Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan
b2

“MORENA es un Bulto, una Carga para AMLO”: Alejandro Rojas Díaz-Durán

A pesar de ser el movimiento base, popular, y el más importante de la historia contemporánea; Morena hoy en día no se ha colocado como un soporte del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador; ha sido un bulto, una carga para él, sostiene Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a presidir al partido en el poder.

“La dirigencia lo único que ha hecho es darnos atole con el dedo, voltearle la espalda al Presidente porque han visto un interés de grupo, una minoría radical, que no ha caminado con el proyecto de nación del presidente. Morena en vez de acompañarlo, de impulsarlo, que este a la vanguardia y que este abriéndole brecha, ha sido lo contrario”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

Señala que el partido al cual busca dirigir, se ha enclaustrado en vez ir a recoger las demandas de la gente; tampoco tiene estructuras políticas electorales y organizativas de ningún tipo.

Sobre su contrincante en la contienda, Porfirio Muñoz Ledo, Rojas Díaz Durán lo descarta como presidente de Morena porque son tiempos que necesitan de mayor energía para un cargo de esa naturaleza. “Esas épocas para él ya pasaron”, aunque no descarta aprovechar su lucidez para plantear el rumbo de la nueva Izquierda.

Y advierte que detrás del expresidente de la Cámara de Diputados están los mismos que cerraron a Morena. “Están utilizando su prestigio para ganar, a Porfirio lo quieren convertir en el lobo con piel de Bertha”.

ENTREVISTA

¿Se percibe al partido dividido?

BANNER AYUTLAX 2020

El partido tiene dos años que ha sido un cáncer, que está haciendo metástasis, un crepúsculo encriptado, esta minoría radical es la está pudriendo a Morena.

El partido se debate en dos visiones, una minoría radical golpista, autoritarios y antidemocráticos facciosos, y la otra una izquierda democrática, progresista, vanguardista, tolerante, que no vemos a los empresarios como enemigos del pueblo. Esta verdadera izquierda hemos sido respetuosos de las libertades.

¿Cuál cree que sea el error de Morena hasta este momento?

El gran error es que a Morena la han enclaustrado; el presidente López Obrador lo dijo muchas veces, que este partido no tiene dueño, porque es de los ciudadanos, es su instrumento para la transformación pacifica del país. Pero a esta dirigencia no le conviene, ha traicionado los principios de Morena, no han permitido que ingrese el pueblo de México, cerraron la afiliación, no credencializaron a nadie, etc.

El partido en estos dos años ha recibido no menos de 5 mil millones de pesos en prerrogativas, y con este dinero cómo es posible que Morena no tenga oficinas de gestión social en cada municipio del país, de tener un programa de afiliación permanente y de credencialización, sin tener ahorita bien estructurado los comités del cambio verdadero; hoy en día se debería de tener bien organizado al partido, en todos los sectores sociales de la vida política, cultural y económica. Tampoco tiene estructuras políticas electorales y organizativas de ningún tipo, en vez ir a recoger las demandas de la gente, se enclaustro.

¿Qué tan lejos está el partido del presidente de la República?

La dirigencia lo único que ha hecho es darnos atole con el dedo, voltearle la espalda al Presidente porque han visto un interés de grupo, una minoría radical, que no ha caminado con el proyecto de nación del presidente. Morena en vez de acompañarlo, de impulsarlo, que esté a la vanguardia y abriéndole brecha, ha sido lo contrario.

¿Está muy seguro de ganar la presidencia del partido?

Así es. Si todo es por la vía democrática, sí les voy a ganar. Han sido muy autoritarios, como no tienen manera de detenerme, me han puesto obstáculos, pero les he ganado en todo lo que ellos han expuesto para quitarme, ni dicen la verdad, ni tienen la razón, mienten descaradamente.

La base militante es muy leal, tiene un gran compromiso con el presidente, y la ha abandonado; una de mis metas es poder credencializar a 10 millones de mexicanos, quiero hacer encuestas abiertas para elegir a los candidatos de Morena, que sean públicas, para que no haya duda, para que la gente decida quienes se merecen estar y quiénes no.

El presidente (López Obrador) en su momento sugirió que se eligiera a sus dirigentes por medio de encuestas, ¿internas dentro del partido, o abiertas a la ciudadanía?

Abiertas a la Ciudadanía, que los que quieran ir a votar tengan la libertar de hacerlo.

Al ser abiertas a la ciudadanía, ¿cómo será eso?, sí mucha gente no conoce a sus aspirantes, ni sus propuestas, o quizá a algunos no les interese ir a votar por esto…

Yo estoy proponiendo, sí nos ponemos de acuerdo, que Bertha Lujan se bajó de la contienda, que Ramírez Cuellar que no haya pretexto en darle la vuelta en aceptar las encuestas, digámosle al nuevo INE (que ya no hay el por qué tenerle desconfianza), el INE no tendría que hacer las encuestas, que cada uno de nosotros proponga una encuestadora, avalada por el INE, para que no haya dudas, y que éste, vele por éste derecho a hacer encuestado y ser encuestable, porque es un derecho.

También le estoy pidiendo al tribunal que le pida al INE que obligue a Morena a firmar un convenio con el INE y que éste organice, para que los candidatos nos obliguemos a proponer dos o tres encuestadoras, las más confiables, que cada quien proponga la suya, que sea dos o tres, porque éstas tienen que coincidir, será un método eficaz de transparencia.

¿Cree que haya las condiciones adecuadas para llevarlas a cabo?

Ciertamente ahorita no hay condiciones al 100%, lo indicado sería que sean encuestas presenciales, para que haya una muestra verdaderamente grande, me gustaría que se hicieran 100 mil cuestionarios para que no haya margen de error.
Empiezan las encuestas como lo propuso, ¿está conforme?

El pretexto fue que iniciado el proceso electoral federal en septiembre ya no se puede renovar la dirigencia de Morena, pero no conocen la Constitución, porque no hay nada que impida que Morena pueda elegir a sus dirigentes en octubre o en noviembre. Previsiblemente podamos estar en condiciones sanitarias a finales de octubre o principios de noviembre.

El Tribunal electoral no puede dejar en la indefensión jurídica a Morena, porque un liderazgo, una dirigencia provisional no tiene la fuerza, ni la autoridad política, tampoco la representatividad para organizar las estructuras político-electoral y competir en el 2021, esto, en el marco de equidad, de democracia, legalidad, y de transparencia, frente a las demás fuerzas políticas. Como Morena es un partido de nueva creación, el Tribunal y la autoridad del INE sabe que no tenemos estructuras organizativas político-electorales en el país, son 3,500 cargos que requieren de una base organizativa, y el Tribunal tiene que ayudar a Morena, a sus militantes, a sus simpatizantes, a todos los que votamos por esa fuerza política.

¿Ha tenido contacto con los aspirantes a la presidencia del partido?

Sí, he estado en diálogo con Mario Delgado y Yeidckol Polenvsky, los tres hemos coincidido en que el próximo dirigente de Morena tiene que ser a través de encuesta, estamos de acuerdo en lo que sugirió el mismo presidente, porque nadie más conoce a éste partido como su fundador, y uno de los estatutos dice que para elegir candidatos a elección popular, son encuestas abiertas, abiertas al pueblo de México.

Bertha Lujan se ha bajado de la contiendo ¿se esperaba?

Tenía que ser así, doña Bertha es una extraordinaria mujer, con trayectoria impecable, honesta, honorable, yo la voy a sumar para que siga conduciendo el Consejo Nacional, y para que nos ayude a constituir la Fundación Morena.

¿Y Porfirio Muñoz Ledo?

No lo veo como Presidente de Morena, ahora que gane la Presidencia del partido le ofreceré que presida la Fundación Morena, que se incorpore, que integre a los intelectuales, pensadores políticos, filósofos para plantear el nuevo rumbo ideológico, filosófico y político de ser izquierda en el siglo XXI. Su lucidez puede ser más enriquecedora al constituir la Fundación Morena en donde sin duda puede hacer un gran papel; los tiempos de su mayor energía para un cargo de esta naturaleza, requiere de un esfuerzo titánico, de desplazarse a todos los rincones del país etc., esas épocas para él ya pasaron, y creo que hay que cuidarlo, hay que protegerlo.

Además, lo está utilizando este mismo grupo, están detrás de su candidatura los mismos que cerraron a Morena. Nosotros abrimos Morena y no vamos a permitir que la vuelvan a cerrar, están utilizando su prestigio para ganar, a Porfirio lo quieren convertir en el lobo con piel de Bertha.

¿Y dónde queda Alfonso Ramírez Cuellar?

Él cuando habla, la riega, en todo lo que dice. Ramírez Cuellar no se quedará como presidente del partido hasta el 2021, él cree que puede quedarse, pero no es así.

Una de sus peticiones fue que los aspirantes a la Presidencia del partido, renunciaran a sus cargos actuales, ¿le han hecho caso?

Soy el único de los aspirantes que no tiene ningún cargo público, Yeidckol Polenvsky y Mario Delgado siguen en sus puestos, ellos deberían renunciar a sus cargos para que haya equidad y transparencia. Yo soy consultor, hago análisis de coyuntura política, y viajo porque me invitan amigos que pertenecemos a la corriente democrática del país, pero no tengo ningún cargo político.

 

 

ENLACE

“Morena es un bulto, una carga para AMLO”: Alejandro Rojas Díaz Durán /Rossi Sotelo, El Universal (México), Septiembre 13

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/morena-es-un-bulto-una-carga-para-amlo-alejandro-rojas-diaz-duran

- Publicidad -

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...