Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Matemáticos en el Jeroc’s

20

Croniquilla de un Curso de Lógica con Pelo Largo

N os trajo el ilegible, omnipresente  azar.

Una manta afuera del Jeroc’s nos llevó hasta un saloncito alto donde medio centenar de excéntricos escuchan a un joven de pelo largo. En la pantalla que explica de pie se lee: “Geoplano”. La imagen reproduce un artefacto que manipulan sobre sus mesas los oyentes, de lentes muchos.

Es una reunión de matemáticos, vinieron de 27 estados de la república, dos decenas son de Tlaxcala. Se están preparando para servir de jurados en la Olimpiada Nacional de la ciencia pitagórica a celebrarse el próximo noviembre en La Paz.Tratábamos de entender la exposición del de pelo largo cuando nos presentaron a Gerardo García Lozano. El maestro preside la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, Asociación Civil (AMPROMAC), fundada desde 1971. Nos explica que en cada entidad federativa serán seleccionados 8 estudiantes, dos de primaria y dos más por cada grado de secundaria.

En Tlaxcala, los de primaria medirán habilidades entre 14 y 16 de febrero, en la escuela Candelario Nava anexa a la Normal; y entre 15 y 17 de mayo los de secun y prepa, en la telesecundaria de Mazatecochco.

A poco aparece Mauro Cote Moreno, cabeza de la delegación Tlaxcala de AMPROMAC y coordinador del programa pionero “Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático”. Presume ser de Acuitlapilco.

Charlamos fácil y fluido sentados allí, al lado de los bocadillos que nadie atiende, embobados todos los del salón en lo que dice el de pelo largo.

-Es muy bueno, tiene buen método, es directo; hace fácil el aprendizaje, ¡es genial! –elogia el joven aspirante a maestro Cote.

-Es el maestro de los maestros –completa García.

-Pero si lo ve así como anda un policía en la calle, corre grave riesgo de ser aprehendido –pico por ver cómo reaccionan los matemáticos.

Se ríen. A relucir sale el caso de Carl Sagan, su aprehensión en Central Park y la tozudez de los polis incapaces de procesar que el greñudo ese implicaba cuestiones de seguridad nacional. Y tras hablar del carácter de los científicos, charlamos de temas conexos como la innovación pedagógica, la individualidad y el trabajo grupal.

Se escurren los minutos sin sentirlo, entretenidos como estamos.

-Necesitamos mentes libres –glosa García, tras consignar que más de la mitad de los estudiantes eligen su carrera universitaria como una estrategia para eludir las matemáticas.

-¿Habrá esperanza?, ¿no sería mejor que nos olvidáramos de las ciencias abstractas y nos dedicáramos a comerciar tornillos, cantar canciones y atender turistas?

-Sí hay esperanza. Porque estamos en camino hacia una revolución en las ideas. No necesariamente tenemos que tomar las calles para hacer un cambio en la sociedad –sentencia muy comtiano Cote.

Tras comer, ya en el restaurante, nos regalan dos primicias los matemáticos.

Una, que (casi seguramente) Tlaxcala será sede de la Olimpiada Nacional de Matemáticas de 2013.

La otra noticia es la participación este año de 16 seleccionados mexicanos en una olimpiada asiática de matemáticas.

Nos despedimos tras agradecer la deferencia. La calle es un río de autos, debe ser por la lluvia.

Vuelta a la realidad y al azar…

Comentarios
Cargando...