Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Me Gustaría Llevar la Administración de Xalóztoc’: Sinahí del Rocío Parra

45

‘Todavía no Llega Persona que Entienda el Trabajo de un Político’, Justifica Soltería

‘Lo Admiro por su Trayectoria Como Rector’, Admite Sobre par Serafín Ortiz

Se Siente Particularmente Orgullosa por Iniciativa Para Fomentar Maguey

Audiencias en Casa Familiar y Actividades con Jóvenes, Parte Importante de su Labor

Prepara Sendas Iniciativas Sobre Lagunas de Juicio Político y Registro Civil

-Entrevista Exclusiva-

Sinahí del Rocío Parra Fernández ganó en las urnas la diputación por el distrito local XVII a los 25 años. Siendo tan joven, a veces ha exhibido gestos de rebeldía hacia la bancada de un partido, el PRI, que hace de la disciplina la mayor virtud. Y es heterodoxa en más de un sentido esta aficionada a las caricaturas que prefiere las de antes, como Tom y Jerry. Luchona y romántica, cuenta entre sus pelis favoritas En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness ) y siente admiración especial por Frida Kalho porque “fue una mujer muy valiente que le perdonó todo a Diego Rivera, hasta que la engañara con su propia hermana, aunque también fue una mujer muy cabrona”.

Nos recibió en su sencilla y austera oficina del Congreso de Tlaxcala. El retrato de la legisladora realizado a lápiz por un dibujante de Contla engalana la decoración. Sin guion previo, surge de la charla el esbozo espontáneo de una personalidad ajustada a la predilección por la honestidad en las personas y el rechazo del egoísmo, y naturalmente, atisbos de dilemas propios de su juventud.

Permanece soltera, por ejemplo, y al respecto nos describe la tensión que afecta a las mujeres que desde temprana edad incursionan en política y cabe generalizar a todas las figuras públicas..

-¿Eres casada?

 

“No”.

-Pero tienes novio…

“En este momento, no. Una tiene que decidir cuáles son sus prioridades, y lamentablemente algunos jóvenes que están fuera de la política no entienden el rol de una diputada que trabaja las 24 horas.”

-¿Significa que te vas a tener que casar con un viejito?

“Significa que en este momento todavía no llega una persona que entienda el trabajo de un político.”

-Las dos diputadas del PRI recién elegidas también son solteras. ¿Todas se van a quedar a vestir santos, o qué pasa?

-¡No no no, para nada! Pero es eso. Rosy tuvo la oportunidad de ser alcalde tres años de Tlaxco y a veces es complicado para las mujeres encontrar a una pareja que entienda la situación. Porque te reclaman porqué te vas a una reunión o llegas a las once o la una, o porque te vas a las siete, porqué nunca tienes tiempo o no podemos salir a divertirnos como cualquier pareja. En mi caso, sí salgo, me divierto, pero a veces me limito, no puedes ir a bailar o a esto o lo otro.”

-Te toman fotos y luego te balconean…

“Así es. Entonces, es complicado.”

-Pero no tienes vocación de solterona ¿verdad?

“No…”

-¿O no te molestaría serlo? Las ha habido admirables, como Sor Juana, Gabriela Mistral y tantas más…

“Sí, pero mmmm… ¡yo no tengo vocación de soltera!”

No oculta la admiración que a muchas mujeres de Tlaxcala inspira la epónima Beatriz Paredes. Ni tampoco la que siente por los abogados de la familia Ortiz Ortiz, en particular su par de la bancada del PAC, Serafín.

-¿Qué carrera tienes?

“Soy abogada, estudié Derecho.”

-¿Aquí en la UAT?

“En la UAT.”

-¿Fue tu maestro Serafín Ortiz?

“No, no tuve la oportunidad de que fuera mi catedrático.”

-¿Y Héctor?

“Tampoco. El único de esa familia fue Rodolfo Ortiz.”

-¿Qué tal es como maestro?

“Bueno. Me dio derecho administrativo. Creo que catedráticamente son excelentes personas. Y el Dr. Serafín, ni se diga. Como compañero lo respeto; y lo admiro por la trayectoria que ha tenido como Rector de la universidad. La preparación con la que se ha desempeñado es de admirarse.”

-Es extraño oír a una priísta hablar bien de HO. ¿Y si se enoja el Gobernador contigo?

“¡No! Yo digo de Serafín.”

-Es lo mismo…

“Yo no puedo negar el trabajo que ha realizado el diputado Serafín. Como compañero no tengo nada que decir de él. Lo respeto como a todos mis compañeros, como a los 31, porque todos han hecho méritos propios.”

Sinahí del Rocío Parra no descarta ser algún día alcaldesa de Xalóztoc. Aunque no lo admite abiertamente, se adivina que le encantaría. Ayudará a ese propósito haber cumplido una promesa de campaña, consistente en atender en la casa familiar de Xalóztoc las solicitudes de audiencia de los ciudadanos de su distrito.

La generosidad de la diputada nos permitió abordar una amplia variedad de asuntos que abarcan sus labores legislativas y de gestión social, y en particular su experiencia al frente de la difícil Comisión de Juicio Político de la LXI legislatura tlaxcalteca.

Se ofrece en lo que sigue una apretada síntesis de la conversación.

 

ENTREVISTA

CT Empecemos con tu edad. ¿Eres la más joven de la LXI legislatura?

SRPF Sí. Fui electa a los 25 años. Es un logro y una gran experiencia.

CT ¿Ha habido en Tlaxcala diputadas más jóvenes?

SRPF Beatriz Paredes fue a los 21 años.

CT ¿Qué opinión tienes de Beatriz?

SRPF Es una gran mujer. Para cualquier mujer que se dedique a las cuestiones políticas, es admirable. En el estado ha consolidado a muchos grupos.

CT ¿Te gustaría emularla?

SRPF Todas las mujeres que tenemos oportunidad de participar, tenemos aspiraciones. Tan sólo el hecho de que me hayan dado la oportunidad de ser diputada local, es un gran privilegio.

CT ¿Qué carrera tienes?

SRPF Soy abogada, estudié Derecho.

CT ¿Aquí en la UAT?

SRPF En la UAT.

CT ¿Fue tu maestro tu compañero de legislatura Serafín Ortiz?

SRPF No, no tuve la oportunidad de que fuera mi catedrático.

CT ¿Y Héctor?

SRPF Tampoco. El único de esa familia fue Rodolfo Ortiz.

CT ¿Qué tal es como maestro?

SRPF Bueno. Me dio derecho administrativo. Creo que catedráticamente son excelentes personas. Y el Dr. Serafín, ni se diga. Como compañero lo respeto, y lo admiro por la trayectoria que ha tenido como Rector de la universidad. La preparación con la que se ha desempeñado es de admirarse.

CT Es extraño oír a una priísta hablar bien de Héctor Ortiz. ¿Y si se enoja el Gobernador contigo? (Risas.)

SRPF ¿De Héctor? No, yo digo de Sera.

CT Es lo mismo

SRPF Yo no puedo negar el trabajo que ha realizado el diputado Serafín. Como compañero no tengo nada que decir de él. Lo respeto como a todos mis compañeros, como a los 31, porque todos han hecho méritos propios.

 

ALCALDESA DE XALÓZTOC

CT Ya pasaron la mitad de la legislatura. ¿Qué tienes pensado hacer en los meses que quedan? Pero antes, ¿tú si acabas, verdad?

SRPF Yo estoy haciendo mi trabajo, lo que me corresponde.

CT ¿Tienes planes de ser alcaldesa? Se escucha tu nombre…

SRPF Se escucha de todos los diputados y todos los alcaldes. Digo que es normal.

CT ¿Te descartas o podrías ser candidata para Xalóztoc en 2016?

SRPF Todos los que estamos en un cargo de elección popular y queremos continuar una trayectoria, en algún momento aspiramos a otros cargos. En este momento, la verdad tengo bastante trabajo en el congreso, en la comisión de Juicio Político que presido, siendo vocal de Juventud. Y realizando actividades en mi municipio y mi distrito.

CT Confiesa: ¿está en tu horizonte ser alcaldesa?

SRPF Me gustaría llevar la administración de mi municipio en algún momento. Ha habido presidentas en Xalóztoc que han realizado un buen trabajo, y si algún día el partido me da la oportunidad, asumiré la responsabilidad con honestidad y trabajo.

CT ¿Quiénes son esas mujeres que fueron presidentas de Xalóztoc?

SRPF Gabriela Vázquez Sele, una. Y Felicitas Fernández Muñoz la otra.

CT ¿Serás la tercera?

SRPF Pudiera ser.

UN MURAL

CT Cuéntanos sobre tus actividades de legisladora en tu distrito.

SRPF Recientemente me invitaron a dar pláticas con jóvenes en preparatorias y secundarias. Durante agosto realizamos un evento en el Andador Ecológico de una de las comunidades de Xalóztoc. Cuatro fines de semana rehabilitamos el parque, haciendo siembra de plantas y árboles y pintando. Y la rehabilitación de una cancha de voleibol.

Hay una pared de más de 300 metros en la secundaria “Adrián Vázquez Sánchez”. Como se encontraba en muy mal estado, el director y los vecinos accedieron a que realizáramos unos murales muy bonitos el pasado fin de semana. Vinieron muralistas de todo el estado, como Frank, un chico admirable de San Pablo del Monte.

CT Los artistas se conocen generalmente por un solo nombre de pila.

SRPF No sabía, pero cuando terminaron su parte del mural, lo firmaron con un seudónimo. Tan solo Frank fue acompañado por unas diez personas. Hubo alrededor de 80 muralistas.

CT Fue obra colectiva.

SRPF Sí, así es. La verdad es que hubo mucha participación de jóvenes bastante buenos de todo el estado. Plasmaron murales de concientización, también de medio ambiente. Un mural plasmó un bosque, la tala del bosque y luego la industria. Realmente son muy talentosos, los admiro. A veces creemos que los que realizan el arte del grafitti son vándalos, pero la verdad es que no, son jóvenes que tienen familia, hijos, que trabajan, estudian, y así expresan su sentir. Jóvenes que lo único que está pidiendo son espacios para decir lo que sienten.

CT ¿Metiste tu manita en algún, alguna rayita o algo, diputada?

SRPF Sí. Y la verdad es que se siente una adrenalina… Porque nunca lo había hecho.

CT ¿Qué pintaste?

SRPF Pusimos un nombre. De un niño que estuvo participando en las faenas. Le dicen Lucas porque nació el día de San Lucas. Lo grafiteamos ahí.

CT Es tu marca…

SRPF ¡Es mi maldad! (Risas.) La verdad estoy muy contenta por ese evento, porque los jóvenes se divirtieron sanamente, disfrutaron. Estuvimos muy contentos.

 

AUDIENCIAS

CT ¿Estás muy pegada siempre a Xalóztoc?

SRPF A Xalóztoc y a mi distrito. Cuando anduve en campaña me comprometí a ir un día a la semana a atender audiencias en el municipio. Entonces los días sábado doy audiencias, de 9 a 3 de la tarde.

CT ¿Dónde te pones?

SRPF En mi domicilio particular, la gente ya sabe.

CT ¿Cuánta gente va?

SRPF En las vacaciones la gente está más relajada. Pero la verdad sí hay días que llega muchísima gente.

CT ¿Qué tipo de asuntos te plantean?

SRPF Pues de todo. Familiares, económicos. El distrito XVII es rural, 50% se dedica al campo; 30 ó 40% a la industria, porque tenemos dos corredores industriales; y los demás al hogar. A veces buscan asesoría jurídica, apoyo en trámites, gestiones ante secretarías o delegaciones, y sobre todo, apoyos para festividades de las comunidades.

CT Comparte casos que recuerdes.

SRPF Una señora enferma de lopus, estaba muy avanzada su enfermedad. Tenía mi edad, 26 años, y dos niñas. Me pidió apoyo para buscar al papá, pero el señor no se quiso hacer responsable. La apoyamos con una póliza de Sedesol y medicamentos. No pudimos hacer más. Fue muy triste. Como ese caso, en todo el estado hay niños, jóvenes enfermos de cáncer o insuficiencia renal, y la enfermedad los está acabando.

Y recuerdo a un señor de Villarreal. Su nenita estaba enferma del estómago, muy grave. Siempre estaban él y la esposa en el Hospital Infantil cuidando a su bebé, sin poder trabajar. “No tenemos una forma de vivir, ayúdenos, sabemos hacer pan”, me dijeron. Les regalé el horno. Y hace unos días, cuando fui a Villarreal, me fueron a ver porque sabían que iba. ¡La niña ya está sana y los señores trabajando! Es gente que vino a decirme: Oye, danos una herramienta para que nosotros trabajemos y podamos sacar a nuestra hija adelante. Es gente admirable, que no nada más quiere venir a pedir, sino que buscan salir adelante.

Admiro mucho a la gente de Tlaxco. Es muy noble. Las secciones que me tocan: La Ciénega, La Palma, Ojo de Agua, Capilla de Tepeyahualco y las Rosas, es gente tan buena, tan sana, tan trabajadora que a veces no puedo creer tanta nobleza de esa gente. En una ocasión vino un policía de comunidad que no tiene un sueldo. Aparte de trabajar en el campo, ayuda avisándole a los vecinos. “Es que ando caminando, diputada, regáleme una bici”, me dijo un día. Me volvió a hablar en el Día del Niño, cuando regalé bicis. Entonces tenía una y se la di. Al mes me habla y me dice: “Diputada, ¿si se acuerda de mí?” La verdad no me acordaba ya. “Soy el policía de Tlaxco. Gracias por mi bici, que dios se lo pague”, me dijo. O sea, ¡das cosas tan pequeñas y la gente es tan agradecida!

LABOR LEGISLATIVA

CT En el plano de la labor legislativa, ¿de qué te sientes más orgullosa?

SRPF Estoy muy contenta con la iniciativa de ley de Fomento a la Cultura y Protección del Maguey. Primero, porque conocí a muchos productores que toda la vida se han dedicado al estudio de la planta. Teníamos una ley de hace más de 35 años sin ningún contenido favorable a los productores.

CT ¿Ya fue aprobada?

SRPF Aún no.

CT ¿Cuándo esperas que lo sea?

SRPF Platiqué con el diputado Heriberto López, el nuevo presidente de la comisión de Fomento Agropecuario. Le pedí que pudiéramos agilizarlo, porque en días pasados tuvimos unas mesas de trabajo en Nanacamilpa, y uno de los puntos era venir a ejercer presión para la aprobación de la ley. Ya urge.

CT Porque luego se quedan congeladas…

SRPF Así es. ¿Cuál es la problemática del maguey? Primero, necesitamos producción. Los productores no le arriesgan porque son más de siete años para que la planta sea productiva. Entonces ¿de qué van a vivir durante esos años?

De lo que se trata es de fomentar la producción porque el maguey es rico en bastantes formas. Sirve para dividir las melgas y para que la tierra no se erosione. Cuando es tiempo de cosecha resguarda agua; y cuando tiempo de sequía suelta la humedad. Ahorita se está trabajando también con los derivados del maguey. Medicamentos que ayuden a diabéticos, por ejemplo, y sobre todo, la producción de pulque. Hemos tratado de trabajar con una asociación de Nanacamilpa, del señor Rodolfo del Razo, quien tiene muchos años en este proyecto. Se trata de difundir todas las propiedades del maguey y el pulque, el cuidado de la planta, etc.

También, encontramos un gran problema con los barbacolleros porque se roban las pencas y no dejan crecer la planta. Hay una problemática compleja, pero si se le apuesta al maguey, a los productores les puede ir muy bien económicamente.

CT Por ejemplo, ¿cómo combate la iniciativa el problema con los barbacolleros?

SRPF Se contempla alguna sanción; y también darles facultades a los presidentes municipales para que puedan ser juzgadores. Actualmente, si los encuentran pelando un maguey, dicen: No soy ministerio público, no puedo hacer nada, y los dejan ir. Queremos que puedan retenerlos en lo que se hacen las investigaciones necesarias.

El problema es la falta de cultura y de respecto para las cosas de los particulares, nos cuesta mucho. A veces faltan dos años para que la planta produzca, y cortan las pencas los barbacolleros; o para obtener los gusanos del maguey. Lo que se pretende es regularizar la situación, concientizar a la ciudadanía. No vamos a prohibir el consumo de gusanos; pero sí queremos que se den las reglas necesarias para saber qué penca se va a utilizar para la barbacoa.

CT Además de exhortos y concientizar, ¿hay algo más, sanciones más duras?

SRPF Se contemplan sanciones administrativas, como la obligación de volver a sembrar más plantas.

COMISIÓN DE JUICIO POLÍTICO

CT ¿Qué nos cuentas de tu labor en la Comisión de Juicio Político?

Es una responsabilidad muy grande. Por ejemplo, cuando estudiamos la denuncia de una juez contra la magistrada Elsa Cordero. La demanda la llevaba el hermano de la juez, Raciel, un excelente jurista del estado.

CT ¿Cómo se resolvió?

SRPF Fue improcedente. Sancionaron a la juez por una sentencia penal que había otorgado libertad a un procesado. El Consejo de la Judicatura sesionó, y todos decidieron sancionarla, no solamente la magistrada. Por eso fue improcedente denunciar en particular a la magistrada.

CT Quiero preguntarte sobre casos polémicos, como las solicitudes de juicio contra alcaldes. ¿Qué balance puedes comentarnos?

SRPF Hay un grave problema con respecto a los procedimientos de juicio político. A veces las personas que denuncian quieren hacer el problema mediático para destituirlos del cargo. Eso se escucha a veces muy escandaloso. ¿El problema cuál es? Que la ley de responsabilidades de servidores públicos contempla cuáles son las causales para un juicio político. No se puede por todo. Hay vías administrativas, judiciales, penales, civiles, mercantiles. Pero al no proceder las demandas, se piensa que uno está solapando a los alcaldes.

Pero la situación no es esa. El problema es que si elaboramos un dictamen no argumentado adecuadamente, nos promueven amparo.

Por decir, una vez que un juez penal haya decretado en una sentencia que es culpable, en ese momento se puede presentar juicio político, porque ya son intereses de una colectividad, Pero tenemos que desahogar todas las vías. Por ejemplo, en algunas denuncias de constructoras que hemos visto en contra de los alcaldes porque no les pagaron su contrato, existe la vía civil. Sólo después de agotarla procede el juicio político.

CT Entonces, una recomendación a los compulsivos del juicio político es que primero agoten otras vías…

SRPF Así es.

CASO NATÍVITAS

CT Cuando se trató el asunto de Barranco, vimos una actitud como rebeldona de ti y de Cecilia Sampedro…

SRPF Yo creo que los jóvenes por naturaleza somos rebeldes.

CT ¿Eso te ha acarreado problemas con un partido como el PRI, que hace de la disciplina su mayor virtud?

SRPF ¡Estoy aprendiendo a ser disciplinada!

CT ¿Te han regañado, diputada?

SRPF No, no, para nada.

CT A una diputada no se le puede regañar…

SRPF Iba a decir eso. (Risas.)

CT Eres representante del pueblo, no subordinada de nadie, pero a veces están acostumbrados a tratar a los jóvenes como diputados de segunda clase. ¿Cómo te ha ido como mujer?

SRPF Bien. Yo estoy contenta. Realmente agradezco a mi partido la oportunidad que me dio de representar en el Congreso, y creo que mi partido sabe que por ser joven soy rebelde. ¡Qué es normal ser rebelde! Me han tolerado. (Risas.)

CT En el caso de Natívitas, Cecilia Sampedro denunció abusos del alcalde Barranco en contra del Cabildo, consistentes en pagarles dietas de 1 peso a los desafectos, gobernar con un presupuesto no avalado y desconocer a presidentes de comunidad que fueron elegidos por voto popular. ¿Podrías aventurar una opinión hasta donde tu responsabilidad como presidenta de la comisión te permite?

SRPF Específicamente para los presidentes de comunidad, existe el juicio para la protección de los derechos políticos y electorales de los ciudadanos. Lo promovieron, ellos ya agotaron esa vía.

CT ¿Y qué pasó?

SRPF La demanda de juicio político contra el alcalde de Nativitas aún no se ha presentado al pleno.

DOS INICIATIVAS

CT Dejemos estos temas escabrosos. ¿Qué viene para ti como legisladora?

SRPF Pues continuar trabajando. Tengo dos iniciativas. Una es sobre la Ley de Servidores Públicos del estado. Hay lagunas en el procedimiento de Juicio Político, necesitamos subsanarlas.

La otra iniciativa es respecto a la administración pública en los registros civiles. Cuando tuve la oportunidad de estar en el Instituto Estatal de la Mujer, en una unidad de atención, observé que muchas de las mujeres que sufren violencia y acuden a la asesoría jurídica gratuita por divorcio, alimentos o custodia, no tienen actas certificadas de los menores, y por este hecho ya no llevan el trámite.

La iniciativa propone que a las personas que sufren violencia en el estado de Tlaxcala, se les puedan condonar esas actas. O que las copias simples les puedan servir.

COLOFÓN DE AMOR Y POLÍTICA

CT ¿Eres casada?

SRPF No.

CT Pero tienes novio…

SRPF En este momento, no. Una tiene que decidir cuáles son sus prioridades, y lamentablemente algunos jóvenes que están fuera de la política no entienden el rol de una diputada que trabaja las 24 horas.

CT ¿Significa que te vas a casar con un viejito?

SRPF Significa que en este momento todavía no llega una persona que entienda el trabajo de un político.

CT Las dos diputadas del PRI recién elegidas también son solteras. ¿Todas se van a quedar a vestir santos o qué pasa?

SRPF ¡No no no, para nada!

Pero es eso. Rosy tuvo la oportunidad de ser alcalde tres años de Tlaxco y a veces es complicado para las mujeres encontrar a una pareja que entienda la situación. Porque te reclaman porqué te vas a una reunión o llegas a las once o a la una, o porque te vas a las siete, porqué nunca tienes tiempo o porque no podemos salir a divertirnos como cualquier pareja. En mi caso, sí salgo, me divierto, pero a veces me limito. No puedes ir a bailar, o a esto o lo otro.

CT Te toman fotos y luego te balconean…

SRPF Así es. Entonces, es complicado.

CT Pero no tienes vocación de solterona ¿verdad?

SRPF No.

CT ¿¡O no te molestaría serlo? Las ha habido admirables, como Sor Juana, Gabriela Mistral…

SRPF Sí, pero mmmm… ¡yo no tengo vocación de soltera!

CT ¿Te has fijado un límite para ser madre?

SRPF No. En este momento no está en mis planes. Creo que la vida es de circunstancias, y que cuando menos lo espere va a darse.

- Publicidad -
Comentarios
Cargando...