Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Augura Paco su 7 de Julio: “Me Visualizo Festejando con el Pueblo”

32

“No Necesito ser un Junior Para ser Decente”, Replica a Velázquez

Paco Hernández se ve el próximo 7 de julio, tras la votación para presidente municipal de Tlaxcala, “con las manos arriba, festejando”. “El proyecto lo vamos a coronar: me visualizo en mi casa de campaña festejando el 7 de julio con el pueblo”, augura muy seguro de sí mismo.

Una palabra resume aceptablemente la entrevista exclusiva con Código Tlaxcala del candidato del PRD, celebrada la mañana de este viernes en el restaurante: transparencia. De los políticos y de las instituciones.

Charlamos apoltronados cómodamente en torno a tazas humeantes de místico café.

Ofrece a los ciudadanos, antes que nada, cercanía con la gente y hablar de frente, con franqueza”. Y propone la creación de una Controlaría Ciudadana compuesta por representantes del pueblo en todo el territorio tlaxcalteca.

De buen timbre de voz y diálogo fácil, Paco Hernández nos comparte su convicción de que los gobernantes deben cambiar, de actitud y de hábitos. Describe una circunstancia caracterizada por la postulación de “los mismos de siempre” y la prevalencia de una filosofía que “no busca el poder para ayudar a la gente sino el poder por el poder”.

A pregunta del entrevistador, Paco ofrece una réplica al “desplegado peyorativo” que apareció el miércoles pasado en El Sol de Tlaxcala, donde el candidato rival Toño Velázquez del PVEM, felicita al abanderado perredista con motivo del Día del Chofer. Supuestamente por haber sido chofer de la senadora Lorena Cuéllar.

“Aunque no fui chofer de la licenciada Lorena Cuéllar (fui su secretario particular), qué alto orgullo si hubiera sido su chofer y que en este momento tengamos la oportunidad. Porque entonces el pueblo se podrá dar cuenta que cualquiera persona honrada puede opinar, expresarse y colaborar al engrandecimiento del municipio”, aclara.

Agrega enseguida: “Yo le diría a esta persona que muchas gracias. Si consideró que me iba a ofender, al contrario, le agradezco la felicitación, porque si él no lo sabe, mi padre es chofer”.

“Habría qué preguntarle a los taxistas y conductores de combis qué impresión tienen cuando un personaje de ese tipo se expresa de esa manera, como si ser chofer fuera un oficio denigrante, vergonzoso”, ahonda.

“La verdad es que le agradezco la felicitación; me siento muy orgulloso de que lo que soy y lo que tengo se lo debo al trabajo de mi padre al volante”, corona su respuesta.

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA

CT  Paco, ¿qué has aprendido de los ciudadanos en el tiempo de tu campaña?

FJH  Hay un aprendizaje increíble. Yo creo que los políticos se quedan como una visión muy corta de las necesidades que hay en las calles y colonias; pero también del talento que encontramos en cada barrio.

Existe mucho potencial. Es una riqueza increíble de gente talentosa, gente sencilla que lo único que está buscando son oportunidades.

CT  Comentábamos unas encuestas recientes. Además, suenas como un candidato con posibilidades de triunfo. ¿Cómo te imaginas la noche del 7 de julio: triste o festejando?

FJH  Con las manos arriba, festejando. El proyecto de Paco Hernández –que es de todas las personas que quieran hacer cosas diferentes-, lo vamos a coronar. Me visualizo en mi casa de campaña festejando el 7 de julio con el pueblo.

CT  ¿La gente te ha tratado bien.

FJH  Bastante.

CT  Hablemos de la calidad de la elección. Empezaron a aparecer denuncias sobre brigadas que andarían recogiendo credenciales de elector a cambio de dinero. ¿Será una elección democrática; o debemos acostumbrarnos a elecciones dudosas, cuestionadas?

“ESTAMOS ANTE UNA ELECCIÓN MUY COMPETIDA

FJH  Estamos ante una elección muy competida. Existen muchos candidatos, en primer lugar. En segundo lugar, como nunca se ha visto, parece que se están jugando la posición de lo que viene dentro de tres años. Eso hace la campaña de un matiz diferente.

Sin embargo, la decisión de la casa de campaña es hacer propuestas. Estoy convencido que la ciudadanía no quiere pleitos, no quiere guerras. Lo que quiere son propuestas, hechos.

Y que no sean los mismos de siempre. En ese sentido, nosotros desde luego cuidaremos todos los aspectos. Y cuidaremos a nuestra gente.

Entendemos que la oposición está tratando de ganar por todos los medios, que algunos –no todos- no son limpios, no buscan el poder para ayudar a la gente sino el poder por el poder.

CT  Paco, eres una cara nueva en la política. Vas contra políticos de colmillo retorcido: ex diputados, ex funcionarios, gente con trayectoria. ¿Te sientes menos?

FJH  No me siento menos, me siento inclusive con ventajas. Por dos circunstancias.

“LA CIUDADANÍA YA LOS CONOCE, SON LOS MISMOS”

La primera, ¡porque ellos son los mismos! Vienen siendo los mismos desde hace cinco, diez y quince años… y la ciudadanía ya los conoce. Saben que han ido a prometer y no han cumplido. Es una verdad, lo dice la ciudadanía.

Y segundo, fíjate qué curioso: han sido regidores, diputados, secretarios, pero ninguno tiene experiencia municipal. Y Paco tiene experiencia.

Ya que me preguntó, aprovecharé para decir que no somos gente improvisada. Colaboré en la Contraloría Mayor de Ingreso y Gasto Público, en el 2000. Me contrataron para la rehabilitación de alumbrado público y la ampliación de la red eléctrica.

Posteriormente, cuando la Contraloría Mayor se transforma en Órgano de Fiscalización Superior, tuve a mi cargo el departamento de Control Municipal y colaboraba con los visitadores municipales. Revisábamos las cuentas públicas de los sesenta municipios.

Allí hay una experiencia de transparencia y combate a la corrupción.

Después tuve la honrosa invitación a formar parte del ayuntamiento. Fui secretario particular de un presidente. Y al finalizar la anterior administración municipal, el presidente Zenón me invitó a formar parte de la dirección de Servicios Públicos.

Tenemos el conocimiento, y además, lo hemos hecho con responsabilidad.

CT  ¿Te está apoyando también el ex alcalde Rogelio Camarillo?

FJH   Estamos en pláticas. Hay toda la posibilidad de sellar un compromiso.

CT  Háblanos un poco del tono de tu campaña. ¿Cómo haces tu campaña? Y platícanos de tus adversarios, de lo que has visto hacer a ellos.

FJH  Nosotros por estrategia no nos ocupamos de nuestros adversarios.

CT  ¿Por qué?

FJH  Porque para nosotros es más importante acercarnos a la ciudadanía…

CT  ¿Pero que no cuentan los adversarios: para eso son las democracias, para que discutan públicamente los adversarios?

FJH  Efectivamente. Siempre y cuando sea un debate de altura, y nosotros no hemos encontrado.

CT  ¿No hay debate de altura?

FJH  Desde luego que no.

CT  Entonces, háblanos de un desplegado que apareció en El Sol de Tlaxcala, lo firmó el candidato del Partido Verde, Antonio Velázquez Nava. ¿Te interesa ofrecer tu réplica a nuestros lectores?

FJH  Solamente haré algunos comentarios.

CT  Gracias.

“TODO SE LO DEBO AL TRABAJO DE MI PADRE AL VOLANTE”

FJH  Para mí no tiene mayor importancia. Es evidente que es un desplegado peyorativo. Habría qué preguntarle a los taxistas, los conductores de las combis, qué impresión tienen cuando un personaje de ese tipo se expresa de esa manera, como si fuera un oficio denigrante, vergonzoso.

En segunda, no nos interesa subirnos al ring. No nos interesa hacerle publicidad.

Y tercera, yo le diría a esta persona que muchas gracias. Si consideró que me iba a ofender, al contrario, le agradezco la felicitación, porque si él no lo sabe, mi padre es chofer. La verdad es que le agradezco la felicitación, me siento muy orgulloso de que lo que soy y lo que tengo se lo debo al trabajo de mi padre al volante.

Y además, aunque no fui chofer de la licenciada Lorena Cuéllar (fui su secretario particular), qué alto orgullo si hubiera sido su chofer y que en este momento tengamos la oportunidad. Porque entonces el pueblo se podrá dar cuenta que cualquiera persona honrada puede opinar, expresarse y colaborar al engrandecimiento del municipio.

“CERCANÍA CON LA GENTE Y HABLAR DE FRENTE, CON FRANQUEZA”

CT  ¿Qué ofrece Paco Hernández, por que deberíamos votar por ti y no por cualquier otro candidato?

FJH  Porque no somos de los mismos de siempre. Porque tenemos experiencia. Y porque sabemos qué vamos a hacer y cómo.

Lo primero es la cercanía con la gente. Hemos recabado (testimonios) de unos habitantes dolidos, decepcionados, abandonados por una sociedad despedazada. Proponemos audiencias públicas en las 11 comunidades y las 7 delegaciones de manera permanente, con la intención de escuchar y resolver los problemas.

Finalmente el voto lo da la ciudadanía; y lo que espera, es que se regrese, que la gente sea atendida. Al final nos debemos al pueblo. Habrá cosas que podremos resolver de inmediato, cosas que podemos planear y cosas que no podremos resolver. Pero siempre de frente. Estamos planteando la cercanía con la gente y hablar con franqueza.

“SE PUEDEN HACER LAS COSAS CON TRANSPARENCIA”

El segundo eje es un gobierno transparente. Lo necesitamos, la ciudadanía está cansada de no conocer cómo se aplican los recursos, cuánto se recaba y cómo, dónde y cuándo, a qué empresa se contrata.

Porque de repente lo funcionarios que son licenciados o doctores se convierten en empresarios, y casualmente en constructores. ¡Y casualmente son los que hacen las obras en su municipio! ¡Y casualmente crece su patrimonio! La ciudadanía está muy lastimada.

¿Qué estamos proponiendo? Una contraloría ciudadana. Que un representante de cada pueblo pueda formar parte de un comité encargado de estar presente en los procesos de adjudicación (de obra pública). O sea, ¿por qué no?

Que se esconda el que va a hacer cosas malas. Nosotros no nos escondemos.

CT  ¿No habría el famoso 10 por ciento?

FJH  Imagínense delante de representantes de todos los pueblos hacer cosas indebidas… Yo creo que se pueden hacer las cosas con transparencia. Lo único que necesitamos es un poco de voluntad.

MÍNIMO PERFIL DE PACO HERNÁNDEZ

Color: Amarillo

Signo: Libra

Madre: Margarita Gómez Palacios

Padre: Carlos Hernández, chofer todavía

Máximo logro: Mi familia

Más agrada: Sinceridad

Menos agrada: Doble discurso

Hobby: Mis hijos

Héroe: Zapata

Superhéroe: El Chapulín Colorado

EPN: Presidente

MGZ: Gobernador

Vaslaf Santacruz: No lo conozco

Ray Vázquez Conchas: Candidato

Adolfo Escobar Jardínez: El mismo de siempre

Ramiro Pluma: Lo mismo de siempre

Antonio Velázquez: Lo mismo de siempre

Comentarios
Cargando...