Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

Calderón Entre “La Parroquia” y los Diez Decapitados de Teloloapan

32

Ficticia Croniquilla Digital Sobre la Cara Oscura de México

C uando la noche del domingo el presidente Calderón ocupó una mesa del fondo en “La Parroquia” del puerto de Veracruz, ya debía saber lo de los 10 decapitados hallados la mañana de este domingo en Teloloapan, un pequeño poblado serrano colindante con la región de Tierra Caliente, Guerrero.

En pleno operativo “Guerrero seguro” implementado por unos 4 mil militares y policías federales y estatales, una llamada anónima al 066 guió hacia las 9 de la mañana a la policía municipal hasta la calle San Felipe de Jesús de la colonia Mexicapan. Allí, alineadas sobre la banqueta, hallaron 10 cabezas decapitadas, siete de hombres y tres de mujeres.

Y apoyadas sobre las testas, tres cartulinas con narcomensajes. Una de las leyendas fue filtrada a los medios desde la Procuraduría de Guerrero, según radionet.com.mx; dice a la letra: “Esto les va a pasar a todos los que apoyan a la F.M. putos secuestradores de mierda ya no sigan viviendo del pueblo”.

Al contextualizar la macabra noticia, el portal lainformación.mx recuerda que en la zona de Tierra Caliente operan los grupos criminales La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, ambos originarios del estado de Michoacán, la patria chica del presidente de México.

Apenas unas horas antes, el sábado se había reportado al mismo número de emergencias 066 la desaparición de dos policías preventivos precisamente en Teloloapan, a 150 kilómetros de la capital del estado, Chilpancingo. Y no mucho antes, el viernes en la tarde había sido “levantado” en el crucero que conduce a la localidad de Acapetlahuaya, a 20 minutos de Teloloapan, el ex subsecretario de Asuntos Políticos del Gobierno del Estado, Víctor Aguirre Alcaide, y dos personas más que lo acompañaban en una camioneta.

El ex funcionario gobierno de Ángel Aguirre y ahora operador político de una corriente del PRD fueron liberados junto con sus compañeros horas después.

Durante la semana pasada, a propuesta del coordinador de la bancada perredista, Armando Ríos Piter, la cámara de diputados solicitó al Ejecutivo federal intensificar el operativo “Guerrero seguro” en las regiones precisamente de Tierra Caliente y la Costa Grande.

Las cabezas fueron trasladadas a Iguala, donde la procuraduría local está realizando las necropsias establecidas en el procedimiento, sin revelar hasta ahora ningún dato sobre la identidad de los decapitados.

Probablemente pensaba el presidente Calderón en la brutalidad terrorífica de la masacre de Teloalopan, cuando se comprometió a perseverar en Banderillas, durante la inauguración de un tramo carretero: “Lo peor que le puede pasar a una sociedad es que su policía, en lugar de proteger a los ciudadanos, cuide a los delincuentes. Y por eso trabajamos fuerte, para limpiar las policías de Veracruz y de todo México. Ahí está en gran parte la clave del éxito de la estrategia, hay que perseverar”.

Tal vez por pensar en el horror de Teloloapan se le ve algo tenso en “La Parroquia”, junto al gobernador César Duarte, su secretaria privada Aitza Aguilar y el boss de su estado mayor, el general Jesús Castillo.

No, no es para menos.

Comentarios
Cargando...