Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PANAL y Zambrano, Contra Nueva ley de Pensiones: Lucio Torres

37

Revela que el Legislador “Reportó Enfermo” Tras Asalto a su Casa

En entrevista con Código Tlaxcala en la sede partidista de la Juárez con Guridi y Alcocer, el presidente estatal del PANAL, Alfonso Lucio Torres condenó hoy la “presunta aprobación” de la nueva ley de pensiones civiles y la actuación de los granaderos de Seguridad Pública durante la fallida sesión nocturna del congreso el pasado domingo, y reafirmó que “sí hay un riesgo de ingobernabilidad” en la entidad.

Sin atreverse a convalidar el pronunciamiento del PRD por un juicio político al mandatario de Tlaxcala, Lucio Torres coincidió asimismo con la exigencia de destitución del comandante May Zaragoza planteada por PAN, PS, PRD y los diputados opositores a la iniciativa.

“Técnicamente secuestró a los diputados”, sostuvo en referencia a los candados colocados en las puertas del congreso y que los granaderos impidieron abrir a los socialistas Víctor Morales y Jorge García, los panistas Justo Lozano y Adolfo Escobar, y varios más.

“No es posible que el Ejecutivo se monte sobre el poder legislativo. Cuando los granaderos cerraron las puertas para que nadie entrara, pero también impidiendo que los diputados salieran, eso se llama secuestro. Así: es un secuestro que hizo la secretaría de Seguridad Pública a los diputados en el congreso”, añadió.

“Está clarito entonces que si el titular es un secuestrador, no puede estar en la cabeza de esa secretaría” –remata el razonamiento.

Y fue más lejos Lucio Torres con respecto al procedimiento de aprobación de la iniciativa del gobernador González Zarur: “No está aprobada esa ley”, sentenció.

Por otra parte, el presidente del PANAL salió al paso de rumores sobre una supuesta coincidencia de Rafael Zambrano Cervantes con el grupo de legisladores que aprobó la nueva ley de pensiones. Aclaró que el profesor se reportó enfermo y que “se manifestó desde un inicio de parte de los trabajadores”.

Lucio Torres confió a Código que la casa del legislador del PANAL fue saqueada durante el mes pasado, a resultas de lo cual Zambrano experimentó un problema de salud.

Por último, el dirigente magisterial aseveró que la elección 2013 “está en peligro” como consecuencia de la actual parálisis del congreso.

RAZONES CONTRA NUEVA LEY

“Tenemos como afiliados a muchísimos trabajadores del estado, muchísimos” -justifica Lucio Torres el interés de su partido en el asunto de pensiones civiles.

“Si se hubiera aceptado esta reforma de pensiones, si hubieran sido los canales correctos, estaría pensando en iniciar una controversia constitucional, ya que la mayoría son trabajadores del estado y esto los afectaría” –colige.

CT  Llama “presunta aprobación” a la aprobación de la nueva ley de pensiones, ¿a qué se refiere? –picamos.

ALT  Digo presunta aprobación porque no está aprobada esta ley, no puede ser aprobada porque de origen el procedimiento legislativo está lleno de vicios, faltas, errores, omisiones, en fin. Cualquier tribunal, cuando vea el caso va a desechar inmediatamente la presunta sesión que quisieron hacer, como un madruguete, unos diputados que no entienden que el hoy no es el ayer.

“Antes se podía porque los medios y el modo como llegaban las noticias, no son como hoy: hoy podemos ver en las páginas los videos de los granaderos secuestrando a los diputados para que no pudieran salir del congreso, cerrando los accesos cuando la sesión era pública”, restriega.

“Sólo una comisión iba a entrar, ordenada, a ver la sesión”, sostiene.

Rememora enseguida que “ya se había pactado que no se iba a incluir, ni siquiera se iba a discutir el punto de pensiones civiles”.

CT  Se pactó el sábado en Apizaco.

ALT  Así es. Se llamó a los sindicatos, los llamaron los diputados.

CT  ¿Cuáles de los diputados que aprobaron la ley, estuvieron en esa reunión?

ALT  Los diputados que el sábado pactaron con los trabajadores que no se iba a incluir en el orden del día lo de pensiones civiles, fueron toda el ala priísta, el del Verde (Gregorio Adhemir Cervantes), los del PT (Gloria Cuatiánquiz y Joaquín Pluma), la de Movimiento Ciudadano (Eladia Muñoz), dos diputados del PRD que por ahí se pasaron al otro lado (Alejandra Roldán y Javier Potrero) y Eloy Berruecos, que es un diputado digamos sin partido.

CT  Pero lo hicieron…

ALT  Yo creo que recibieron, aparte de la orden, seguramente algo más. Quisieron hacer un madruguete, pero qué mal hecho…

CT  ¿De primaria?

ALT  ¡De primaria!

SECRECÍA, PARÁLISIS Y ELECCIÓN 2013

CT  Una ley, de acuerdo a la filosofía constitucional, debe ser conocida ampliamente por los ciudadanos antes de aprobarla. ¿Qué pasó con la iniciativa del gobernador, por qué la procesaron en secreto? ¿Usted la conoce? Porque hemos preguntado a varios diputados y dijeron desconocerla, ¿tal vez la aprobaron sin leerla? –agolpamos preguntas.

ALT  Se entregó la ley reformada por parte del ejecutivo, se esperó a que le pusieran el sello de recibido en la Secretaría Parlamentaria, pero no se dejó copia. La tomaron inmediatamente y se la llevaron. Entonces, ningún diputado conocía la ley. Si la conocían, la conocía probablemente la mano que mece la cuna.

CT  ¿Cabe la posibilidad de que levantaron el dedo sin conocer siquiera lo que aprobaron?

ALT  Sí, definitivamente. Fue por una orden que les dieron, y así lo intentaron hacer. Sin embargo, hasta el momento los diputados ¡no tienen ni el dictamen!, y si no hay dictamen de la ley, no puede ser aprobada –concluye.

CT  ¿Usted conoce la iniciativa del gobernador?

ALT  No. ¡Porque no la dejó!

CT  Se escucha que ni siquiera sesionaron en el Misión de Atlihuetzía, que aprobaron la ley en el camión de la SSPE. ¿Qué sabe usted al respecto?

ALT  Es eso. De todos modos no podían sesionar en ninguna otra parte, la sesión no tenía valor. Tenía que haberse convocado públicamente, la sesión ya se había terminado. La ley dice que cuando la sesión ha terminado, el presidente de la Permanente…

CT  El perredista Efrén López….

ALT  Efectivamente, él tenía que haber convocado a sesión en otro lugar, y no lo hizo –remata su razonamiento el también ex diputado Lucio Torres.

CT  Ahora el congreso está paralizado, ¿por qué?

ALT  Por necedad del ala priísta y sus secuaces. Para negociar lo de las mesas, la aprobación del presupuesto y todo o que se tiene que aprobar, están poniendo como condicionante pasar la ley de pensiones civiles. (Por eso) están en esa necedad maquiavélica de no entrar a la sesión.

CT  Estamos a 3 de enero y el estado de Tlaxcala no tiene todavía presupuesto 2013. ¿Qué implica, profesor?

ALT  El IET está en blanco, no hay dinero. Se está poniendo en peligro la elección 2013.

CASO RAFAEL ZAMBRANO

“Lo vimos afuera del congreso el viernes, profesor Lucio, del lado de los manifestantes; pero el único diputado local de PANAL, el profe Zambrano estaría del lado del grupo de diputados que aprobaron la iniciativa del gobernador. ¿Qué está pasando en el PANAL?” –planteamos de entrada.

Sale al paso Lucio de los malentendidos. Aclara que su único legislador “manifestó desde un inicio que está del lado de los trabajadores, y por lo tanto, en contra de la ley de pensiones que pretendiera aprobar el Ejecutivo del estado”.

Refiere haber leído noticias que mal explican como una coincidencia con los votantes de la ley de pensiones, la ausencia de Rafael Zambrano Cervantes durante su aprobación, y en los dos días de 2013. “Él se reportó enfermo”, corrige.

Visiblemente preocupado por algo más que la fama pública del correligionario y amigo, Alfonso Lucio lamenta que “se está mal informando” y teme que el infundado rumor “pudiera generar algún tipo de problema”.

“Es algo muy personal, una enfermedad problemática”, confía por fin.

Off the record, Lucio comenta que “al parecer hubo un asalto, saquearon su casa, y la impresión afectó su salud”.

Comentarios
Cargando...