Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“Pensar en la Renovación de las Instituciones”, Invita Rafa Molina

38

“No Podremos Avanzar sin Terminar con la Impunidad”, Advierte

Tal vez la mejor virtud de Rafael Molina Jiménez es saber escuchar. Siendo maestro en ciencia política -posee varias licenciaturas y va por un segundo posgrado- naturalmente le gusta tratar los temas in extenso. Disfruta buscar la frase más exacta y no elude las paradojas.

Nos citó en su casa de campaña cercada por publicidad del PAC, el PRI y el PAN, allá por la Central Camionera. Unos minutos lo esperamos, suficientes para confirmar el afecto que le tienen sus coequiperos. Desde el monumento del libro lo vemos arribar en un Nissan negro.

No ha engordado tanto al paso de los años el ex diputado que alguna vez dirigió al PRD, en el tiempo dorado de un sanchezanayismo forjado en la victoria prima sobre un candidato a gobernador del PRI. Formal y atento desde entonces, Rafa.

El Rafael Molina de siempre refiere, como primer saldo de su actual campaña para diputado por la capital, Totolac y Apetatitlán, que priva entre los tlaxcaltecas “un hartazgo de lo que está pasando en el estado y el país”.

“Es evidente que la actividad política y partidista está en una severa crisis”, enuncia.

Lamenta: “Las ideologías están totalmente desdibujadas, los partidos políticos se han convertido en meras franquicias que los aspirantes utilizan para registrarse”.

Charlamos en su precaria casa de campaña de La Loma Xicohténcatl, hasta cuyo interior llega la espuma de los motores. La calle es un hervidero en el mediodía caluroso.

“Los ciudadanos nos enseñan todos los días que es importante pensar en la renovación de las instituciones y las prácticas políticas”, sentencia el “gallo” perredista por el segundo distrito.

Si no se cambia, advierte Rafa, “veremos como el electorado se aleja de los procesos electorales”.

Durante la conversación, Rafael Molina externa severas críticas al sistema de impartición de justicia (“no lo podemos llamar justicia”), los partidos políticos (“meras franquicias que defienden la permanencia de una buroracia”), el Órgano de Fiscalización Superior (“¡se creó para combatir la corrupción, no para generarla!”), y las escuelas públicas, en particular la Universidad Autónoma de Tlaxcala (“los pobres muchachos pagan cuotas como si estuvieran en una universidad privada”).

ENTREVISTA (FRAGMENTOS)

CT  Rafa, ¿qué has aprendido de la campaña electoral?

RMJ  Siempre se aprende en las campañas electorales. Esta es diferente a las que hemos vivido; hoy por primera vez hay candidatos a todos los puestos de elección popular por todos los partidos del espectro político.

Los ciudadanos nos enseñan todos los días que es importante pensar en la renovación de las instituciones y las prácticas políticas. Si no cambiamos, veremos como el electorado se aleja de los procesos electorales.

He aprendido que hay un hartazgo de lo que está pasando en el estado y el país. Es evidente que la actividad política y partidista están en una severa crisis.

“EL IMPULSO PROCESAL”

RMJ  El más grave problema que tenemos los mexicanos, tiene que ver con la impunidad  Hay constantemente saqueo a las arcas del municipio, el estado y la nación. Por un lado vemos crímenes que nunca son resueltos, y por otro, vemos nuestras cárceles repletas de gente pobre. Los verdaderos delincuentes generalmente eluden la justicia.

Mientras no resolvamos el problema de la impunidad no podremos avanzar

CT  Funcionarios van y vienen y el fenómeno permanece. ¿Basta una reingeniería institucional?

RMJ  No, no solamente tiene que ver con el cambio de leyes. Tiene que ver con acuerdos de la clase política con la sociedad, que permitan avances.

Uno de los éxitos de los norteamericanos es que no solamente logran construir un sistema democrático, sino también un poder judicial fuerte: respetuoso de los derechos y, sobre todo, respetable, que hace respetar la ley.

“EL IMPULSO PROCESAL”

CT  ¿Cuando no hay justicia desaparece la esperanza?…

RMJ  Desde luego. Yo por eso creo que la reforma más importante y necesaria, en el país y nuestro estado, tiene que ver con la administración de justicia.   ¿Cuántas veces hemos visto que los estados son saqueados? La lista es interminable.

CT  Granier es de los últimos.

RMJ  Granier, Montiel, el “gober Precioso”, etcétera, gozan de impunidad. Y se retiran a disfrutar lo que han robado al pueblo.

CT  ¿No somos iguales ante la ley?

RMJ  ¡No, desde luego que no! En este país, la ley está al servicio de los poderosos económicamente y políticamente. Todos los tlaxcaltecas saben que para cualquier trámite en las instancias procesales, es necesario lo que los abogados llaman eufemísticamente “el impulso procesal”.

CT  ¿Qué es el impulso procesal?

RMJ  ¡Pues la dádiva que se le da al servidor público del poder judicial para que agilice el trámite! Si no logramos cambiar eso, difícilmente vamos a avanzar como país.

“ELEVAR EL PRESUPUESTO JUDICIAL”

CT  ¿Qué ideas tienes para cambiar eso cuando seas diputado?

RMJ  Creo que la justicia federal ha avanzado en ese sentido. Sigue teniendo algunos vicios, es una justicia supeditada. Todavía no es una justicia totalmente autónoma, pero ha avanzado mucho en lo procedimental. En los juzgados federales, cuidado que un funcionario reciba una dádiva, porque va a ser despedido. Aquí en Tlaxcala es el pan de cada día.

Hay que empezar por el trato con los ciudadanos. Que el personal del juzgado no esté exigiéndoles dinero para hacer lo que están obligados a hacer No hay más que aplicar en Tlaxcala lo que está aplicando el gobierno federal.

Mira, creo que el presupuesto que más debe crecer es el del poder judicial. El poder legislativo tiene un aparato burocrático mucho menor que el judicial. El presupuesto del legislativo, que en el último trienio de Álvarez Lima era de 27 millones, actualmente es del orden de 300 millones de pesos. Ha crecido el mil por ciento. El del poder judicial no ha crecido de la misma manera.

Hay que elevar el presupuesto del poder judicial, pero también construir mecanismos para supervisar de manera permanente el trabajo de jueces, escribientes, proyectistas, etc.

CT  ¿Tienes pensado un proyecto de ley sobre esto?

RMJ  Desde luego. Amigos abogados, algunos del tribunal, me han dicho: Le estás dando al clavo, es la reforma que necesitamos. Hay estudios muy serios que plantean que el desarrollo de un país está directamente relacionado con el funcionamiento del aparato de justicia.

Evidentemente, al sistema que tenemos no lo podemos llamar justicia. Es un sistema que todos los días comete injusticias.

LOS PARTIDOS “SON MERAS FRANQUICIAS”

CT  Háblanos de la calidad de la elección. ¿Cómo viene esta elección?

RMJ  Los partidos políticos se han convertido en meras franquicias, y los dueños de las franquicias, los dirigentes de los partidos muchas veces están buscando que sus allegados y los amigos sean candidatos.

Los partidos (son) estructuras que defienden básicamente la permanencia de una burocracia. En Tlaxcala ningún partido escapa a esta dinámica.

Por otro lado, creo que no hemos concluido el proceso de democratización. Nuestra democracia sigue siendo una en la que los intereses económicos pesan mucho a la hora de definir una elección. Quien tiene recursos económicos tiene mayores posibilidades de ganar. Ahí hay una desigualdad. No es cierto aquello de que como mexicanos todos tenemos derecho a acceder al ejercicio del poder.

CT  Fuiste dirigente del PRD, sabes de qué estás hablando. ¿Está alimentado este fenómeno por el subsidio público? ¿No crees que llegó la hora de que sobrevivan los partidos que cuenten con apoyo real, y no los que viven artificialmente del subsidio?

RMJ  Creo que el subsidio debe disminuir. También hay mucho riesgo en la aportación privada.

CT  ¿Por qué riesgo? ¿Nos convencieron que lo mejor es el subsidio público?

RMJ  Porque había un partido hegemónico que disponía de los recursos del Estado impunemente. El subsidio en sus orígenes tuvo que ver con tratar de atemperar esa situación. Desafortunadamente sigue lo mismo: se siguen utilizando los recursos públicos, es una práctica política.

CT  En todos los partidos.

RMJ  Todos los partidos, unos en mayor medida que otros. Difícilmente alguno escapa a esta dinámica. Es algo que tenemos que cambiar.

“ELLOS UTILIZARON RECURSOS DE MISMA MANERA”

RMJ  A mí me llaman la atención algunas declaraciones, concretamente de la senadora del PAN, señalando cosas que evidentemente están sucediendo ahora. Pero cuando ella fue beneficiaria en la pasada elección de gobernador con inmensos recursos del gobierno federal…

CT  ¿De quién estamos hablando?

RMJ  De la senadora Dávila. Ellos utilizaron los recursos exactamente de la misma manera.

CT  ¿Un poquito peor? Están saliendo cosas que impresionan…

RMJ  ¡Claro, claro! Por eso conviene la reforma a la administración de justicia.

“GENTES DE PRESTIGIO SOCIAL”

CT  ¿Qué reformas propondrías como diputado?

RMJ  Está la reforma esa a la administración de justicia.

Y tenemos que modificar el Órgano de Fiscalización. No ha servido absolutamente para nada. Muchas veces hay componendas entre el titular del órgano con los…

CT  ¿Están vendiendo los dictámenes?

RMJ  Es vox pópuli. ¡Si no modificamos ese tipo de cosas no vamos a avanzar! El Órgano de Fiscalización se creó para combatir la corrupción, no para generarla. Creo que tiene que ser un órgano colegiado. Mi punto de vista es que se debería incorporar no necesariamente a técnicos en contabilidad, porque ya vimos que no funciona, sino a gente con prestigio social.

Se tiene que comprometer a empresarios, académicos, artistas, líderes sociales. Ese prestigio puede servir para que verdaderamente se fiscalice, y quien esté desviando recursos, pague las consecuencias.

CT ¿Una tercera propuesta?

RMJ  Yo estoy planteando el asunto de la educación gratuita. Un caso es la universidad. Los pobres muchachos de la universidad pagan una cuota como si estuvieran en una universidad privada. Uno se pregunta:¿dónde está el subsidio que la universidad recibe del Estado?

La cuota no puede ser una condición para que los niños que no tienen recursos vayan a la escuela.

CT  ¿Esta propuesta abarca desde primaria hasta universidad?

RMJ  Sí. El deterioro de la educación está prácticamente aparejado con la implementación de las políticas neoliberales. Es importante que el estado ratifique su compromiso con la educación pública. ¿Por qué no se puede dar educación pública de calidad? Yo creo que sí es posible.

CT  Todos los candidatos dicen querer lo mejor para Tlaxcala. ¿Por qué los ciudadanos tendrían que votar por Rafael Molina y no por uno de los restantes candidatos?

RMJ  Creo que puedo aportar, en primer lugar. Tengo experiencia política, administrativa y técnica en materia legislativa.

Y llego a un momento muy importante de mi vida. Tengo madurez política. Quienes conocen mi trayectoria saben que en todos los lugares donde he estado, he dado resultados.

MÍNIMO PERFIEL DE RAFA MOLINA

Color: Verde.

Signo: Libra

Más gusta: Sinceridad

Más disgusta: Doblez, hipocresía

Héroe: Juárez

Superhéroe: Supermán

EPN: Incapacidad

MGZ: Decepción

AMLO: Liderazgo

BPR: Camaleón

LCC: Amiga

HOO: Corrupción

Adriana Dávila: No lo sé

Serafín Ortiz: Gris

Héctor Ortiz: Corrupción

Gisela Santacruz: Valiente


- Publicidad -
Comentarios
Cargando...