Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Congreso: Exige Sampedro Proseguir Juicio Contra Barranco

57

Lamentan Méndez, Zenteno, Parra, Piñón y Jiménez Agresión Contra Cabildo de Natívitas

Priístas se Hacen Bolas y se Avientan la Bolita /Desparpajada Croniquilla de una Omisión

La sesión ordinaria transcurrió con la pesadez habitual por causa del mal hábito de leer las iniciativas enteras, incluidos los preámbulos, las referencias legales, los considerandos, las justificaciones, los puntos y las comas.

Como si le legalidad se jugara en el escenario simbólico del pleno.

Tarde como es costumbre comenzaron los 27 legisladores que asistieron este jueves, y con mal disimulado hastío escucharon una iniciativa del Dr. Serafín Ortiz para garantizar cobertura total a los adultos mayores; así como sendos dictámenes que aprueban uno la desincorporación del patrimonio del INIDUV de un predio de Huiloac para la Ciudad Judicial, y otro que reforma la Constitución local.

Además aprobaron –incluidos los panistas- rechazar un exhorto de adhesión girado por la mayoría panista del Congreso de Sonora, que pretende obligar a la Procuraduría del DF a enjuiciar al impresentable ex presidente del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez (el mismo que se reunió a escondidas con Ricardo Monreal).

Así transcurrió la tarde hasta que llegó el bendito punto de Asuntos Generales.

Fue entonces que una legisladora priísta del distrito de Natívitas subió a tribuna para denunciar los abusos de un alcalde priísta contra su Cabildo.

Quien lo dijera: panistas contra panistas y priístas contra priístas.

“Cosas veredes, Sancho”.

MUY ENOJADA

Desde que alzó el brazo y al caminar con firme paso hacia el podio, se podía adivinar que la priísta Cecilia Sampedro Minor estaba enojada, y no poco.

“Hoy a las 7 am”, explicó, fueron detenidos tres regidores de Natívitas: Julián Espíritu, José Javier Hernández y Félix Lozano, así como el presidente comunitario Juan Carlos Zurita, en base a una acusación del alcalde Cuauhtémoc Barranco por supuesto “ejercicio indebido de funciones”.

“Con lujo de violencia. Tal parece que estuvieran deteniendo a delincuentes peligrosos”, asentó con voz quebrada la legisladora.

Refirió acto seguido Sampedro un rumor: que acto seguido el edil habría citado a reunión de Cabildo y llamado a los suplentes de los encarcelados.

“Nos hemos dado cuenta de la impunidad que impera” –dio fe.

Citó “abusos” y “arbitrariedades” de su correligionario tricolor que alimentan “la inestabilidad” del más importante municipio agrícola del estado de Tlaxcala.

Concluyó su intervención la ex catedrática universitaria, pidiendo la prosecución del juicio político abierto contra Barranco desde el año pasado.

En la congeladora desde hace varios meses.

PLURIPARTIDISMO

El perredista Lázaro Salvador Méndez Acametitla, presidente de la Comisión de Finanzas, saltó el primero para apoyar a Sampedro. Lo secundaron en cascada la socialista Patricia Zenteno y la priísta Sinahí del Rocío Parra.

“Me uno”, anunció de entrada Méndez.

Rememoró el desacato a exhortos previos y reiteró a Barranco acordar con su Cabildo en bien de la gobernabilidad; apuntó que el tal se pasó por el arco del triunfo el presupuesto aprobado y ha aplicado uno no autorizado; sugirió complicidad del Órgano de Fiscalización Superior con el alcalde rebelde e informó que la Procuraduría de Tlaxcala solicitó y tiene en su poder desde el 23 de diciembre una copia del presupuesto legal.

Espetó a la procuradora Alicia Fragoso proceder “de manera dolosa e injusta”; y reclamó al auditor Crispín Corona negar a la Comisión de Finanzas el tabulador aplicado por Barranco en el ayuntamiento dividido.

Zenteno fue más lejos.

Preguntó primero quién tiene bajo “resguardo” el expediente de la petición de juicio político contra Barranco elaborado por la Comisión Especial formada para estudiar el asunto.

Sumó otra duda: “¿Quién es más delincuente: el presidente municipal, que lleva 13 meses sin rendir cuentas; o los regidores y el presidente de comunidad que están detenidos?”.

Pidió reiniciar a la brevedad el juicio contra Barranco y recordó a los diputados que “este congreso tiene un pendiente en materia de rendición de cuentas”.

“Se habla de leyes y tal parece que se hace un llamado a misa” –restregó la zacatelquense.

No dejó Zenteno la tribuna sin apuntar antes que Barranco “ha renunciado autoridades que recibieron sus nombramientos del Instituto Electoral de Tlaxcala”.

Otro perredista, Juan Ascensión Calyécac, abrió un paréntesis ambiguo en las adhesiones a Sampedro.

El apático presidente de la Comisión de Asuntos Municipales admitió calificar a Natívitas como “un foco rojo”, pero propuso “no dejarnos llevar por rumores”; recordó que precisamente Sampedro presidió la Comisión Especial del caso, pero pidió “esperar el procedimiento” que lleva ya cuatro largos meses paralizado.

Tras la anodina intervención de quien precisamente era presidente de la Mesa Directiva cuando la Comisión Especial entregó su informe, Parra se sumó a los respaldos a Sampedro.

Tras apuntar que la Comisión Especial “reunió todos los medios de prueba”, la legisladora más joven de la LXI legislatura local exigió “a la Secretaría Parlamentaria entregarlo a la Comisión de Juicio Político”.

Por allí andaba Héctor Martínez, tras bambalinas, y la escuchó.

SEGUIMIENTOS

El coordinador Verde Jaime Piñón Valdivia se encamina hacia su oficina.

-¿Cómo la ve, diputado? –inquiero.

-Ahora todos se quieren echar la bolita. Pero sí es un caso muy delicado de arbitrariedad, eh –admite el abogado.

-¿Ha transcurrido demasiado tiempo desde la presentación del informe de la Comisión Especial; o estamos en tiempo como dice Calyécac?

-Sí, es mucho tiempo.

En el área del pleno, Héctor Martínez dice algo a Rocío Sinahí.

-¿Qué pasó, don Héctor: porqué no ha entregado el informe a la Comisión de Juicio Político, ahora trabaja en refrigeración? –pico.

-Le recomiendo que lea le ley –devuelve molesto.

-No lo digo yo, aquí la diputada Sinahí que también es priísta, se lo pidió desde tribuna.

-Mejor sálgase, usted no puede estar aquí.

-Pero usted no puede pedirlo, ya no es diputado y además ya terminó la sesión.

-No debe estar aquí.

– He visto en el congreso federal charlar a legisladores y reporteros en el área del pleno antes o después de las sesiones, sin problema…

-Mejor véngase para acá –indica el pasillo.

-Yo aquí no soy priísta, le aclaro…

-Vamos, don Héctor, lo vi apenas el lunes en la toma de posesión de Michel…

-Mira, a mí la ley no me obliga a enviar el informe a la Comisión de Juicio Político.

-¿Entonces es obligación de quién?

-Del presidente de la Mesa Directiva.

La secretaria de Heriberto López Briones, actual presidente de la Mesa, informa que el diputado no puede recibir porque está en entrevista con su sobrino, el colega Roberto Nava Briones.

INESPERADO COLOFÓN

Eréndira Jiménez sí está disponible en su cubículo y me recibe con amabilidad.

-¿Conoces el informe de la Comisión Especial sobre el caso del edil que les pagó 1 peso a los regidores porque no le quisieron aprobar el presupuesto que quería?

-No lo conozco. Nunca me lo dieron ni lo han leído en tribuna. Además, tampoco le informaron al pleno la extinción de la comisión al término de su encomienda.

“Desde luego, es una arbitrariedad de Barranco mandar detener a los miembros del Cabildo”, me está diciendo cuando entra López Briones.

Le lleva unas tablitas a la bravía legisladora del PRD.

-¿Por qué no ha turnado el informe de la Comisión Especial a la Comisión de Juicio Político? –insisto.

-Porque yo no lo recibí –aclara, y vuelve a las tablitas.

-¿Quién lo recibió?

-El presidente era Calyécac.

-Y tras asumir la presidencia de la Mesa, ¿usted revisó los pendientes?

-La verdad no.

-¿Lo conoce: cómo viene?

-No lo he leído.

-Se lo acaba de reclamar una diputada de su propio partido…

-¡Reniego de algunos diputados de mi partido! No somos iguales. Yo tengo 25 años de experiencia. Hay políticos y hay politiquillos…

Luego vuelve el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Tlaxcala al asunto vital de las misteriosas tablitas. {jathumbnail off}

- Publicidad -

¿Qué opinas?
Cargando...