Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

PAN y PRD van Juntos en Zacatecas y Durango; Tlaxcala, aún Pendiente

81

Tras Pausa Navideña Reiniciarán Negociación el 5 de Enero, Confirma Basave

“El Comité Ejecutivo Nacional no cierra su sesión, se declara en sesión permanente, abre receso y se reúne otra vez el martes 5 de enero para seguir discutiendo y tener más posibilidades de ver si podemos aprobar otras alianzas”, precisó Basave.

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina. Qué decía Capulina: ‘Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé’. Esa es la ideología de este PRI”, replica a Beltrones.

Al término de la fase otoñal de sus negociaciones en pos de una alianza en doce estados que celebrarán elección de gobernador en 2016, PAN y PRD acordaron que el primero postulará candidato aliancista en Durango en tanto que el sol azteca lo pondrá en Zacatecas.

Tras una reunión del CEN, Agustín Basave dejó abierta ante reporteros la posibilidad de cerrar una alianza (“está pendiente”) en los restantes estados, entre los cuales Tlaxcala.

“Eso ya está aprobado (la alianza en Durango y Zacatecas), fue un acuerdo que hablé con Ricardo Anaya. Los demás estados están pendientes. El Comité Ejecutivo Nacional no cierra su sesión, se declara en sesión permanente, abre receso y se reúne otra vez el martes 5 de enero para seguir discutiendo y tener más posibilidades de ver si podemos aprobar otras alianzas”, precisó el flamante presidente nacional del PRD.

El PRD ya gobernó en Zacatecas, a través de Amalia García y el nuevo delegado defeño de la Cuauhtémoc, el ahora morenista Ricardo Monreal; y en cambio es muy débil en Durango, donde siempre ha ganado el PRI pero a últimas fechas se vio crecer al PAN, partido que aspira a dar la batalla en 2016 con ayuda del partido del sol azteca.

En Tlaxcala, ambos partidos cuentan con aspirantes fuertes en las personas de las senadoras Adriana Dávila y Lorena Cuéllar, respectivamente, circunstancia que ha estorbado un acuerdo local.

Así las cosas, las dirigencias estatales de PAN y PRD alargarán hasta el nuevo año en la tierra de Xicohténcatl y Tlahuicole, su propia guerra florida en torno a una eventual candidatura aliancista para suceder al priísta Mariano González Zarur.

Durante la rueda de prensa, Agustín Francisco de Asís Basave –un destacado académico, político y diplomático- reviró a críticas de su homólogo tricolor Manlio Fabio Beltrones, quien el lunes equiparó a los aliancistas con el popular cómico Chabelo.

“La analogía no es Chabelo, la analogía es Capulina, porque los reyes del pragmatismo ahora se envuelven en la bandera de la pureza ideológica para decidir en dónde sí hay compatibilidad  y dónde no la hay”, contratacó.

“¿El PRI defendiendo la pureza ideológica?, por eso hablo de Capulina. Qué decía Capulina: ‘Bueno sí, puede ser, a lo mejor, quién sabe, no lo sé’. Esa es la ideología de este PRI, es la ambigüedad, es el viraje, y por eso digo, ¿cómo es posible que los campeones del pragmatismo y, por decirlo sutilmente, de la flexibilidad ideológica, quieran dar lecciones de pureza a otros partidos políticos?, en este caso a PRD y PAN”, agregó el ex priísta que presidió la Fundación Colosio en 1996.

Comentarios
Cargando...