos. Lo que como ciudadanos podemos hacer, es reducir la marginación y la pobreza, que hay tanta en México.

XQ Muchos partidos dicen combatir la pobreza. ¿Por qué creerle al PES?

JNS Porque entre otras cosas no somos mesiánicos. Nos proponemos poner la primera piedra para que haya concordia y un acuerdo contra la desigualdad, entre el gobierno, los partidos y los ciudadanos. Y esta es un segundo punto de nuestra agenda como partido: nuestra convicción de que hacer política debe consistir en contribuir a la estabilización.

XQ Mas ¿cómo instaurar armonía entre tanta injusticia?

JNS El doctor Hugo Eric Flores, nuestro dirigente nacional, se ha pronunciado por un nuevo pacto, por lograr una coincidencia para hacer la pacificación de México, a través de elevar la calidad del discurso. Dos principios fundamentales para lograrlo son la ética y la moral de los servidores públicos.

XQ Suena padre. ¡Pero nada parece ser más ajeno a la actual clase política!

JNS Pude ser. Pero es algo que definitivamente tenemos que tocar. No se puede evadir por más tiempo.

XQ ¿Un tercer punto de la agenda PES?

JNS El respeto a las instituciones. Debemos unirnos sobre la base del respeto a las instituciones. En este sentido, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una gran responsabilidad entre sus manos. No se puede prestar a ningún manipuleo, porque sería faltarle el respeto al propio INE.

XQ ¿Algo más que distinga al PES?

JNS Nuestro compromiso con la familia. Nuestra agenda inicia con el respeto a la familia. No se pueden tener concordia y respeto, si no se pone ejemplo desde la familia.

XQ Pero cómo, si en este punto han fallado tanto, tantas instituciones…

JNS Tenemos que propiciar el reencuentro de las familias consigo mismas. Las familias tienen que disfrutar el estar junto sus miembros, mediante la convivencia diaria. El deporte, las reuniones familiares, la calidad de la convivencia, son mecanismos que favorecen la integración. Porque damos gran importancia a este tema, para tener una mejor sociedad, es que el PES se considera un partido político de las familias.

XQ ¿Por qué tal énfasis en la familia, que pertenece al ámbito de la vida privada?

JNS Porque tengo una familia. Porque con mi esposa, Fabiola Maldonado, tuvimos un hijo que nos dio una nietecita que tiene dos años. Y porque cuando mi esposa y yo creíamos que nos habíamos quedado solos, la vida nos favoreció con otra hija, que actualmente tiene nueve años, una muñeca que nos ha llenado de alegría. Como ves, tengo razones para apreciar a la familia.

XQ ¿Y por qué has incursionado primero en la labor comunitaria y ahora en la política?

JNS Debe ser porque los abuelos nos formaron en el sentimiento de que siempre debemos ayudar al prójimo.

XQ Ahora, como miembro del PES tienes un reto que luce difícil.

JNS Sí, no niego que es difícil. Pero estoy convencido de que a nivel nacional vamos a superar el 3% de votos que necesitamos. Tengo esa certeza porque teneos presencia en las 32 entidades federativas del país. En esto le ganamos a Morena. Además, el único partido realmente nuevo, somos nosotros, y los ciudadanos ya están un poco desilusionados con los demás partidos.

XQ Morena viene del PRD. ¿Y el Partido Humanista?

JNS Viene del PAN. De una rama de Calderón, dicen.

XQ Anticipa algo sobre el calendario electoral del PES.

JNS Mira, la convocatoria para seleccionar candidatos saldrá la próxima semana. Es lo que puedo decirte por ahora.

XQ ¿Con qué criterios elegirán a sus candidatos?

JNS Haremos un análisis muy estricto a los aspirantes. Consideraremos su currículum profesional y laboral, también su disposición de hacer pública su situación patrimonial, y sobre todo, su trayectoria ética y moral.

XQ ¿Puedes anticipar algunos nombres para nuestros electores?

JNS Un comunicador, Víctor Manuel Ávila García, ha solicitado formalmente la oportunidad de participar en el distrito II de Tlaxcala. Y en el distrito I de Apizaco, en privado –todavía no formaliza su solicitud-, alzó la mano Esteban Saucedo Zempoalteca.

XQ Para terminar, define en una palabra lo que significa el PES en el contexto de la partidocracia mexicana.

JNS Somos la voz de los que no tienen voz.

Comentarios
Cargando...