Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

‘Hay Desánimo y Enojo; Pero México Tiene que Seguir’: Teodardo Muñoz

44

‘Los Políticos Debemos Encarar la Realidad’, Exhorta Aspirante Tricolor

Llama a no Repetir Error de ‘Despreciar Sentir de las Bases’

Discurso Triunfalista Lastima; Debemos Ofrecer Compromiso y Entrega Social

Entrevista Exclusiva

Cumplió 40 años el pasado 10 de septiembre, disfruta su actual soltería, estar en casa, ir al mercado con su madre, cocinar a veces (“no hago dieta, se ve”), y ocasionalmente plancharse la ropa. Tal cariz hogareño de su personalidad le hace extrañar la privacidad de la que carecen los hombres públicos. Comparte:

“El domingo de la semana pasada fui con mi novia a Puebla, a la zona de Los Fuertes. Estando allí pude observar a las familias disfrutar de los placeres sencillos de la convivencia, y mirando esa tranquilidad, sentí un poco de envidia”.

El licenciado en Ciencias Políticas por la UAT es un hombre agradecido con la vida. En el café Vintage, donde charlamos (él una naranjada, yo un exprés doble), recuerda con afecto a sus maestros Mario Demetrio Palacios, Alfonso Zárate y Jorge Chabat Madrid.

Hago notar a nuestro entrevistado, Teodardo Muñoz Torres, que anda sonando como una carta del PRI para 2015, y que descansar no es una opción. No niega que tiene ganas (“el que respira aspira, y si no, expira”), pero se lo toma con calma. “Tengo a mi alrededor varios amigos, gracias a Dios. Pero no voy a forzar las cosas, porque en la política, como en la vida, las cosas se te dan”.

Empero ha trascendido que los alcaldes priístas –nueve son del distrito 3, conformado por 26 ayuntamientos-, coordinados por el edil de Ixtacuixtla, Tomás Vázquez Vázquez, miran con buenos ojos la alternativa que representa nuestro entrevistado. Evita ahondar al respecto:

“No es el momento de confrontar a la ciudadanía, de dividir por una preferencia hacia algún aspirante. Porque es riesgoso: se polariza, la gente empieza a tener su pasión. Creo que eso, por las condiciones que se están viviendo, no sólo en el estado sino en el país, es un riesgo”.

En compensación, aborda con generosidad otros temas relativos a la elección en curso.

Unos obligados: los retos del PRI (“le debo todo lo que he logrado, yo no lo dejaré nunca”), la selección de candidatos, el crucigrama de un partido que siendo gobierno federal y estatal obtuvo en Tlaxcala frutos magros en 2012 y 2013.

Otros sumamente difíciles para un político priísta, en el actual escenario de protestas por los hechos terribles de Iguala.

Y otros más específicos. Muñoz Torres tiene claro que todos los aspirantes deben comunicarse con los jóvenes. Lo juzga crucial:

“Es el segmento más importante, y muy volátil. Casi cuarenta por ciento de los votantes, de entre 18 y 29 años. Sus anotaciones ya no son en papel y lápiz, son digitales. Algunos dicen que son los más críticos, no lo sé, yo creo que son los más a veces pasionales”.

En lo que sigue ofrecemos un apretado resumen de la conversación con el aspirante a vencer en el tercer distrito federal de Tlaxcala.

ENTREVISTA

LA ENCRUCIJADA 2015

XQ El PRI local viene de una elección en la que perdió las principales ciudades el año pasado, y aunque obtuvo mayoría legislativa, sólo ganó nueve de 19 distritos. Y de una elección federal, la de 2012, de la que salió casi con las manos vacías: hasta la presidencial perdió en nuestro estado. Y eso estando en la presidencia de la república y en el gobierno de Tlaxcala. El escenario de lo que viene luce complicado.

TMT Muy complejo.

XQ Aún así, la obligación del PRI es ganar. En 2015 para que el presidente tenga respaldo en el Congreso federal; y en 2016 porque sí, porque estará en juego la gubernatura. ¿Cómo puede ganar el PRI en Tlaxcala?

TMT Bueno, el PRI es el partido más grande. Esta es su fortaleza y también su máxima debilidad. Porque cuando no se toman las mejores decisiones; cuando no se hace el trabajo de consenso, de diálogo, de escuchar los planteamientos, ¡pero en serio!, de cada grupo y de cada militante; cuando no se hace ese trabajo previo de construir proyecto, corremos graves riesgos. Muchos priístas, al no sentirse escuchados, atendidos, pues buscan opciones legítimas.

XQ Así se salió Héctor Ortiz; y antes Sánchez Anaya.

TMT Pero cuando se construye, se escucha, se pone atención, se cuidan las formas: cuando haces política con los militantes y simpatizantes; en la estructura, la principal fortaleza de este gran partido, hay un espacio de oportunidad para ganar.

XQ Entonces, ¿realmente alcanza la estructura para ganar elecciones?

TMT Hay que estudiar esas elecciones. El 2012 tuvo sus características; y el 2013 las suyas. Creo que en 2012 tuvimos errores de comunicación. ¡No sabían los votantes que en algunas elecciones no íbamos en coalición! Solamente íbamos en alianza para la presidencia de la república; ahí hubo confusión, por eso hubo un alto porcentaje de votos nulos. Eso nos perjudicó mucho. Y hay que decirlo: la influencia en ese momento de Andrés Manuel López Obrador fue muy marcada en ciertas regiones. Por ejemplo, en el triunfo de Lorena, que fue una sorpresa.

Pero se aprendió.

XQ ¿Qué aprendió el PRI?

TMT Hay cosas que mejor me reservo, por la posición que tengo en mi partido, no sería propio. Lo que puedo decir es que si no escuchamos, si no consensuamos, si no tomamos la inquietud de las estructuras, entonces los resultados no serán los que esperamos.

En el 2013, creo que las decisiones no fueron las que esperaba la estructura. Porque si se participa, se contribuye, pero en el momento de los acuerdos no se sienten representados los priístas… Todo eso ha influido. Eso ha pesado.

JÓVENES Y DEMOCRACIA

XQ Resumiendo, ¿en qué estuvo el fallo?

TMT Hubo algo que no le gustó a la ciudadanía.

XQ ¿Qué pudo ser?

TMT ¡Hay que preguntarle a la ciudadanía!  Hubo errores, como dije; y hoy el electorado es muy volátil.

Los jóvenes fueron, y serán aún más en las elecciones que vienen, un factor. Es el segmento más importante, y muy volátil. Casi cuarenta por ciento de los votantes, de entre 18 y 29 años. Hoy puede tener un ánimo, una opinión, pero mañana esa percepción ya cambió. Es el más importante y el más difícil. Sus anotaciones ya no son en papel y lápiz, son digitales. Algunos dicen que son los más críticos, no lo sé, yo creo que son los más a veces pasionales.

En suma, es la democracia. Por mucho tiempo se luchó por la transparencia y tener instituciones que garantizaran la voluntad del ciudadano. ¡Buscábamos eso! Tener terreno parejo para todos: cualquiera puede hoy. Ahora vamos a competir, de eso se trata. Hoy tener gobierno en turno no te garantiza ni te da ventaja.

XQ Cuando menos, el clientelismo ya no es exclusivo del PRI.

TMT Si algo hay que reconocerle a este gobierno priísta estatal, es que si siempre nos hemos quejado del clientelismo, de la dádiva, este gobierno ha sido parejo. No hay clientela. Hoy, el clientelismo lo hacen los que en el pasado lo denunciaron en el PRI. Este gobierno ha demostrado que no es clientelar. En mi opinión, es una fortaleza.

ELECCIÓN 2016

XQ Todavía faltan veinte meses para la elección de gobernador, y por dondequiera se ven puras mujeres: Adriana, Lorena, Martha. Inclusive, en los cargos considerados como prerrequisitos para aspirar a la gubernatura: las legislaturas federales, la alcaldía capitalina y el gabinete estatal, el PRI sólo tiene a Lupita Sánchez Santiago. ¿Cómo están tus relaciones con estas mujeres?

TMT A algunas no las conozco; lo que te puedo decir es que les tengo respeto a todas. En particular con Lupita. Estuve presente en su informe, tuve la oportunidad de saludarla, creo que ella está haciendo un buen trabajo. Pero en el tema 2016 no me atrevería ahorita a opinar.

XQ ¿Cómo te llevas con Lorena? Corre un rumorcillo acerca de la posibilidad de una reconciliación con grupos del PRI…

TMT No me llevo ni mal, ni bien. Yo estoy en mi partido, en un cargo de dirigencia. En este momento Lorena no es un tema relevante.

No sé, nunca se descarta. Quien hace política en los nuevos tiempos nunca debe descartar la posibilidad de diálogo y de acuerdo con cualquier personaje importante, como lo es Lorena, una senadora de la república. Pero que sea un tema central, en estos momentos, no.

UN MOMENTO EXTRAORDINARIO

XQ En tu opinión, ¿con qué banderas podría el PRI de Tlaxcala revertir las derrotas relativas de 2013 y 2012, en un escenario marcado por los abusos en Iguala?

TMT Con un nuevo compromiso. En primer lugar, asumir errores y responsabilidades. Y luego entender qué es lo que quiere la gente; entender a los ciudadanos, hablarles con la verdad. No ir por el voto con desesperación. Creo que hoy el ciudadano es inteligente. Tlaxcala ha cambiado. Los tlaxcaltecas son más críticos.

Quien quiera ir a esta elección debe hacerlo sin temor ante sus principales aliados, que son los electores. Más allá de falsos discursos y propuestas falsas, es momento de dialogar con el electorado.

No es momento de monólogos. Es momento de discusión y también de entendimiento. De hacer conciencia de que no hay soluciones mágicas, pero sí propuestas viables si las construimos todos. Desde la trinchera en que nos toque estar, podemos aportarle mucho al país si estamos conscientes del momento. No esperemos que el país nos dé todo si nosotros no damos algo por él.

XQ ¿Pesará Iguala?

TMT Estamos viviendo una polarización de la sociedad. Es una situación que el país no había vivido en los últimos años. Hoy, con la inmediatez de todo, los políticos necesitamos revisar agendas puntuales, emergentes. Necesitamos políticos más allá de la capacidad o preparación; necesitamos políticos sensibles, con compromiso y con responsabilidad. Esto nos debe de llevar a hablar de las cosas por su nombre con los ciudadanos.

XQ ¿Qué lección te deja personalmente el caso Ayotzinapa?

TMT Es un dolor nacional. Un evento triste que nos indica la necesidad de asumir errores, propios y ajenos.

XQ Parece difícil para los políticos mexicanos típicos asumir errores…

TMT Tenemos que hacerlo, entrar en una nueva etapa. Conviene distinguir las protestas legítimas de las ilegítimas; pero también construir alternativas.

La falta de oportunidades lleva a la desesperación a los ciudadanos. Hoy hay un desánimo, un enojo y un rechazo hacia todos los políticos. Pero México tiene que seguir caminando. Hay problemas que no tienen una solución única, sino que se resuelven a lo largo de un proceso con todos, cada quien asumiendo su responsabilidad.

Veo que tenemos la gran oportunidad, como país, de redefinir la agenda nacional. Hay temas que hemos dejado en segundo plano y que son importantes. El tema de la distribución de la riqueza, ya se debe discutir. Y si a los diputados les damos la oportunidad de la reelección, entonces tenemos que profundizar en la revocación del mandato. La pobreza debe ser un tema de la agenda, pero no solamente discursivo.

XQ ¿La Cruzada contra el hambre es insuficiente?

TMT Creo que debe ir más allá de una política pública. La Cruzada es un buen programa; pero debemos plantearnos, además, temas de reforma social profunda.

‘HA FALLADO LA SENSIBILIDAD’

XQ Volviendo a la política y a propósito de la sensibilidad de nuestros gobernantes. ¿Qué significa decirles a los padres de los de Ayotzinapa “ya me cansé”, como hizo el Procurador

TMT Fue un error, en qué momento se dice y cómo se interpreta.

XQ Si fueras Procurador o Presidente de México, ¿qué hubieras hecho en el caso Iguala? Parte del encono, de la polarización de que hablas, es atribuida a una reacción lenta ante lo que originalmente fue una falla de gobiernos perredistas.

TMT Hubo errores. Una respuesta tardía.

XQ ¿Ha fallado la sensibilidad?

TMT Ante la percepción pública, ha fallado. Por lo menos la ciudadanía tiene esa percepción.

XQ ¿Qué recomiendas para resolver esto, antes de que los candidatos del PRI lo paguen en las urnas?

TMT Que se resuelva. Que se dé una respuesta a los que están viviendo este dolor. Que se esclarezca, que se sea transparente. Y contundente en la respuesta. No sé cual pueda ser, pero debe ser una respuesta creíble para la mayoría de los mexicanos. Y que los culpables, quienes sean, paguen por ese acto.

Pero yo no veo que sea una solución la renuncia del presidente. Y me parece muy delicado que el crimen organizado aliente la violencia escudado en el dolor de los familiares. Estamos en momento complejo que nos recuerda que los gobernantes deben estar preparados en todo momento para ofrecer respuestas puntuales a lo que interesa a los ciudadanos. Me preocupa que tengamos un Estado débil, porque creo que las instituciones están siendo rebasadas, y eso nos obliga a revisar la seguridad.

Hoy la seguridad, los protocolos, los criterios de reclutamiento y la formación de los que deben salvaguardar nuestra integridad, todo esto debe ser un tema fundamental de la agenda nacional. El verdadero enemigo del Estado mexicano es el crimen organizado que se apodera tanto de sectores sociales como de gobiernos vulnerables.

XQ ¿Cómo ves la gesta de los padres: qué les dirías a los que andan marchando?

TMT Que están en su legítimo derecho. Que sigan en esa lucha de exigencia, porque creo que eso esperamos todos. Pero que no permitan la infiltración de otros intereses ajenos a su dolor. Que exijamos justicia es válido; pero que no den oportunidad a que fuerzas ajenas que puedan dañar al país, se infiltren.

XQ Hemos visto a maestros meter su bandera contra la Reforma Educativa…

TMT Ese es un ejemplo. Algún analista pedía que “los vividores de los movimientos” no lucren con ese dolor. Yo agregaría: que los subversivos y que los anarquistas no lucren con ese dolor. Y, por supuesto, que el gobierno responda a la demanda de justicia.

SELECCIÓN DE CANDIDATOS

XQ Hablemos de la definición de los candidatos del PRI. Seguramente influirá en el ánimo de los priístas el método de selección. Desde tu óptica, ¿cómo debe proceder el PRI, esta vez?

TMT Es una decisión de carácter federal. El Consejo Político ya determinó, hasta donde sé 150 candidaturas se van a ir por Convención de Delegados; y 150 las va a decidir una comisión de selección de candidatos.

En dos distritos, el uno y el tres, elegiremos por convención de delegados; y en uno, el dos, seleccionará esa comisión. Ya lo votó el consejo político nacional y lo ratificó el consejo estatal. En ambos métodos habrá convocatoria; y la proporción de género se establecerá a nivel nacional.

La nueva ley nos mete en una dinámica de aprietos, a todos los partidos. Porque hoy debemos garantizar la igualdad de género. Eso complica. Porque aún siendo el PRI un partido fuerte, ahora necesita muchas mujeres.

El 21 de diciembre se emitirá la convocatoria para aspirantes a candidatos. El 2 de enero habrá un pre registro. Tengo entendido que del 12 al 17 habrá un examen: de conocimientos, se dice que además un toxicológico, declaración patrimonial, etc.

XQ ¿Quiénes examinarán?

TMT Habrá que esperar a la convocatoria.

XQ Háblanos del examen toxicológico.

TMT Déjame decirte que no está normado. Incuso está cuestionado, pues algunos consideran que viola derechos, garantías, datos personales, equis. Es una decisión, una muestra de buena voluntad del partido. Coincido: creo que nuestro partido debe de blindarse.

XQ Y los plurinominales, ¿cómo serán seleccionados?

TMT Hay otro procedimiento especial. La asamblea nacional avalará la lista.

XQ ¿Pero quién la integrará?

TMT Es un asunto de sectores y organizaciones que deben entregar propuestas y discutir en qué posición van. La lista definitiva será avalada por el Consejo Político Nacional.

XQ ¿Jugarás por ese camino?

TMT No.

XQ A lo mejor a Ricardo García Portilla sí le conviene…

TMT No sé, desconozco. Históricamente, el PRI lleva décadas que no le ha tocado un plurinominal. La última fue Beatriz Paredes, si mal no recuerdo.

XQ En la opción de mayoría, sí le entras. ¿Es de motu proprio o tiene que proponerte alguien?

TMT Es una iniciativa de cada interesado.

XQ Es un hecho entonces que participarás.

TMT ¡El que respira aspira, y si no, expira! Estamos en esa etapa, de aspirar. Primero esperaremos la convocatoria; y en base a ello, tomaré mi decisión.

PRIÍSTA Y DEMÓCRATA

XQ ¿Eres disciplinado? Pregunto por si no te toca…

TMT A veces unos confunden la disciplina con la pleitesía, con la obediencia ciega. Pensamos que la institucionalidad te cierra a la crítica; pero no, al contrario, una institución debe estar en constante evolución. La democracia nos obliga a ser autocríticos, críticos, analíticos, reflexivos.

Pero yo jamás dejaré al PRI, por ninguna causa. Es mi partido, y le debo todo lo que soy. Esa posibilidad que sugieres, no existe en mí.

XQ ¿Te asumes como un demócrata?

TMT Creo que juego en democracia. Por lo tanto, soy demócrata.

XQ Está en nuestras leyes, aunque algunos parecen desconocerlo…

TMT Creo que tengo valores democráticos. Soy una persona que sabe tolerar, respetar, sumar. Asumo la igualdad entre todos. Si juego en democracia debo ser democrático.

XQ ¿El PRI es democrático, históricamente? Te hago la pregunta con toda la mala o la buena intención.

TMT Ha tenido sus fases, facetas y etapas históricas.  Sus estilos. Si eliges militar en un partido, debes estar conciente de cómo son las reglas de cada partido. A veces las cosas son favorables, otras no. Para mí, es el mejor partido. Por algo estoy en el PRI y por algo es nuevamente gobierno.

VIEJO PRI Y PRI ACTUAL

XQ A veces, hablando con conocidos priístas, siento que algunos malinterpretaron el triunfo de Enrique Peña Nieto, al suponer que los electores mandataron un regreso al antiguo PRI. Algunos parecen creer que los electores se equivocaron al votar la alternancia; y no creen que le hayan concedido al PRI actual una oportunidad de demostrar que ha cambiado. Corrígeme.

TMT Fueron muchos factores los que incidieron en el regreso del PRI a la presidencia. El PRI también tiene mucho voto joven, electores que no conocieron al viejo PRI. Pero, ¿hoy que le toca al partido? Revisar su pasado, y prepararse en el presente para el futuro.

Estamos ante una situación muy delicada y debemos asumirla como tal. Quien haga política en el PRI, debe estar conciente de que hoy las cosas son muy diferentes. Tener conciencia, no sólo en el discurso sino en los hechos, que nos debemos a los electores. Eso representa mucho compromiso. Hoy más que nunca debemos estar concientes de qué es lo que hacemos en la política.

XQ Te oigo heterodoxo, comparado con políticos que creen que los ciudadanos somos solamente escenografía.

TMT A lo mejor en el pasado. Pero hoy, la condición de ciudadano es muy compleja. Necesitamos fortalecer los valores ciudadanos, porque los ciudadanos no pueden esperar de un político como si fuera el mago que resuelva todo. Es un asunto de corresponsabilidad. El político le debe decir las cosas como son al ciudadano; y el ciudadano tiene el compromiso de asumirse como ciudadano para poder exigir.

Entonces, algo que por mucho tiempo deterioró la imagen del político, es que hay políticos que no son políticos y hacen política sin saber qué hacen. Por ejemplo, hay candidatos a diputados que prometen obra, o resolver temas de justicia, cuando no son de su competencia. Eso nos ha hecho mucho daño, porque creas falsas expectativas, llegas al cargo y no puedes resolver muchas cosas.

COLOFÓN

XQ ¿Las alianzas son una opción para el PRI?

TMT Hoy la ley marca que puedes hacer coaliciones totales, flexibles o parciales. También por eso se reservan 150 distritos. La plataforma electoral de coalición se estaría entregando el 12 de diciembre. Podríamos ir con PVEM y Nueva Alianza, pero hay que esperar.

XQ ¿Un pronóstico para la elección de 2015?

TMT Es complicado. El PRI enfrenta un gran desafío. Los priístas tenemos que ser concientes, sensibles, comprometidos.

XQ ¿Hay lugar para el triunfalismo?

TMT No. ¡No! Un discurso triunfalista incluso lastima en estos momentos. Debemos ir a la elección con un compromiso responsable y de entrega social. Por eso digo que el tema de la distribución de la riqueza no puede esperar; y que el tema de la seguridad, aunque se ha venido tocando y ha habido avances, debe de profundizarse.

XQ ¿Y los derechos humanos? Uno como reportero tiene la sensación de que para nuestros políticos los derechos humanos son una pose, que realmente no sienten que eso sea importante.

TMT Yo soy de los políticos que no me gusta tomarme fotos cuando doy un presente. No estoy subiendo a las redes a cada momento los apoyos, ni los condiciono. No me gusta, y por eso a veces me critican. No me gusta lucrar con la necesidad ni el dolor. {jathumbnail off}

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...