Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

MASS: Tres Ejes Para Revolucionar la Capital de Tlaxcala

35

Teleférico, Centro Turístico Acuitlapilco y Rescate del Zahuapan

-Segunda parte-

Ya lo platicó con Arnulfo Arévalo y el delegado nacional del PRI, Mariano González Aguirre. Asegura que el gobernador “está enterado desde hace tres años” de su aspiración. Miguel Ángel Sánchez Saldívar sueña con ser presidente de Tlaxcala, y como se toma en serio esa expectativa, ha imaginado lo que haría una vez en el cargo.

Sabe bien que un alcalde debe hacer muchas cosas cada día. No ignora, dada su experiencia en la cosa pública, que a menudo las exigencias de lo trivial cotidiano distraen a los gobernantes de lo esencial, y por eso mismo, sabe que deberá concentrarse en media docena de ideas fundamentales.

Serán los ejes gruesos de su quehacer como alcalde de Tlaxcala, si gana la elección de julio.

Tres ideas principales conciernen a obras materiales. Tres más son de naturaleza política.

TRES OBRAS FUNDAMENTALES

Piensa Miguel Ángel Sánchez Saldívar que tres obras materiales mejorarán, si alguien se atreve a emprenderlas, sustancialmente la calidad de vida y el atractivo turístico del municipio capitalino.

Dice estar consciente de que son retos grandes, que requerirán algo más que buena voluntad. Pero está “más que dispuesto” a intentarlas.

Un proyecto suena espectacular: propone tender un teleférico entre el Parque de la Juventud y el zócalo (específicamente la Plaza Xicohténcatl).

Otro proyecto ha pensado durante mucho tiempo. Propone, como punto de partida de un ambicioso centro turístico en esa comunidad conurbada a la ciudad de Tlaxcala, dar inicio a la construcción de un lago artificial en donde está la laguna de su natal Acuitlapilco.

Naturalmente, el tema lo apasiona. Sostiene que ya no se puede recuperar los veneros que alimentaron a la laguna, de donde resulta indispensable crear un lago alimentado por pozos. Describe un plan que incluye un lago de 10 hectáreas bordeado por una alameda o bosque de 60 hectáreas, y equipado con una unidad deportiva y una zona de establecimientos comerciales.

El tercer gran proyecto de Sánchez Saldívar concierne inevitablemente al río Zahuapan. Importa tanto ese río emblemático al interés de los tlaxcaltecas, que hacer algo al respecto “es una obligación de cualquier alcalde de Tlaxcala”, dice.

TRES ACCIONES INDISPENSABLES

A la pregunta sobre el origen del dinero para hacer posibles las obras que –piensa- van a revolucionar la imagen de la capital del estado, Miguel Ángel Sánchez Saldívar responde con la primera de las tres principales acciones de gobierno: un grupo de asesores dedicado de tiempo completo a bajar recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ONU, el Banco Mundial y hasta Greenpeace, entre otras fuentes.

Calcula que por interesar al medio ambiente dos de las obras (el lago y el rescate del Zahuapán), resulta sensato recurrir a los fondos internacionales y nacionales abocados a combatir la contaminación y la desertificación.

La segunda acción prioritaria de su gobierno apuntaría a mejorar al propio gobierno municipal. MASS sería “intransigente con los corruptos”, a sus colaboradores “les leería la cartilla el primer día” y “nada más aplicaría la ley, sin amiguismos”.

Piensa que “mejorar la calidad del gobierno debe ser una de las tareas más importantes” del próximo alcalde de Tlaxcala, y resume este propósito en la máxima “Trata a la gente como quisieras que te trataran”.

La tercera prioridad del gobierno de MASS tiene que ver con la suspensión de nuevas licencias para la venta bebidas alcohólicas, lo que a juicio suyo ha propiciado la expansión del mercado negro y los riesgos de bebidas adulteradas.

Explica que la suspensión data de un desacuerdo entre la entonces alcaldesa Lorena Cuéllar y el anterior gobernador. Advierte que toca al síndico desistirse del pleito y se piensa enfocar en deshacer el nudo.

EPÍLOGO

“No me considero político porque no he ocupado ningún cargo de elección popular ¡y porque yo sí voy a cumplir!”, se define. En consonancia con lo anterior, Miguel Ángel Sánchez piensa hacer un gobierno –si gana la elección- “no de políticos, sino con gente de la comunidad que no esté maleada”.

Sugerimos, ya en la despedida, que el perfil de MASS se parece al de un candidato independiente. Pero él no niega la cruz de su parroquia, su deseo de obtener la postulación tricolor.

Y también su admiración por el gobernador. Al cabo, nos regala una imagen del momento que atraviesa la gestión de Mariano González Zarur: “Tiene una gran preocupación por lo que está sucediendo, se magnifican los errores y no se valora lo que está haciendo”.

“Para mí es un tipazo”, reivindica su lealtad al primer priísta de Tlaxcala.

Comentarios
Cargando...