Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Panistas Tenemos que Poner Coincidencias en la Mesa: Paco Román

‘Todos Somos Todos, Hasta el más Sencillo Militante y Simpatizante’

FOTOS: Antonieta Durán

´Burocracias no Apuestan a Ganar, lo Único que Buscan es Canonjías’

‘Adriana es un Activo Extraordinario del PAN, un Garbanzo de a Libra’

‘El Defensa no Puede dar la Pelota al Enemigo, eso le Pasó a PAN en 2016’

‘Uno Solo Hablando se Llama Monólogo, Tiene que Haber un Diálogo’

-Entrevista con Paco Román, Líder Social, Guerrero Político y Panista de Facto-

“Las burocracias que se enquistan en los partidos no le apuestan a ganar”, plantea Paco Román con un dejo de desesperación.

Sobre la mesa de su oficina hay un ejemplar de Cuentos Chinos, el libro en que Oppenheimer se pregunta porqué Latinoamérica no avanza a la velocidad requerida. Y así como el periodista, el ex alcalde de Zacatelco nos regala en entrevista con Código Tlaxcala varias soluciones optimistas a la encrucijada del PAN.

En una apasionada defensa del panismo y sus posibilidades de cara a la crucial elección de 2018, el entrevistado aborda como le gusta: de frente y sin medias tintas (“no soy hombre de entre líneas al que se pueda tirar línea; soy un hombre que piensa por sí mismo”), temas tan espinosos como la presidencia de Carlos Carreón, las derrotas de Adriana Dávila, el imperio pernicioso de la partidocracia sobre el ideal democrático y la cuestionada alianza que fraguan PAN y PRD, entre otros.

“Yo estoy más que listo. Soy un hombre de compromiso, de palabra, responsable, probo, y además con un alto sentido humano y social. Por eso me atrevo a proponer al PAN que alineemos nuestras voluntades para volver a ganar”, ofrece a los panistas, ello a pesar de que le ha sido negada la militancia en el partido de Gómez Morín y Maquío.

Agudo y energético como pocos, Paco Román nos recibió en las oficinas de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD) que está acabando de montar en una colonia de Zacatelco, el municipio que gobernó durante el pasado trienio.

Dotado con la gracia del buen humor, se dio tiempo de posar para nuestra cámara con un pejelagarto (“que uno se puede comer si quiere”) y además con un becerro disecado (regalo de un ciudadano agradecido, al que siendo alcalde autorizó disfrazar de reno durante navidades).

En lo que sigue se ofrece al lector una apretada síntesis de la conversación con un político fuera de lo común, insospechadamente humilde en una persona de su valía que es también un lector voraz de clásicos de la literatura y las ciencias de la política que lo subyuga.

-ENTREVISTA-

FRS Las burocracias que se enquistan en los partidos no le apuestan a ganar.

Lamentablemente, hoy los partidos son dominados por una burocracia partidista que lo único que busca, es repartirse las canonjías del poder, las posiciones que se ganan por medio del esfuerzo, el trabajo y el sudor de los candidatos de mayoría que hacen trabajo en tierra. Apuestan a premios de consolación, a las posiciones plurinominales. Entonces, con este sistema el que hace su mejor esfuerzo no necesariamente es el que llega a una posición de representación.

XQ ¿Hay manera de romper el círculo vicioso?

FRS Sí. Aplicando el principio de que las posiciones de reparto plurinominal sean asignadas a los candidatos que aun sin ganar, hayan alcanzado las mayores votaciones de mayoría relativa.

XQ ¿A los perdedores de segundo lugar?

FRS Así es. Como en el caso de las senadurías, donde también gana el que quedó en segundo lugar, el primero de la fórmula. Es un principio de justicia. La legislación tiene que ser de avanzada; no premiar a la pereza, la indiferencia o la displicencia.

Lo que hoy existe contiene un juego perverso que no atiende realmente a un principio democrático.

XQ ¿Qué alternativa democrática hay ante los dueños de los partidos subsidiados que, por serlo, se convierten en dizque representantes populares?

FRS Como ya dije: si los candidatos de mayoría, aún no ganando, puedan obtener una representación.

XQ ¿Pasa eso mismo en el PAN?

FRS Aunque en los chiquitos es aun más descabellado, los partidos grandes no escapan a las burocracias que detentan el poder al interior de los partidos. Estamos hablando de una burocracia plutocrática, y también de actores unipersonales que lo son todo: dirigentes partidistas primero y luego diputados pluris.

ESPEJO BLANQUIAZUL

XQ Hablemos del PAN de Tlaxcala. Cayó hasta la tercera posición, y sin embargo, la dirigencia hace como si la virgen le hablara. De hecho, Carlos Carreón sigue como si nada. Ya ni el PRI…

FRS Para mí está muy claro: una dirigencia que no está dispuesta a cambiar está condenada a perecer. La mejor evaluación de una administración, una dirigencia o una gerencia, son los resultados.

En efecto, el PAN tuvo un retroceso en la elección de 2016. Se dio porque se cayó en la arrogancia por parte de algunos militantes y hasta de candidatos, se cayó en un conformismo. Cuando se ve a un partido con un enfoque gerencial y no político, se dista mucho de los buenos resultados.

XQ ¿Cree que su partido pudo obtener más?

FRS Lo gerencial implica administrar solamente lo que ya tienes. En lo político vas en busca no sólo de lo necesario para ganar, sino de lo que a simple vista parece imposible.

¡Claro que era posible haber ganado la gubernatura, más presidencias municipales y más diputaciones locales! Sin embargo, por intereses particulares algunos liderazgos y grupos tomaron otros derroteros, no apostaron a fortalecer al PAN e inclusive buscaron ganar ellos apostando a candidatos ajenos. Es como en un juego de futbol: el defensa no puede darle la pelota al enemigo porque nos van a meter gol. Eso le pasó al PAN en Tlaxcala.

El PAN es por sí una marca, una opción que la ciudadanía ve bien. Lo que la ciudadanía no ve bien son los pleitos intestinos, las disputas muchas veces a ultranza. Ahora tiene que hacer una profunda autocrítica hacia el interior para construir una imagen de unidad, de solidaridad. El canibalismo político a nadie conviene.

XQ ¿Carreón ve así las cosas? No parece muy dispuesto que digamos, a asumir su propia responsabilidad. De hecho, sigue agarrado al cargo con uñas y dientes, se igualó con Juan Manuel Cambrón…

FRS Desde mi punto de vista, sí debió haber un cambio en la dirigencia estatal del PAN. Ahora nomás falta que Carlos Carreón quiera ser diputado plurinominal…

XQ ¿Y si lo fuera?

FRS ¡Ya sería el colmo!

ADRIANA DÁVILA

XQ La senadora Dávila no ha podido ganar hasta ahora ninguna elección constitucional. ¿Tampoco Adriana asume responsabilidades?

FRS Es cierto, no ha ganado todavía. Pero Adriana tiene la inmensa cualidad de haber sido candidata a gobernadora y después a senadora, obteniendo primero una votación contra Mariano de 170 y tantos mil votos; y luego compitiendo por la senaduría contra un efecto muy fuerte: el voto sin razón, el voto contra el hartazgo, capitalizado por López Obrador, en la que obtuvo una votación de triunfo como primera minoría.

A mi juicio, Adriana hizo el año pasado como candidata a gobernadora, su mayor y mejor esfuerzo. Pero es como te digo: fue a un juego no solamente a un equipo dividido, sino a tus defensas y hasta algunos delanteros en contra. ¡Así es harto imposible!

XQ ¿Es Adriana, así como Carreón, un obstáculo a la democratización y revitalización del PAN tlaxcalteca?

FRS Mira, Javier, habiendo apuntado lo ya dicho, en mi opinión la calidad de luchadora y emprendedora de Adriana Dávila está fuera de toda duda. Es una mujer sensible, conocedora, y una panista de cepa: no es una chapulina. Es polémica, sí, mas todo eso le hacen ciertamente un personaje extraordinario y prolífico.

El asunto es que no ha corrido con la suerte de beneficiarse de un efecto como el que ha favorecido a otras y otros a los que si les quitas el partido no son nada. En su segunda incursión a la gubernatura, Adriana Dávila prácticamente fue sola contra todo mundo: contra el poder, contra el dinero, contra la influencia, contra el amago, contra la difamación y la calumnia, y también contra mucha gente del equipo panista.

XQ ¿Le gustaría, Paco, verla de nuevo en 2021, en su tercer intento?

FRS ¿Y por qué no, dime? Adriana es un activo extraordinario del PAN. ¡Un garbanzo de a libra que no se da en maceta! Canibalismos aparte, sería una muy buena candidata dentro de cuatro años.

Adriana no es Carreón; es muy otra cosa.

BARAJA Y BANQUETE

XQ ¿Acaso Adriana es irremplazable?

FRS Es necesaria. Adriana Dávila le conviene al PAN, y también otros baluartes del panismo que tienen un peso específico. Tendríamos que ver qué liderazgos hay. Algunos pueden tener peso por su cargo, pero adentro del partido no ganas ninguna elección constitucional. Para esto no alcanza el apoyo de la militancia. Puedes ganar muchas elecciones internas, todas si quieres, pero la prueba de fuego, en democracia, es cuando vas a la competencia abierta, directa contra los demás partidos. Contra el PRI un cargo partidista o una posición pluri podrían no representar nada, hacerse polvo a la hora buena.

XQ ¿Nombres?

FRS Hoy sobre todo, todas las expresiones son importantes: Aurora Aguilar, Alejandro Aguilar, Adolfo Escobar, Adriana Dávila, Pepe Temoltzin, y si me permites decirlo, también un servidor. Ahora bien, junto a la cuestión del liderazgo tenemos que poner en el centro de la mesa las coincidencias.

XQ ¿Cómo llegar a coincidencias: con un tequila, platicando muchas horas o cómo?

FRS En la mesa. Quizás como sugería el buen Platón: en un Banquete: porque en la mesa se pueden decir las cosas de frente, directas. Decirnos por ejemplo: No estoy de acuerdo en tal o cual cosa, pero sí en que hagamos juntos esto otro.

Tiene que haber diálogo, y un diálogo es de dos o más, porque si es uno solo, entonces se llama monólogo. En el PAN debe haber diálogo, no monólogo. ¿Sí me explico?

XQ ¿Cuál sería la coincidencia sine qua non?

FRS Supongo, por decir, que nadie estaría en contra de proponernos con seriedad ganar la elección de 2018. Si esta coincidencia nos une, entonces la dirigencia estatal pasa a un segundo término. Sobre la base de ganar se debe crear una estrategia y una táctica apropiadas.

El cargo de presidente del PAN es un rol importante, sin duda; el problema es que por ahora no se nota. Lo digo autocríticamente, pues fui alcalde panista y siéndolo no pude tener un acercamiento provechoso para el partido con el dirigente Carreón. Ni en el pasado proceso electoral.

XQ ¿Usted buscó a Carreón para aportar su experiencia?

FRS En varias ocasiones. Mi impresión es que cuando nos permiten acercarnos, lo hacen para alguna pasarela, como parte de la parafernalia de algún evento. ¡Pero eso no produce votos! O sea, no vi ni veo en Carlos Carreón ni estrategia ni táctica. Él debiera saber que las guerras electorales se ganan con estrategias y tácticas…

PANISTA SIN PAN

XQ Paco, ¿se siente despreciado o maltratado?

FRS Yo me siento muy bien, con mucho ánimo, con mucho vigor. Sinceramente me identifico con el panismo y aporté al PAN como alcalde de Zacatelco, pero no puedo evitar preguntarme qué ha hecho el PAN por mí.

Mira, Javier, yo jamás he peleado por posiciones de migajas políticas ni por posiciones plurinominales. Por eso difiero de los panistas que piensan que el PAN es solamente un grupo de vacas sagradas. El PAN no dejará de ser una fuerza importante, pero con esa concepción vacuna me temo que están condenando al partido a los segundos y terceros lugares.

XQ ¿Qué ofrece Paco Román al PAN?

FRS Mira, yo no represento dos o tres municipios; represento a un estado, Tlaxcala, en el diálogo social a nivel nacional. Pero si pudiendo ser un buen jugador no me meten al juego, pues no me van a ver jugar. En cualquier trinchera, haciendo lo que sé hacer muy bien, seguramente daría mucho de que hablar. Así me veo, y de veras no es vanidad.

XQ ¿Y qué ha hecho el PAN por usted?

FRS Esa sería una muy buena pregunta para el dirigente estatal.

Mira, desde que era presidente de Zacatelco he estado solicitando mi ingreso al PAN con la intención de dar lo que tengo al partido. Y no me han querido dar la calidad de militante. A lo mejor ha sido para bien, porque entretanto he ganado independencia de criterio y puedo ver las cosas con claridad.

XQ ¿De veras le siguen negando la militancia?¿Cómo explica eso, Paco?

FRS Por los intereses que decía, por la ceguera que los que están adentro y así, a la mala, obstaculizan al partido. Hay gente a la que no le conviene que yo sea un militante panista, aunque al PAN sí le pudiera convenir.

XQ Lo mismo he oído decir a Aurora Aguilar, quien siendo diputada federal adscrita a la bancada panista, enfrentó también ese tipo de exclusión burocrática.

FRS Hay gente que antepone su interés personal y familiar al interés del PAN. Piensan que no conviene a sus pequeños intereses alguien “peligroso” entre comillas, por suponer que pueden ser competencia. No quieren competir porque en el fondo no piensan como demócratas.

IMAGEN DEL PANISMO

XQ ¿Acaso Adriana no podría, si se lo propone, incorporar como militante a un ex alcalde que gobernó en nombre del PAN y además ejerce un liderazgo social importante?

FRS Tal vez sí. Pero ni aunque me apoye Adriana.

XQ ¿Quién puede prevalecer sobre la opinión de la senadora Dávila en esa materia?

FRS ¡Pues el presidente del partido! Es el que aplica el mecanismo de ingreso. Y si desde allí hay bloqueo, pues no se puede entrar al PAN.

XQ ¿A poco Carreón le puede decir no a Adriana? ¿Qué no es su “Juanito”, como se ha dicho en la prensa?

FRS En muchas cosas le puede decir no. No le hace caso si no quiere.

XQ Sorprende que un voto de tal calidad sea insuficiente para respaldar a un panista de facto tan destacado como usted.

FRS Por tradición, el PAN es muy distinto de otros partidos. Todo mundo tiene libertad de pensamiento y de acción, en el panismo no se atienden consignas. Por eso hay tanta gente rebelde, lo cual desde mi punto de vista no es malo.

El problema es cuando esa rebeldía es solo una coartada. Si no es para mí, para mi beneficio particular, entonces no entras, ¿me explico?

XQ ¿A tan bajo nivel ha caído el partido de Gómez Morín y Maquío?

FRS La autocrítica debe ser el nuevo parteaguas de Acción Nacional.

BANQUETE 2

XQ En la actual circunstancia, cuando se avecinan elecciones tan importantes, conviene al PAN renovarse o mantenerse con Carreón pese a todo?

FRS En caso de renovación, veo el riesgo de que salga un PAN dividido, lastimado. ¿Qué es lo que yo privilegiaría? Algo que me ha dado resultados en mi trayecto como dirigente social: privilegiar en la mesa las coincidencias de todas las expresiones importantes del partido.

XQ Resúmalas por favor.

FRS Una: vamos a la elección de 2018 y tenemos que ir unidos todos. Dos: vamos a ganar la presidencia de la República. Tres: vamos a ganar un gran número de las elecciones a senador y a diputados federales, y las diputaciones locales. Estos puntos deben ser nuestras principales coincidencias, que se resumen en una: la voluntad de ganar.

Esto es lo que yo privilegiaría, para que las deficiencias del dirigente las pudieran suplir las expresiones políticas, en lugar de seguir haciendo más profundas las heridas al interior del partido.

XQ ¿Ganar por ganar?

FRS En el caso del panismo, lo realmente importante es privilegiar los intereses del país y de los mexicanos, ponerlos realmente en el centro de la mesa. Pero realmente eh. No los intereses del PAN ni mucho menos los de un grupo. Si no, estaríamos hablando de que el PAN tiene su verdad, los de izquierda su verdad y los del centro -si es que existe -también otra verdad.

El punto de partida debe ser el interés de México y los mexicanos. De este concepto esencial debe partir nuestra estrategia.

Por eso yo hablo de todos. No dejo a nadie fuera. Todos somos todos, hasta el más sencillo militante y simpatizante. El PAN nos necesita a todos, unidos. Debemos estar todos ahí, listos y tomados de los brazos para lo que viene. Todos: nadie debe quedar excluido. Todas las energías apuntando al punto concéntrico de 2018, si realmente queremos el triunfo del PAN.

XQ ¿Realmente está preparado el PAN para ganar?

FRS Yo estoy más que listo. Soy un hombre de compromiso, de palabra, responsable, probo, y además con un alto sentido humano y social. Por eso me atrevo a proponer al PAN que alineemos nuestras voluntades para volver a ganar.

EPÍLOGO OPTIMISTA

XQ Ricardo Anaya parece estar convencido de que el PAN no puede ganar solo la presidencia de la República. Prueba de ello es que está buscando una alianza -que muchos juzgan antinatural- con el PRD. ¿Usted qué opina de tal estrategia?

FRS La lucha electoral, lo dije antes, requiere de estrategias y tácticas. Por ejemplo: Donald Trump ganó la presidencia de Estados Unidos, yendo más allá del Partido Republicano. En su caso -que no necesariamente es el nuestro- con un ala de ultra radical, por decirlo así.

Fue una estrategia y ciertas tácticas complementarias, que le resultó.

XQ ¿Entonces no ve mal la posibilidad de aliarse con el PRD, o sí?

FRS No la veo mal. La veo bien siempre y cuando lo que se ponga en el centro de la mesa sean los intereses nacionales. Porque si se ponen los intereses particulares de los partidos, entonces no se podrá hacer nada que sirva a nadie, ni al país ni a los partidos. No es fácil, pero es la única ruta viable que yo veo.

Entonces, la actitud: una actitud seria, de personas maduras y sensatas, es la condición básica para poder aspirar a ganar.

XQ Van cinco nombres: Margarita, Moreno, Anaya, Aureoles y Mancera. Dígame cuál podría, en opinión suya, encabezar en este momento una candidatura presidencial exitosa de PAN y PRD.

FRS Por experiencia, conocimiento, destreza y habilidad, Rafael Moreno Valle.

XQ A Adriana no le va a gustar…

FRS Mira, Javier, es una opinión mía muy personal. Por cierto no soy un hombre de entre líneas ni al que se le pueda tirar línea. Soy un hombre que piensa por sí mismo.

Comentarios
Cargando...