Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

No Podemos Permitir que Quiten Pensiones a Mexicanos: Cuco Rivas

27

Candidato Naranja Describe un ‘México Destrozado’ y Pide Pensar Voto

‘Privatizaron Telmex y Pemex, Ahora Quieren Privatizar Agua’

Revertir Reformas Estructurales, Prioridad de su Agenda Legislativa

Exhorta a la Gente a Tomar Dádivas, Pero Pide Votar Razonadamente

-Entrevista con un Luchador Forjado en la Escuela de la Vida-

Refugio Rivas Corona ve “un México destrozado” que los gobernantes pretenden negar, atribuye el sufrimiento del pueblo a las políticas de privatización en marcha desde hace ya tres décadas, y específicamente, responsabiliza del desastre a “muchas mujeres” que en la pasada elección presidencial dieron irreflexivamente su voto a Enrique Peña Nieto.

“¡Hoy no voten por un guapo, voten por un feo! Los feos podemos hacer mejor las cosas”, exhorta entre bromas y veras el abanderado naranja en entrevista concedida el fin de semana a Código Tlaxcala en su búnker electoral del barrio de Guardia, en Zacatelco.

Preocupa a Cuco –como le dice su gente-, sobre todo que los ciudadanos mexicanos y tlaxcaltecas se parecen cada vez más a esos matrimonios patológicos que se empeñan en reiterar su lealtad a quienes los maltratan.

 

A prácticamente un mes de la cita de las urnas, advierte: “No podemos caer en la ridiculez de los matrimonios que se dicen: ‘Bueno, pégame, pero no me abandones. ¡Maltrátame pero no me dejes!’ No importa quién. Importa que el voto sea pensado, razonado”.

Rivas Corona, hijo de un campesino que ocasionalmente trabajaba de obrero y con frecuencia estaba  desempleado, compartió con otros diez hermanos los rigores de la necesidad, y apenas egresado de un Cetis se forjó a punta de voluntad una trayectoria profesional admirable.

Pero a diferencia de lo que ocurre con otras personas que se elevan socialmente, Cuco sigue sintiendo una profunda empatía con los de abajo y critica sin eufemismos las malas artes de los hombres del poder. Por ejemplo, le indigna la paradoja de una reforma que instituyó una pensión universal de 500 pesos (menos de 35 dólares mensuales) para los trabajadores, mientras se preservaron jugosas jubilaciones para los altos servidores públicos.

“No podemos permitir que a los legisladores federales, junto con el Presidente de la República, se les haya pasado revisar las pensiones vitalicias de los ex presidentes, los ex gobernadores, los ex magistrados. ¡Esto no puede ser posible!”, clama.

En particular, su proyecto de agenda legislativa contempla una revisión de las celebradas reformas estructurales de 2014. Apunta: “Se privatizó Telmex, se privatizó Pemex. ¡Ahora quieren privatizar el agua! Bueno, ¿qué otra cosa más nos puede suceder a todos los mexicanos?”.

Por esas y otras razones, Cuco Rivas –uno de los dos únicos candidatos de partidos pequeños que ganaron en las urnas una curul en el congreso local- ve en las elecciones del próximo 7 de junio “una gran oportunidad de que en las urnas manifiesten las inconformidades”.

En este contexto, sostiene que los partidos alternativos a PAN, PRD y PRI “representan la opción de este 2015”.

“Yo le estoy apostando precisamente a un voto pensado. Un voto razonado. A todo el mundo le he dicho que si no quieren votar por Refugio Rivas, que no voten. Pero que piensen por quién deben votar”, anota.

En lo que sigue se ofrece un apretado resumen de la conversación.

ENTREVISTA

CT  ¿Quién es Cuco Rivas: primero como hijo?

RRC  Refugio Rivas Corona viene de una familia muy sencilla, muy humilde. De un padre que muchos ratos fue campesino, otros obrero, y en demasiados, desempleado. De una familia de once hermanos, ocho hombres y tres mujeres. Y con esto le resumo que mi vida ha sido muy difícil, muy complicada en cuanto a la economía familiar.

Soy egresado del Cetis de Cholula. Y bueno, la familia numerosa no nos dio facilidades para poder ir a grandes universidades.

CT  ¿Y tras egresar, Refugio?

RRC  Te quiero comentar que ingresé a trabajar al Colegio de Bachilleres del estado de Puebla a los 19 años. Allí emprendí una carrera, impartiendo clases en capacitación para la construcción. Pero también quiero decir que a mis 17, cuando egreso del Cetis 67, tuve la gran oportunidad de tener un maestro dueño de una empresa constructora, quien me ofrece empleo y me lleva a trabajar a la Ciudad de México, a las líneas del Metro.

Posteriormente nos fuimos a Laguna Verde, a Coatzacoalcos, Veracruz. Más adelante venimos a la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, para el mundial México 86. Y posteriormente, a mis 22 años fui director de Obras del ayuntamiento de Papalotla.

CUCO, EL EDUCADOR

RRC  A los 24 años me nombran director del plantel 13, ubicado en San Miguel Xoxtla, del Colegio de Bachilleres. Y a esa misma edad, director del plantel 17 ubicado en Tlatlauquitepec, Puebla. En 1999 me nombran coordinador sectorial del Colegio en ese estado; y unos meses después, la institución toma la decisión de que yo fuera el jefe de los coordinadores sectoriales de todo Puebla.

Bueno, en la trayectoria de mi vida me vi en la necesidad de irme preparando en el sector educativo. Llevamos a cabo algunos diplomados, como en la Universidad de Camagüey, Cuba, en educación.

En esto puedo resumir la poca trayectoria profesional de Refugio Rivas Corona.

PADRE ORGULLOSO

CT ¿Quién es, candidato, como padre?

RRC  Soy padre de dos hombres y una mujer. Mi esposa Mónica García Arteaga toda la vida se ha dedicado al cuidado de mis hijos, lo cual le agradezco mucho. Prácticamente le debo la educación de mis hijos.

Mi hija de 27 años es licenciada en Cosmetología aplicada. Óscar, de 21 años, el próximo diciembre egresará de la Universidad Popular Autónoma de Puebla como Ingeniero industrial. Y mi hijo de 15 años ya ingresó a la preparatoria.

Me siento orgulloso de mis hijos.

CUCO, EL POLÍTICO

CT  Se dividieron las tareas. A veces, cuando se batalla para salir desde abajo, queda poco tiempo para atender personalmente a los hijos…

RRC  Por eso le agradezco a mi esposa haberse dedicado a las labores del hogar toda la vida, desde que nos casamos. Porque Refugio Rivas en lo que se convirtió fue en un luchador social, un luchador por la vida.

Yo traigo la escuela de la vida.

Hoy que me veo en esta competencia electoral, muchos de tus compañeros me han preguntado el porqué ando solicitando “sangre tipo Zapata” para los mexicanos, y les digo que es por la situación horrible que estamos viviendo en este país en este momento.

MÉXICO DESTROZADO

CT  Por favor describa grosso modo, Cuco, esa realidad que ve. Otros políticos describen un México encantado; pero en la calle uno se halla una realidad muy distinta…

RRC  México se encuentra destrozado. Ayer, increíblemente, da un mensaje el Presidente de la República sobre el Día del Trabajo; y hace unos días aparecieron espectaculares del gobierno de Tlaxcala diciendo que se abrieron 183 mil empleos.

Pero si usted le pregunta a los tlaxcaltecas, no hay una sola familia donde no haya un desempleado, una persona que está desilusionada porque no encuentra trabajo.

Hace unos días, caminando por Españita al tocar una puerta sale una mujer y me dice: Oiga, dígame que hago, soy madre soltera de tres hijos y aquí sólo tenemos dos opciones: o nos vamos al Estado de México y dejamos a los hijos toda la semana;  o nos vamos a San Martín Texmelucan a las 5 de la mañana y regresamos a las 11 de la noche. Con lágrimas en los ojos preguntándonos qué hacer.

Por eso, en el face dije que no tenemos nada que festejar. No, porque hay muchos jóvenes a los que las autoridades les piden muchos documentos de su preparación, y la realidad es otra. Hoy tenemos jóvenes con maestrías, con doctorados, bien preparados pero sin chamba, sin empleo.

CONTRA PRIVATIZACIONES

RRC  No es cierto que hayan generado 183 mil empleos en Tlaxcala, ¿dónde están? No es cierto que algún ciudadano esté pagando menos en su recibo de luz, y no es cierto que alguien esté pagando menos en la telefonía celular, como se prometió. Y además, no es cierto que se esté generando un bienestar a los mexicanos con todos nuestros recursos naturales y de otro tipo que estamos perdiendo.

Se privatizó Telmex, se privatizó Pemex. ¡Ahora quieren privatizar el agua! Bueno, ¿qué otra cosa más nos puede suceder a todos los mexicanos?

MOMENTO ELECTORAL

RRC  Por eso este momento de elecciones, es una gran oportunidad para muchos de que en las urnas manifiesten las inconformidades.

CT  Cabe esperar, entonces, que posturas como la suya hallen eco entre numerosas familias afectadas por ese México destrozado.

RRC  Se dice por ahí, en los pasillos, que a muchos funcionarios de gobierno les quitaron por nómina dinero. Todavía no tengo pruebas, pero es un secreto a voces. Y usted ve por ahí a Nueva Alianza: maestros que deberían estar en sus aulas, andan ahorita en campaña. Aclaro: no son todos los maestros, estoy hablando de unos cuantos que obedecen a intereses personales nada más.

Eso no debe hacerse, no se debe permitir.

CUCO COMO LEGISLADOR

CT  Usted es un candidato crítico, está tocando puntos que la mayoría prefiere soslayar. ¿En qué se distinguiría como legislador? ¿Qué haría para remediar este México destrozado al que se refiere?

RRC  Primero necesitamos exigir que se revisen nuevamente todas las reformas estructurales aprobadas en 2014.

CT  ¿Marcha atrás: una contra reforma?

RRC  Claro, por supuesto.

No podemos permitir que la reforma laboral haya quitado las pensiones y jubilaciones a los mexicanos. No podemos permitir que a los legisladores federales, junto con el Presidente de la República, se les haya pasado revisar las pensiones vitalicias de los ex presidentes, de los ex gobernadores, de los ex magistrados. ¡Esto no puede ser posible!

Si en este momento se queja un pensionado de que no le alcanzan 1500, 2 mil pesos de una pensión para sobrevivir, ¿qué va a suceder después cuando ni siquiera vamos a tener eso? La famosa pensión universal de 500 pesos, la verdad, están fuera de control de su cerebro los que dicen que vamos a poder vivir con eso.

CT  ¿Es una burla?

RRC  Es una burla, un vergüenza, un engaño, y además un abuso de poder. No tiene nombre.

CAMBIAR PERSONAS

CT  ¿Qué hacer al respecto?

RRC  Para cambiar el rumbo de este país, necesitamos cambiar personas. Ya no podemos sólo en tiempos de campaña criticar a los candidatos. Debemos girar la mirada a nuestro alrededor.

Necesitamos mujeres y hombres que se atrevan a subirse a un vehículo que las y los traslade a la conquista del poder, para poder llegar a os lugares donde se toman decisiones.

No es posible que veamos cómo nos está yendo a todos, y que lamentablemente caigamos en el mismo error. ¡Resulta que se vuelve a votar por lo mismo!

CT  Para castigar al PRI la gente vota por PRD, para castigar al PRD vota PAN y para castigar al PAN vuelve a votar PRI. Parece una trampa sin salida.

RRC  ¡Entonces no te quejes! Como dicen por ahí: “Calladito te ves más bonito”.

DEMOCRACIA MATRIMONIAL

CT   ¿Qué representan los partidos pequeños?

RRC  Representan la opción de este 2015. Yo le estoy apostando precisamente a un voto pensado. Un voto razonado. A todo el mundo le he dicho que si no quieren votar por Refugio Rivas, que no voten. Pero que piensen por quién deben votar.

No importa quién. Importa que el voto sea pensado, razonado.

No podemos caer en la ridiculez de los matrimonios que se dicen: “Bueno, pégame, pero no me abandones. ¡Maltrátame pero no me dejes!”.

PARÁBOLA DEL GUAPO Y EL FEO

CT  ¿Estamos cayendo en eso los mexicanos?

RRC  ¡Por supuesto!

Por eso es que Refugio Rivas trata de explicar a los ciudadanos que si es cierto que, sí, necesitamos cientos miles de despensas para sobrevivir, y necesitamos dinero; hoy que los partidos poderosos van a salir a repartir el día de la elección, no cambien su voto por una despensa ni por un peso.

Por eso les digo a los ciudadanos, y en especial a las mujeres, no a todas pero si a muchas que son culpables de lo que estamos viviendo en este sexenio: ¡Hoy no voten por un guapo, voten por un feo! Los feos podemos hacer mejor las cosas…

CT  ¿Usted se considera feo?

RRC  ¡Claro! Físicamente, por fuera; pero por dentro soy muy lindo.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...