Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

No Hago Ruido Porque Ando en Tenis: Marco Antonio Castillo

14

Gobernantes ‘no Escuchan, no les Interesa, Pero la Gente Quiere un Cambio’

Candidato de MORENA Lleva 200 Reuniones Familiares en los 14 Municipios

Marco Antonio Castillo, candidato de MORENA, está seguro de ganar la elección del 7 de junio porque tras sostener 200 reuniones familiares en los 14 municipios del distrito 02 de Tlaxcala, está convencido de que “la gente está cansada de los políticos que han abusado tanto de la sociedad”.

“No escuchan ni les importa la gente. Pero la gente ya quiere un cambio, está cansada. ¡No es posible que hayan comprado un avión para que viaje el presidente, que nos costó 7 mil millones de dólares, por ejemplo! Algo así no es posible en un país donde hay tanta gente con tantas necesidades como es México”, reflexiona en charla con Código Tlaxcala.

Se refería al aeronave cuya compra fue contratada durante el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa y finiquitó su sucesor, el priísta Enrique Peña Nieto.El ex jefe de asesores durante la gubernatura de Alfonso Sánchez Anaya acompañó la mañana de este jueves al presidente estatal de Morena, Joel Flores, quien leyó un comunicado donde acusa al PRI de “valerse del engaño, la pobreza, la corrupción y la impunidad para mantener sus privilegios”

“Su permanencia en el poder es gracias a que compran con dinero el voto de los que padecen necesidades”, advierte el documento, que concluye con el exhorto siguiente dirigido a los ciudadanos de Tlaxcala: “El voto es el arma del cambio pacífico. El voto por MORENA puede hacer la diferencia para frenar a los corruptos y traidores a la patria”.

“Somos la alternativa. Los últimos datos del Banco Mundial hablan de 62 millones de mexicanos en pobreza”, ratifica Marco Castillo en la entrevista.

Acerca de lo que hará en el Congreso de México si gana la elección, el abanderado de Morena destaca su oposición a las privatizaciones (“los gobernantes están vendiendo apresuradamente para enriquecerse ellos en el menor tiempo”), y su apoyo a los mecanismos de la consulta popular (“para recuperar la opinión de los ciudadanos”) y de revocación de mandato (“es muy importante que la gente pueda tomar el control del gobierno a través de su voto”).

Se ofrece en lo que sigue un apretado resumen de la charla con un magnífico interlocutor.

-ENTREVISTA-

CT  ¿Cómo va su campaña, Marco Antonio Castillo?

MAC  He recorrido los 14 municipios y realizado 200 reuniones familiares del 5 de abril para acá. Ayer terminé actividades hasta las once de la noche en San Pablo del Monte, y voy a regresar ahorita. Y así vamos a seguir hasta el 7 de junio.

CT  ¿Cree que puede ganar?

MAC  Tengo la seguridad de ganar. De eso se trata, de convencer a la gente de que sí podemos cambiar las cosas.

CT  ¿Tiene datos duros? A usted le gustan las encuestas…

MAC  No tengo. Pero sé que parto de un posicionamiento cero. Me la he pasado haciendo de borracho ¡y ahora soy el cantinero!

CT  ¿Entonces ya no se puede emborrachar?

MAC  Ya no. (Risas.) Ahora me emborracho de emoción, pero por lo que escucho de la gente. Es una gran experiencia platicar con la gente, lo que nos tienen que decir y también reclamar.

CT  Pero, ¿tiene con qué ganar? Se oye decir que los candidatos de los grandes partidos están metiendo mucho dinero…

MAC  Tengo trabajo, mucho trabajo y buena política. Dinero no, porque el partido a mí me dio nomás 20 mil pesos el pasado 23 de febrero. Apenas nos alcanzó para dos pares de tenis y un morral. (Risas.)

CT  ¿Pero que no le dio el INE como medio millón a cada candidato? ¿O también en Morena las cúpulas se clavan toda la lana y los dejan a la buena de dios?

MAC  (Risas.) No es eso. El partido tiene que sufragar capacitación, viajes a México, estancia allá en un hotel.

CT  ¿Le dieron suite con jacuzzi, o qué?

MAC  ¡A lo mejor mi cuarto les salió en 300 mil pesos! (Risas.)

CT  Por cierto, no se oye mucho de usted en los medios.

MAC  No hago mucho ruido porque, como dije, ando en tenis. Pero nosotros vamos a ganar las elecciones con ese silencio hecho votos.

CT  ¿Por qué está tan seguro?

MAC  Somos la alternativa. Los últimos datos del Banco Mundial hablan de 62 millones de mexicanos en pobreza.

CT  Los gobernantes dicen que México está bien, incluso bastante bien. ¿Están ciegos o sordos?

MAC  Dicen eso porque no escuchan. No escuchan a la gente ni les importa la gente. Pero la gente ya quiere un cambio, está cansada de los políticos que han abusado tanto de la sociedad. ¡No es posible que hayan comprado un avión para que viaje el presidente, que nos costó 7 mil millones de dólares, por ejemplo! Algo así no es posible en un país donde hay tanta gente con tantas necesidades como es México.

CT  ¿Qué haría Marco Antonio Castillo en el Congreso de la Unión?

MAC  Las famosas reformas estructurales están privatizando las riquezas naturales de nuestro país, los gobernantes las están vendiendo apresuradamente para enriquecerse ellos en el menor tiempo posible. En Huamantla, ya vendieron 6 mil hectáreas a un consorcio chino-canadiense, y los responsables no le han querido explicar a la gente que se van a tener que salir, porque no solamente venden lo de abajo, venden la superficie, pues queda inutilizada para la agricultura por causa del cianuro y el mercurio que usan las empresas mineras.

CT  ¿Qué más haría, Marco Antonio?

MAC  Estamos proponiendo consulta popular para recuperar la opinión de los ciudadanos, y revocación de mandato. Es muy importante que la gente pueda tomar el control del gobierno a través de su voto.

CT  ¿Y si los ciudadanos vuelven a votar por PAN, PRI o PRD?

MAC  Los ciudadanos saben de la lucha de Morena, del esfuerzo que se ha realizado por cambiar las cosas. La gente nos conoce, nos escucha, coincidimos con lo que la gente piensa y quiere. Vamos bien. {jathumbnail off}

Comentarios
Cargando...