Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

México Está Considerando la Extradición de El Chapo

51

Escrito por Azam Ahmed * /The New York Times (E.U.), 9 Ene

Traducción para Código Tlaxcala por Xavier Quiñones

Después de mucho resistirse a las peticiones de Washington, el gobierno de México está considerando activamente la extradición de Joaquín Guzmán Loera, el señor mexicano de las drogas conocido como El Chapo, a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico aquí, dijo este sábado un funcionario mexicano.

El funcionario mexicano, quien confirmó informes de prensa sobre la nueva postura de su gobierno, dijo que el proceso podría tomar meses, ya que va a través del sistema judicial. Los abogados del Sr. Guzmán están expectantes para luchar contra la extradición.

Guzmán, quien escapó de la prisión a mediados del año pasado, fue capturado el viernes después de un tiroteo cerca de la costa en su estado natal, Sinaloa.

El año pasado, el ex fiscal general de México, Jesús Murillo Karam, sugirió que el señor Guzmán nunca pasaría tiempo (de condena) en los Estados Unidos. “El Chapo debe quedarse aquí para completar su sentencia, y luego se le extraditará”. “Así que tardará unos 300 o 400 años más -lo que es un buen rato”, fue citado entonces el Sr. Murillo Karam.

Pero el escape de Guzmán el pasado verano -su segundo de una prisión mexicana- cambió el cálculo del gobierno, y en un esfuerzo por evitar que otros delincuentes de alto perfil hicieran escapes similares, las autoridades mexicanas extraditaron a varios capos de la droga hacia Estados Unidos.

Esas extradiciones señalaron un marcado cambio en la política de la administración del presidente Peña Nieto. Cuando el señor Peña Nieto llegó al poder en 2012, el gobierno adoptó inicialmente un enfoque de plena competencia a los Estados Unidos en materia de seguridad y cooperación, en comparación con su predecesor. Lo que a menudo significaba tomar una postura más firme en materia de soberanía, incluyendo la renuencia a entregar prisioneros a Estados Unidos.

Apenas unas semanas antes de la fuga de Guzmán de la prisión, Estados Unidos emitió una solicitud formal de extradición, que fue rechazada por el gobierno mexicano.

Entre los más coloridos y despiadados de los extraditados en octubre, estuvo el Sr. Edgar Valdez Villarreal, apodado La Barbie por su aspecto, que se cree que es uno de los pocos ciudadanos estadounidenses que ha subido tanto en el mundo mexicano de las drogas.

Durante su tiempo como lugarteniente del Cártel de los Beltrán Leyva, el señor Valdez fue responsable de algunos de los hechos violentos más espantosos de la guerra de drogas, incluyendo la decapitación de rivales y ejecuciones grabadas en vídeo. Él supervisó un grupo de hombres armados responsables de luchar contra otras bandas de narcotraficantes, entre ellos el Cártel del Golfo, y se le atribuye la extensión de la violencia hasta las playas de la ciudad de Acapulco, de la que se hizo cargo.

El Sr. Valdez fue detenido en 2010 por autoridades mexicanas y será condenado el año que viene. Se declaró culpable el miércoles en Atlanta, ante una corte federal.

Juristas expertos dicen que el proceso legal para extraditar al Sr. Guzmán, quien es el jefe del cártel de Sinaloa, probablemente tomará varios meses. No se espera que una decisión oficial sea anunciada hasta la próxima semana, y todavía podría cambiar. A través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano puede decidir la extradición del Sr. Guzmán, quien tiene el derecho de apelar la decisión a través del sistema judicial, lo cual es casi una certeza en este caso. Hasta entonces podría la oficina del fiscal general procesar la apelación.

En el pasado, dicen los expertos, los tribunales mexicanos han estado del lado del gobierno en los casos de extradición.

+ Eric Lichtblau contribuyó reportando desde Washington y Elisabeth Malkin desde México. City.

Link: http://www.nytimes.com/2016/01/10/world/americas/el-chapo-mexico-extradition-united-states.html?hp&action=click&pgtype=Homepage&clickSource=story-heading&module=first-column-region&region=top-news&WT.nav=top-news

Comentarios
Cargando...