Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Pediré a Jesús Ortega Piso Parejo Para Todos: Rogelio Camarillo

56

Entrevista Exclusiva con Aspirante Externo a la Alcaldía de Tlaxcala

Rogelio Camarillo López, aspirante a la presidencia municipal de Tlaxcala, reveló en entrevista con Código Tlaxcala que el próximo martes, en el marco de la visita del ex presidente nacional del PRD, pedirá a Jesús Ortega que garantice un piso  parejo para todos los aspirantes del sol azteca a los distintos cargos que estarán en juego el próximo 5 de junio.

Camarillo López, quien hace más de una década ocupó interinamente y por breve tiempo el cargo de alcalde de Tlaxcala, refirió asimismo las dificultades que ha encontrado en el propio PRD, cuyos dirigentes lo estarían marginando para favorecer a otros aspirantes.

A pregunta expresa, el conocido político tlaxcalteca reveló que entretanto define el PRD su situación, mantiene buenas relaciones con otras fuerzas políticas que le han abierto sus puertas para que pueda participar en la contienda por la presidencia municipal.

En lo que sigue se ofrece un ajustado resumen de la conversación ocurrida el sábado en un céntrico café de la capital de Tlaxcala.

-ENTREVISTA-

Claro, son mis amigos de siempre –dice Rogelio Camarillo López al reportero, luego de saludar a Gabriela del Razo, presidenta estatal del PRI, en una mesa donde estuvo además la delegada cenopista Olivia Guillén.

Vip´s en sábado. Pululan políticos de diversos colores en el negocio enmarcado entre altas, luminosas palmeras. El tema de la charla es, naturalmente, su aspiración de ser alcalde de Tlaxcala. Ya lo fue durante cosa de un año, interinamente, cuando Héctor Ortiz solicitó licencia para contender por la gubernatura en 2004.

-¿Lo has platicado con Lorena Cuéllar, casi segura candidata del PRD? –inquiero mientras desayunamos jugo y huevos.

-No hay otra. La respeto, la quiero. Es amiga mía y de mi familia desde hace años. Y la voy a respetar cuando sea gobernadora, pero no le voy a pedir nada –responde.

-¿Te apoya? –insisto.

Hace una pausa Rogelio, se arrellana en la silla como dándose tiempo para sopesar las palabras.

(foto: K.A.)

-Tengo la impresión que está haciendo el mismo juego de hace tres años, cuando apoyó al mismo tiempo a Paco Hernández y Ramiro Pluma. Tengo la impresión de que sus cartas son ahora Paco y algunos otros, como Ricardo Amaro. Estuvieron juntos en el Piñatón que realiza desde hace veintidós años en Tepéhitec.

-¿Y Juan Manuel Cambrón qué dice?

-Te pondré un ejemplo. Cambrón anda diciendo que Lorena es una candidata de unidad, pero cuando menos el 50 por ciento del PRD no está con ella. Siento que Cambrón ni está buscando la unidad real, ni haciendo nada por lograrla. Es un riesgo que no cabe en estos momentos, opino. Si queremos ganar, necesitaremos estar unidos de verdad.

-¿Cómo podría un partido de tribus avanzar en su unidad interna? –planteo.

-Precisamente ayer platiqué sobre el tema con un miembro del CEN. Te repito lo que le dije: Si de veras hay piso parejo, entonces Cambrón y Lorena no deberían salir con nadie. ¡Pero ya salieron con otros aspirantes!, y ahora no puedo hacer más que sobarme…

-Entonces, ¿cuentas o no con apoyo en el PRD?

 

-En días pasados me reuní con un numeroso grupo de perredistas en el Rincón Taurino. Me ratificaron su respaldo, entre otros, Gelacio Montiel de ADN, Alejandro Martínez de la CODUC, José Isabel Juárez y otros ex presidentes estatales del partido, como Cristóbal Luna, Eustolio Flores y Mariano Andalco. También acudieron la ex diputada Floria María, Ubaldo Lander hijo y Giovanni Montiel.

Puedo presumir un respaldo que nunca antes ha tenido ningún precandidato. Yo soy una opción, diría que una buena opción, del PRD. Una opción ganadora.

-Te falta el apoyo de Cambrón…

-No ha podido sentarse a platicar conmigo.

-¿No ha podido o no ha querido?

-No sé, no te puedo decir. Su obligación es reunirse con todos los aspirantes, pero la última vez me dejó esperando 35 minutos en el café Avenida.

-¿Podrás conseguir el apoyo de los actuales dirigentes del PRD?

-El próximo martes estará en Tlaxcala Jesús Ortega. Me va a recibir. Espero que una de las cosas que hará será poner orden.

 

-¿Qué le dirás?

-Le pediré que garantice piso parejo para todos los aspirantes.

-¿Y si te desechan, qué harás?

-Mira, tengo las puertas abiertas en varios partidos.

-Aunque tres ya se aliaron con el PRI. Y al parecer MORENA, PAC, PAN y MC irán con candidatos propios…

-Es cierto. Pero acuérdate que una cosa es la candidatura de gobernador y otra cosa los demás cargos que se votarán en junio.

Comentarios
Cargando...