Código Tlaxcala
“Ninguna sociedad democrática puede existir sin una prensa libre, independiente y plural”. Kofi Annan

“¡Contigo ya Somos MASS!”: Sánchez Saldívar se Apunta Para Alcaldía

50

Perfil de un Abogado que fue Maestro Panadero Desde los 16 Años

-¿No teme usted que por expresar su deseo de ser candidato, algunos se molesten? Los especialistas en inmovilidad, los que nadan de muertito dirán que no respeta los tiempos…  -planteamos.

-¡El que avisa no es ladrón! –devuelve con su amplia sonrisa, como si hiciera una travesura.

Charlamos con Miguel Ángel Sánchez Saldívar en una mesa del Bunte, al morir la noche. Un par de amigos acompañan y cuidan con afecto al actual subdirector de Egresos del gobierno de Tlaxcala.

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Miguel Ángel es un egresado de la BUAP, donde estudió Derecho ya siendo casado, en sus ratos libres. Asistió luego a diversos cursos en las universidades de La Habana, Cuba, y Porto Alegre, Brasil.

Ahora quiere probarse como candidato en las urnas, someterse a la prueba de fuego de las personalidades públicas: la voluntad de sus conciudadanos.

Un nuevo reto, el más difícil tal vez, pero también el “más emocionante”.

Una hoja de presentación, su primera publicidad electoral empieza con un simple ¡Hola! y se despide con un ¡Contigo ya somos MASS! Allí da cuenta de su experiencia en la administración pública.

No es poca. A sus 53 años, Miguel Ángel ha sido funcionario municipal como director de Gobernación, juez del Registro Civil y Calificador, y representante legal de los 60 municipios de la entidad ante el TCyA.

Asimismo, en el ámbito de los derechos humanos fue visitador adjunto de la segunda visitaduría y secretario técnico de la comisión estatal del ramo (CEDH).

OASIS FAMILIARES

Frisaba apenas Miguel Ángel los 22 años, cuando se enamoró y casó con Enriqueta Fernández de Lara, una secretaria que ha sido desde entonces su “principal impulsora”.

-¿La ama todavía?

-Desde que la conocí, y así seguimos –se enternece.

Enriqueta no es su única fortaleza, qué va. Las cuatro hijas del matrimonio “son mi orgullo”, cuenta sin disimulo Miguel Ángel.

La mayor, Janet, tiene 29 años, es ingeniera en sistemas y labora en Tv Azteca. Elizabeth, de 28, profesora del CONALEP de Zacualpan, y Yazmín, de 27, obtuvo la licenciatura en Diseño Multimedia también en Tv Azteca.

La benjamina Ana Laura, los ojos de Miguel Ángel, tiene apenas 24 años y también es “muy intelectual”.

EJEMPLO DE DON AMANDO

Miguel Ángel expresa una gran admiración por César Javier, su hermano menor y actual regidor de la comuna capitalina. Platica con gusto los logros personales de “Chavis”, en particular su autoría de los himnos del COBAT y la secundaria federal de Coscatlán.

Los once hijos de Antonia Saldívar Álvarez y Amando Sánchez Sánchez crecieron muy unidos, entre las calles de Santa María Acuitlapilco y el paraíso de la laguna, siempre bajo la égida de sus progenitores.

A fuerza de trabajo, don Amando –ahora de 82 años- ayudó a sus críos a labrarse una buena vida. Hizo de todo: fue obrero de Plastimax en la ciudad de México, y chambeó como cargador en la tienda de abarrotes “La Reguladora”, tras retornar a Tlaxcala.

Trabajo y esfuerzo fueron siempre los emblemas, los signos de identidad del destino de don Pedro, y así, a punta de voluntad se salió con la suya el patriarca tenaz hasta sentar las bases de la prosperidad de sus vástagos.

Cuando pudo, don Amando abrió su primer negocio, una pulquería que alcanzó fama en toda la región. Se llamaba “El Purgatorio”. Allí completo la educación de sus hijos en el trabajo duro y honrado.

OLORES DEL PAN

Miguel Ángel aprendió el oficio de las harinas y mantecas en el segundo negocio de don Amando, la ahora clásica panadería “Sánchez Saldívar”. Empezó desde los ocho años, y a los dieciséis era ya –presume- “todo un maestro panadero”.

Durante jornadas de trabajo de hasta quince horas diarias, la familia de Santa María Acuitlapilco inventó un pan típico del lugar: la Chambarina. Se especializaron en los de manteca que se cuecen en horno de piso de ladrillos, como uno dorado de azúcar, el “cico”, y los “moches” y los “armadillos”.

LOS RIVALES

-No será fácil, habrá pelea… -picamos.

-Sin duda. Pero vamos a ganar.

-¿Rivales a vencer?

-¡El rival a vencer soy yo! –se amacha.

-¿Sabe a quiénes tendrá que vencer dentro de su propio partido?

-Pues sí, he escuchado que algunos otros quieren ser alcaldes de Tlaxcala. A todos les deseo éxito, vamos a echarle ganas.

-¿Nombres de sus rivales fraternos?

-Suenan también Anabell Ávalos, Enrique Padilla, Florentino Domínguez, Ramiro Pluma, Héctor Martínez y Carlos Bailón.

PERFIL MÍNIMO

Signo: Tauro.

Color: Negro.

Héroe de México: Miguel Hidalgo.

Personaje de ficción: Acuamán.

3 libros favoritos: Los cuatro acuerdos (Miguel Ruiz), Raíces, y, El caballo de Troya (J.J. Benítez).

Cine: De ciencia ficción.

Más odia: La hipocresía.

Más aprecia: La sinceridad.

Peña Nieto: Presidente.

González Zarur: Gobernador.

Lorena Cuéllar: Amiga.

Martha Palafox: Política.

Adriana Dávila: Aspirante.

Humberto Vega: Soñador.

Edilberto Algredo: Un buen amigo.

Gisela Santacruz: Amiga.

Pedro Pérez Lira: Sin comentarios.

Héctor Ortiz: Ex gobernador.

Joaquín Cisneros: Ya pasó su época.

Serafín Ortiz: Suspirante.

Adolfo Escobar: Amigo.

Arnulfo Arévalo: Presidente de un partido.

Méndez Acametitla: No lo conozco.

Sergio González: Problemático

Comentarios
Cargando...