Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Nanacamilpa Tiene Precandidato: un Abogado que ya Ganó la Alcaldía en 1991…

43

Entrevista con José Cedeño Lara, Doctor, Ranchero, Político y Padre

“Es mejor viajar lleno de esperanza, que llegar…”
Proverbio japonés

José Cedeño Lara descubrió a los 22 años, cuando el congreso de Tlaxcala lo nombró secretario del Consejo Municipal de San Luis Teolocholco el 4 de junio de 1983, una perdurable vocación por la política buena.

Genuina fue esa inclinación a juzgar porque menos de una década después, en 1991 compitió como candidato independiente por la alcaldía de su natal Nanacamilpa. Y ganó con el círculo blanco de la boleta, aunque la entonces gobernadora Beatriz Paredes se opuso y contrarió la voluntad popular para imponer al candidato del PRI de entonces, Ángel Felipe Benítez.

José Cedeño, hijo de los campesinos Fortino Cedeño León y Carmen Lara Franco, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Puebla, la maestría en la del Valle de Tlaxcala (UVT) y el doctorado en la Complutense de Madrid.

Su empeño y talento lo llevaron a ocupar durante la pasada legislatura local el cargo de director de estudios legislativos del congreso de Tlaxcala.

Ahora parece listo, a los 51 años de edad, para recuperar lo que el autoritarismo y la falta de escrúpulos de una gobernadora le impidió ser: el orgulloso presidente municipal del municipio de los hongos y las luciérnagas.

Quiere ser alcalde tal vez para culminar, realizando un sueño truncado más de dos décadas, su vida feliz. Vive con su mujer de siempre, Aída Zavala, y habla con ternura de la psicóloga Yarela, la periodista Yridiana, el arquitecto Yasi,  el estudiante de ingeniería Yael, y el benajamín Emilio, de apenas tres años. Sus hijos.

Nada le falta en el rancho de Ixtacuixtla que bautizó con el nombre de su amor por la tierra: “La Querencia”. Salvo, quizá, lo que le arrebataron a la mala.

Charlamos en el Bunte del Portal Grande, convocados por el colega Parma, en una mesa exterior con frappés, refrescada por la lluvia al caer la noche de este martes.

En lo que sigue reproducimos un extracto de la entrevista. Y al final, un perfil mínimo del entrevistado.

CT: Usted quiso ser candidato del PRI a la alcaldía de Nanacamilpa en 1991, terminó siendo candidato independiente y la gente votó a su favor mediante el círculo blanco de la boleta electoral. Platíquenos la historia.

JCL: Yo participé en lo que se llamaba la consulta a la base. No tenía ningún problema para ganar, pero la señora gobernadora tenía un precandidato suyo, Ángel Felipe Benítez. Entonces me abrí e hice pública mi aspiración, contra la voluntad de la gobernadora.

Me invitaron a declinar. El presidente estatal del partido, Javier García González, me llamó para decirme: “Usted está considerado para otra posición, pero no para presidente municipal”. No acepté.

Yo tenía el apoyo y respaldo de la gente. Mi grupo tomó las oficinas del PRI municipal para que no fueran a haber chanchullos, la gente velando y vigilando para que yo fuera el candidato. Me cuidaban.

CT: En esa época no se podía contra la voluntad de una gobernadora…

JCL: No, no se podía. Ya habíamos ganado la elección, cuando un día llegó a mi casa un abogado que me conocía, Apolonio Flores Carreto. Me fue a tocar con un grupo de hombres, y me dijo que me llevaba un recado de Mena Montealegre, el secretario de gobierno de Beatriz paredes.

Al salir de mi casa, me subieron a un automóvil. Eran las seis de la mañana y me trajeron dando vueltas hasta las dos de la tarde.

CT: ¿Qué ocurrió durante el paseo?

JCL: Me decían “te vamos a matar” y “piensa en tu familia”. Finalmente me bajaron en el restaurante La Mexicana de Apizaco. Yo estaba en bata y pantunflas.

Allí llegó el secretario de gobierno. Para decirme: “Sal por la puerta grande, como los toreros, declina, porque Ángel va a ser el presidente municipal de Nanacamilpa”. Naturalmente pensé en mi integridad y la de mi familia, y en mi grupo.

CT: ¿Lo pensó mucho?

JCL: Nada. Pedí posiciones para los del grupo y yo no acepté ninguna, no podía hacer más. No había medios.

CT: ¿Técnicamente fue un secuestro?

JCL: Pues sí.

CT: Ahora buscará de nuevo la alcaldía de Nanacamilpa. ¿Irá por el PRI?

JCL: No, será un partido de izquierda.

CT: ¿Ha tenido acercamientos con alguno?

JCL: Con todos, el PRD, Movimiento Ciudadano y los demás.

CT: Parece muy decidido…

JCL: Es una pretensión, no una obsesión. Soy una persona feliz y completa. Estoy a mano con la vida, nada me debe y nada le debo.

PERFIL MÍNIMO

Signo: Virgo.

Color: Azul.

Superhéroe: Batman.

Película: El campeón.

Libro: El Quijote.

Héroe mexicano: Porfirio Díaz.

Personaje universal: Mahatma Ghandi.

Hobby: Leer y nadar.

Utopía: Felicidad de todos.

Más aprecia: La lealtad.

Más odia: La mentira

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...