Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Olimpiada: Gran Oportunidad

88

Escrito por Tadeu Fernándes /Correio Popular (Brasil), 1 Ago

Versión en español del artículo Olimpíade: grande oportunidade, por Xavier Quiñones

Finalmente, entre críticas, protestas y promesas están a punto de comenzar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Rio 2016. Puede que no sea el evento adecuado en este lugar y tiempo, pero es una realidad que dará comienzo a finales de esta semana.

Estamos inmersos en una grave crisis política y económica, un legado de la mala, megalómana y corrupta administración que hemos tenido en los últimos años, pero así como otras veces antes hemos estado en el fondo del pozo y salido, tenemos que mirar hacia arriba y adelante.

La Olimpiada va a comenzar, y nosotros, como padres, maestros, líderes de opinión y sobre todo como ciudadanos, debemos mostrar a nuestros niños y jóvenes lo bueno que este gran evento trae a nuestro presente y futuro.

En su primera edición en América del Sur, el evento reunirá a 10 mil atletas de 200 países para competir en 42 disciplinas olímpicas, con el fin de demostrar que la competencia es más importante que ganar. La visión lúdica del símbolo de la bandera olímpica compuesto por cinco anillos entrelazados que muestran la unión de los pueblos, las razas y los cinco continentes con sus respectivos colores y tradiciones en un tiempo de paz, de amistad y de relación en torno al espíritu olímpico, es una lección para nuestros niños.

w3Presidente Peña abanderó a la delegación de México. (vivelohoy.com)

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 van mucho más allá del deporte. El evento dejará un legado no sólo para Río de Janeiro, sino para todo Brasil, en diversas áreas incluyendo la educación y la cultura, dejando simplemente el odio y el rencor a un lado, y viéndonos con ojos positivos.

En esta época en la que todos los médicos suplicamos combatir los estilos de vida sedentarios, tenemos la oportunidad de demostrar que los beneficios del deporte son visibles más allá de los límites del bienestar físico, también en el nivel de la educación y la formación de los niños, adolescentes y jóvenes. Hay que destacar la importancia del deporte en la vivencia de valores necesarios para la vida en sociedad, como la tolerancia, la inclusión y el respeto.

Ciertamente se verá en la Olimpiada ejemplos de progreso y de capacidad de recuperación, ganadores que subirán al podio no sólo por la medalla sino para demostrar que se sobrepusieron a las adversidades de sus vidas. He trabajado durante cinco años en el Proyecto Orcampi/Unimed, y sentido a diario en la piel el sacrificio de niñas y niños para superar las adversidades que el mundo les impuso. Es importante saber que un milisegundo es importante en nuestras vidas.

ew324Portada de New Yorker

Esta Olimpiada abarca una iniciativa poco conocida, llamada Proyecto Transforma. El Comité Olímpico ha desarrollado en colaboración con el Ministerio de Educación una plataforma de aprendizaje a distancia para maestros de educación física, coordinadores pedagógicos y tutores de los jóvenes mediante cursos que permiten a las escuelas abordar los Juegos de 2016 en forma interdisciplinaria.

La plataforma cuenta con contenidos que promueven los valores Olímpicos y Paralímpicos y sugiere actividades que ayudan a mejorar el clima y los resultados escolares. El entorno virtual proporciona foros temáticos e interactivos para que los profesores compartan sus experiencias.

Las aulas escolares de educación física no pueden resumirse en los juegos de varones de “quemar” o “encuerar”. El deporte no es sólo una palabra, un sustantivo común. En el contexto actual, la práctica deportiva ha ganado diversas formas, modalidades y, principalmente, ha ampliado su propósito, pues implica la adquisición de habilidades físicas y sociales, valores, conocimientos, actitudes y normas.

Aprovechemos los Juegos Olímpicos de Río 2016 para mostrar a nuestros pequeños que existe otro mundo, más allá del virtual vivido durante largas horas ante un juego de vídeo, el ordenador y el teléfono móvil.

Es una gran oportunidad de retirar a su hijo del estilo de vida sedentario y fomentar la práctica de alguno de los diversos deportes.

Comentarios
Cargando...