Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Entré a la Política por López Obrador: Edilberto Algredo

50

Diputado de  Izquierda Rompe Omerta de Redes de Corrupción

50 Lts por Persona: Alerta Contra Inminente Privatización del Agua

Se Pronuncia por Abaratar Elecciones y Optar por Convencer a la Gente

Edilberto Algredo Jaramillo es un diputado sui géneris por varias razones, pero una cosa nadie le puede regatear: es un ganador nato de elecciones. Los votos lo hicieron alcalde de Xicohtzinco, diputado local, y en 2012, diputado federal. En esta última obtuvo casi 60 mil votos, 20 mil más que los candidatos del PRI y el PAN.

Él mismo ofrece la siguiente clave de la aceptación de la gente: “Hoy en día, salgo a caminar por las calles de mi pueblo y nadie me puede echar en cara que yo haya engañado, traicionado, o robado el presupuesto de mi municipio”.

Allá en la tierra del xicote (del náhuatl xicotli, nombre de una avispa aguamielera gruesa y prieta) todos saben de donde proviene el popular político de izquierda, hijo del humilde obrero y campesino Ignacio Algredo Barranco y la ama de casa María de Jesús Jaramillo. Les consta que pese a arrostrar el divorcio de los progenitores, la camada de cinco hermanas y un hermano salió a flote por la buena, Edilberto como político y emprendedor, y ellas al hacerse todas profesionistas.

Las dificultades de la familia obligaron a nuestro entrevistado a dejar truncos estudios en una normal rural “Lázaro Cárdenas del Río” que hubo en San Diego Xocoyucan y un mal día decidió cerrar el gobierno. Pero en compensación, dos vástagos de su orgullo con Gisela Badillo Díaz: Ignacio y Uriel, doctorados en Computación y Electrónica respectivamente, forman parte del exclusivo Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El menor de los hijos, Edilberto, se licenció recientemente y también pinta para hombre de bien.

No faltan pues motivos a Edilberto Algredo Jaramillo –un acuario que prefiere el color rojo óxido y admira a Emiliano Zapata y Andrés Manuel López Obrador- para ostentar en la mesa del Vip’s donde charlamos la riqueza moral de sus familias propia y paterna.

Hasta allí se acercan durante la conversación una senadora de la república: doña Martha Palafox Gutiérrez; y el joven politólogo que preside el PRD estatal, Juan Manuel Cambrón Soria, para saludar con afecto y respeto a nuestro interlocutor.

Se ofrece en lo que sigue un sucinto resumen de la entrevista que el experimentado político tlaxcalteca nos concedió este fin de semana.

-ENTREVISTA-

CT  La LXII legislatura de la Cámara de Diputados llegará a su fin el próximo agosto. ¿Qué extrañará, diputado?

EAJ  No, nada. Hay un tiempo y se terminó.

CT  ¿Pero por qué, qué le hicieron?

EAJ  Desgraciadamente no me siento satisfecho: por causa del “Pacto por México”, los acuerdos con Peña Nieto y el control que él tiene sobre el Congreso.

CT  ¿Tanto así? Las legisladoras federales por Tlaxcala refieren muy contentas formar parte de una democracia feliz, casi como si fuesen heroínas de la Patria…

EAJ  Muy satisfechas, ¿verdad? Por las privatizaciones y lo que han hecho. Para mí, lo que ha pasado en esta legislatura es el acabose para buena parte de los mexicanos. Deben estar contentas, tal vez, porque ellas pertenecen a los partidos que estuvieron en los acuerdos del Pacto, y sobre todo los presupuestos. Debe ser por eso.

CT  Bueno, pero la izquierda apoyó las reformas. Y usted fue postulado por el PRD…

EAJ  Pero, no sé si usted sepa, pero mi voto ha sido siempre a favor de la gente.

CT  Cuéntenos: ¿qué lo distanció del PRD?

EAJ  En realidad, fue Andrés Manuel López Obrador quien me propuso como candidato a diputado federal en 2012. Nos visitó tres veces en el municipio de Xicohtzinco, para apoyarnos en la campaña.

CT  Pero sí buscó alguna vez la presidencia estatal del PRD, ¿verdad?

EAJ  Fui alcalde, diputado local, y ahora legislador federal, por el PRD. Y presidente del comité municipal del partido. Busqué el comité estatal para apoyar a López Obrador en 2012, pero no se dio.

CT  ¿Por qué no se pudo?

EAJ  Pasaron cosas. Vi cosas que me decepcionaron.

CT  ¿Cómo cuáles?

EAJ  En un medio estatal salió que vino Minerva Hernández Ramos, quien ahora está en el PAN. Compraron a los consejeros; no a todos, pero sí a los suficientes.

CT  ¡No me diga! ¿Y de a cómo fue?

EAJ  Pues, en dicho medio se comentó que Nueva Izquierda mandó a gente suya que anduvo ofreciendo desde 1,500 hasta 25 mil pesos por consejero.

CT  Salieron baratos, eh. ¿Y por qué tanta diferencia de precio?

EAJ  Bueno, supongo que algunos fueron fáciles de convencer y otros se hicieron más del rogar; o dependió de la categoría de cada quien. Fue descarado, porque cada consejero iba enseñando cómo había votado. No hubo voto secreto.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

CT  ¿Admira a López Obrador?

EAJ  Lo considero el más importante político mexicano de las últimas décadas.

CT  ¿Tanto así?

AEJ  Yo quise participar en la política porque creo en el proyecto de Andrés Manuel: debe haber transparencia en el manejo de los recursos. Como presidente municipal tuve 18 observaciones administrativas del OFS, en tres años. Cuando participé en la LIX legislatura local, fui presidente del Comité de Administración. Ahí también manejamos el dinero de una manera transparente: no hay un diputado que pueda decir que yo haya tomado un solo peso.

CT  ¿Son pocas 18 observaciones?

AEJ  Comparativamente, muy pocas.

CT  Entonces, es precisamente en la propuesta de honestidad que coincide usted con elPeje, tan denostado por tantos.

EAJ  Necesitamos honradez en el manejo de los impuestos de nuestra gente, para que pueda haber un cambio en México. Pienso que Andrés Manuel es el único político importante que realmente le dio la espalda a las mañas del PRI.

Por ejemplo, la gran mayoría de los panistas hacen ahora lo mismo que antes, cuando su partido era oposición, criticaba. El actual PAN prefirió compartir la corrupción con el PRI y dar la espalda a los ciudadanos.

CIENCIA DE LOS “MOCHES”

CT  ¿Tanto así?

EAJ  ¡Ahí están los “moches” famosos! ¿Ha oído de eso?

CT  Algo. ¿Fue Cordero o Josefina quien destapó la cloaca?

EAJ  Primero lo denunció un grupo de alcaldes panistas, si mal no recuerdo.

CT  Pero el propio Cordero se lo echó en cara al grupo de Gustavo Madero, eso sí.

EAJ  Así fue. Los propios panistas lo denunciaron.

CT  ¿Y qué hizo enojarse tanto a los alcaldes panistas?

EAJ  Que se pasaron los diputados del PAN. Salió en todos los medios que exigían 45% de los recursos que bajaban a los municipios.

CT  ¡Casi la mitad!

EAJ  El problema es que después los alcaldes se las ven negras para justificar en qué gastaron el dinero completo.

CT  ¿Cuáles diputadas por Tlaxcala le entraron al “negocio”?

EAJ  Investígalo.

CT  Ahórreme la indagación, déme nombres.

EAJ  Es fácil: escribe “moches” en Internet y ahí salen todos los panistas que cobran por bajar recursos.

CT  ¿Hay tlaxcaltecas?

EAJ  Escribe la palabra “moches” en Internet. Allí está todo.

MINI TECHUMBRES EN ZACATELCO

CT  Ciertamente se ve difícil comprobar fiscalmente tanto dinero. ¿Cómo le hacen los alcaldes?

EAJ  Inflan el costo de las obras.

CT  ¿Pero cuánto pueden inflarlas?

EAJ  Hasta 50%, o más. Y utilizan materiales de segunda. Por eso las obras son de tan mala calidad y duran muy poco tiempo.

CT  ¿Quiénes son los responsables directos: los directores municipales de Obras Públicas?

EAJ  Efectivamente.

CT  ¿Los alcaldes están al tanto?

EAJ  ¡Por supuesto! Conocen y autorizan toda obra al detalle, esto lo sé porque ya fui presidente municipal.

CT  ¿Sería el caso de la remodelación de la Plaza que está haciendo el alcalde panista Francisco Román Sánchez, en Zacatelco?

EAJ  No estoy al tanto de eso, tendría que ver el plano. Lo que sí te puedo decir, es que las techumbres que gestioné están mal hechas y son de muy mala calidad. O no cumplen las especificaciones. Si te das una vuelta, verás que la mayor parte de esas techumbres no cumplen con las metas.

CT  ¿A qué se refiere?

EAJ  Por decir, hay una meta de 600 metros y la hacen de 400.

CT  ¿Puede dar casos concretos de escuelas?

EAJ  La techumbre de la escuela de Domingo Arenas, en Xochicalco, donde está parada la obra porque están faltando 300 metros. Y en la escuela Ignacio Zaragoza, atrás de la iglesia, es una techumbre que no sirve para nada, no cubre del sol a los niños.

¿Te has parado quince minutos bajo el sol? Es terrible lo que tienen que soportar los niños en las escuelas sin techumbre. Pero no les importa.

CT  ¿Y por qué, además de denunciar ante la opinión pública el fraude, no lo hace penalmente? Nos haría un gran favor…

EAJ  Hablé ya con los padres de familia. Les corresponde dar el primer paso.

CT  Pero ellos no conocen las especificaciones técnicas de las obras y se conforman con techumbres mochas…

EAJ  Hablé con ellos. Los comités de padres de familia conocen las especificaciones técnicas. Si se deciden a denunciar, yo estaré a su lado. Podrán contar conmigo, como siempre.

CT  El propio presidente Peña Nieto justificó que la corrupción pública es “cultural” en México. Parece una invitación o un permiso tácito para robar…

EAJ  Como dije: toca a los ciudadanos alzar la voz, no dejar que las cosas sigan así. Esto es lo que piensa Andrés Manuel, por eso estamos con él.

PRIVATIZACIÓN DEL AGUA

CT  ¿Y el PRD, como se porta en el Congreso federal?

EAJ  El PRD ha dicho que se opondrá a la privatización del agua. Es una buena señal, vamos a ver si cumple. De hecho, el PRI y el PAN querían consumar este atentado contra la nación por estos días, pero decidieron dejarlo para después de las elecciones.

Temen que si lo hacen ahora, los ciudadanos castigarían a sus candidatos mediante el voto. Después de las elecciones, los ciudadanos ya no podrán hacer nada.

CT  ¿Por qué es un atentado? ¿En qué consiste la propuesta de privatizar el agua?

EAJ  Básicamente, por una parte entregarán sólo 50 litros a cada persona, a cambio de una cuota como se hace actualmente. Después de esa cantidad, habrá un cobro especial, cada vez más alto, a las familias según el número de sus miembros.

Por otra parte, el agua será entregada prácticamente gratis a las empresas que vienen por el gas, las cuales necesitan millones de litros para bombear la extracción. Tendrán libertad para fijar tarifas.

CT  ¿50 litros alcanzan para bañarse?

EAJ  Depende de cómo y cada cuando se bañe uno. (Risas.)

CT  Pero el PRD apoyó las reformas estructurales…

EAJ  Algunos diputados del PRD.

CT  Las mayorías parlamentarias del PRD.

EAJ  Es el grupo de Nueva Izquierda. Ellos participan de acuerdo con el PRI y el PAN en el control de las comisiones, que es donde está el recurso. Es un dispendio que no se puede creer si no se ha estado allí…

SER ÚTIL A LOS CIUDADANOS

CT  ¿Fue esa una razón para emigrar de la bancada del PRD?

EAJ  No hay oportunidad real para un opositor como yo. Por ese motivo decidí concentrar mi labor en la gestión. Creo que así pude ser más útil a los ciudadanos, que peleando con un bloque que tiene todo amarrado.

CT  Por eso dice, Edilberto, que no extrañará nada de la LXII legislatura…

EAJ  Entre otras cosas. Es una buena razón, ¿o no?

CT  ¿Qué logró, diputado Algredo Jaramillo,  mediante su labor de gestión?

EAJ  Muchas cosas. Principalmente, techumbres, sin cuotas no cooperaciones de los padres de familia. Además gestionamos adoquinamientos de calles, drenajes, aulas, áreas deportivas, casas de cultura.

CT  ¿De cuánto estamos hablando?

EAJ  De techumbres, en total 103.

CT  Casi tres por mes.

EAJ  Y más de 30 mil metros cuadrados de adoquinamiento.

CT  Más de tres hectáreas, casi mil metros cuadrados por mes.

EAJ  Pero no quiero hablar de mi labor de gestión hasta después de las elecciones.

ELECCIONES 2015

CT  Déme un punto de vista sobre el actual proceso electoral. ¿Se institucionalizó la compra de votos en dinero y especie?

EAJ  Creo que se debe ganar la confianza de la ciudadanía. Gastar menos dinero y decir no a la compra de conciencias y votos. Si nos ponemos a hacer cuentas reales, ya la mayoría de los candidatos rebasó el millón 200 mil pesos del tope de campaña.

CT  ¿Ya lo rebasaron?

EAJ  Absolutamente. Se puede ver en la entrega de apoyos. Ahora bien, lo que sí te puedo decir es que un voto al PRI, PAN, PVEM y PANAL, es un voto por la privatización del agua.

COLOFÓN

CT  Miguel Barbosa vino a destapar a Lorena Cuéllar para la gubernatura. ¿Qué opina de ese destape?

EAJ  Todos sabemos que Lorena quiere ser gobernadora. Todos tienen el mismo derecho de participar. La ciudadanía es la que va a calificar.

CT  ¿Le gusta Lorena como política?

EAJ  Mmmm. Mira, para que me gusten ciertos políticos, deben ser un poco diferentes. Más cercanos a la gente. Que sean sencillos. La ciudadanía ya está cansada de que haya dos facetas, que por un lado te estén dando un apapacho y por otro realmente no estiman a la gente sencilla.

CT  ¿Lorena desprecia a la gente humilde?

EAJ  …¡Tú quieres que yo resbale! (Risas.)

CT  Quiero que hable, como se dice vulgarmente, al chile. Sin cortesías innecesarias. Al fin que ustedes los políticos sí se conocen bien, saben quién es cada quien.

EAJ  Mira,  hay candidatos que no han sentido la necesidad del pueblo. Siempre han tenido todo, desde que nacieron. No saben lo que es no tener para comer.

CT  ¿Es importante esa sensibilidad para ser un buen gobernante en Tlaxcala: haber conocido en carne propia las necesidades del pueblo?

EAJ   Es definitivo. Vas a gobernar a gente sencilla, a una mayoría que ha pasado por eso.

CT  Adriana Dávila ya dijo también que quiere ser gobernadora. Y por ahí se menciona a la diputada federal del PRI, Guadalupe Sánchez Santiago. ¿Por cuál votaría Algredo Jaramillo, si tuviera que elegir entre esas tres mujeres?

EAJ  Mejor me reservaría.

CT  ¿Qué sigue para usted, diputado, después de agosto?

EAJ  Volveré a atender el negocio de la familia, lo tenemos desde hace varios años.

CT  ¿De qué giro?

EAJ  Venta y compra de partes automotrices.

CT  ¿Y la política?

EAJ  Por ahora atenderé el negocio,

CT  Si se le abriera la ocasión de buscar la gubernatura por MORENA, ¿aceptaría el reto?

EAJ  ¡Ustedes los periodistas tienen mucha imaginación! (Risas.)

CT  ¿La jugaría o no, diputado? No sobran políticos como Edilberto Algredo Jaramillo, más bien son rara avis…

EAJ  Ya veríamos. {jathumbnail off}

¿Qué opinas?
Cargando...